Contactanos

 

Taim-Lain

Presidente de Bolivia será invitado de honor en mañanera de AMLO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizará una visita oficial a México el próximo martes 23 de marzo y hasta el jueves 25, para participar en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la visita del mandatario boliviano se da en el marco del  190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

Arce Catacora será recibido en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y participará en la conferencia matutina. Posteriormente, tratarán en reuniones privadas  temas de la agenda bilateral y regional, particularmente, en lo que concierne a la integración latinoamericana y la búsqueda de unidad regional.

El presidente boliviano también participará en la guardia de honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria de Chapultepec. Además, visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde será condecorado Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

El jueves será invitado de honor en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará en Champotón, Campeche, que forma parte de las actividades oficiales para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional y los 500 años de resistencia indígena.

Esta será la primera visita del presidente Luis Arce a México en su calidad de mandatario, luego de que permaneciera en nuestro país durante varios días en octubre de 2019, cuando se dio asilo político a Evo Morales.

Arce es el segundo dignatario que participa en estas actividades conmemorativas, como lo hizo hace casi un mes el presidente argentino, Alberto Fernández.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Especial

El presidente de Bolivia, también  será recibido por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien le entregará las llaves de la ciudad. Después visitará el Senado de la República, donde se realizará una sesión solemne en su honor.

Entre las actividades de su agenda, destaca la presentación de su libro sobre economía. Se prevé que pueda asistir a este acto el director general del Fondo de Cultura Económica, el escrito Paco Ignacio Taibo II; y se reunirá con grupos de apoyo y solidaridad con Bolivia.

A través de sus redes sociales, Luis Arce compartió mensajes en los que hace entrega del Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien quedará al mando en Bolivia durante su visita a México.

Señaló que dentro de la agenda para la reunión que sostendrá con el presidente López Obrador se encuentra la pandemia, la cooperación técnica científica, comercio, inversiones, cooperación consular, facilidades para ciudadanos bolivianos, alivio de la duda externa y la importancia de la CELAC. CJG

Luis Arce fue electo presidente en el proceso electoral en su país de octubre del año pasado, luego de casi un año de un gobierno de facto que llevó al poder a Jeanine Áñez tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 que llevó al presidente Evo Morales a renunciar.

Durante ese conflicto en la nación sudamericana, el gobierno mexicano brindó protección a Morales y muchos de sus funcionarios, entre ellos Arce, tanto en territorio nacional como en las sedes diplomáticas de México en La Paz.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,243 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...