Taim-Lain

Presidencia: la Corte viola la Constitución y la división de poderes

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) condenó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la Ley Para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad pues consideró que dicha decisión viola la Constitución e invade las facultades del Congreso.

La reacción de la Presidencia al falló de la SCJN sucedió la noche del pasado jueves, después de que la Corte determinó con ocho votos a favor y tres en contra, la invalidez, por violaciones al proceso legislativo de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad presentada por el Senador morenista Ricardo Monreal.

Dicha norma prohibía a las agencias de publicidad contratar espacios en medios para después revenderlos a los anunciantes, práctica común en el sector. Además, ordenaba a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multar a los infractores hasta con 4% de sus ingresos anuales y obligaba a los medios de comunicación a facturar directamente al anunciante, sin ninguna mediación.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La CJEF sostuvo que:

“La SCJN viola el artículo 49 constitucional al atribuirse funciones exclusivas del Poder Legislativo y descalificar reglas de funcionamiento internas que autónomamente se ha dado el Congreso de la Unión, cuya interpretación y aplicación sólo corresponde a éste, conforme a los artículos 70 y 77 constitucionales.”

Asimismo, agregó que los criterios aplicados para la invalidez de la ley violentan la autonomía del Congreso de la Unión, porque imponen requisitos adicionales al trabajo legislativo en el Congreso. De la misma forma, consideró que la SCJN viola además sus propios criterios de jurisprudencia relacionados con presuntas irregularidades en el proceso legislativo.

“La determinación de la SCJN invade las facultades del Congreso de la Unión al prever requisitos adicionales al trabajo legislativo en comisiones, y se separa de su propia jurisprudencia que establece que las irregularidades en el proceso legislativo no invalidan normas cuando son aprobadas por los plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores”, sostiene la Consejería.

La Consejería de la Presidencia auguró que, de seguir la SCJN actuando de la forma que lo ha venido haciendo desde la llegada de la Ministra Presidenta Norma Piña, “se pone en riesgo la democracia“.

“De continuar con este actuar, la SCJN pone en riesgo la democracia y crea una situación de incertidumbre jurídica que impide el funcionamiento eficaz de los otros Poderes de la Unión, en detrimento del necesario equilibrio de poderes que debe tener un estado democrático” se lee en el comunicado.

El órgano auxiliar del Poder Ejecutivo también pidió a la SCJN que respete los procedimientos internos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues de no hacerlo “los contrapesos se convierten en instrumentos autoritarios que rompen el equilibrio entre poderes establecidos en la Constitución”.

Ministros de la SCJN. Foto: Especial

Finalmente, en su comunicado, la Presidencia advirtió que la ley que regula la vida interna del Congreso es la única que no puede ser vetada, porque son representantes electos, lo que implica que es un poder que no puede ser invadido en su vida interna.

2 Comentarios

  1. José Antonio de la Vega Torres

    9 junio, 2023 at 11:52 pm

    No hay tal violación de la división de poderes en la dirección SCJN > Congreso o Ejecutivo, al revés de lo que sí ha sucedido en concreto con los ataques y diatribas del Ejecutivo contra el poder judicial. En todo caso, han sido los propios legisladores de oposición los que efectuaron amparos y el artículo 106 de la Constitución es claro al especificar que es el Poder Judicial quien está facultado en sus atribuciones y funciones para dirimir las controversias entre particulares, entre particulares y funcionarios de gobierno y entre los mismos funcionarios de gobierno. La controversia constitucional referida entonces sí está en el campo de atribuciones del poder judicial y no implica ninguna vejación legal ni institucional.

  2. Jorge Bustamante

    11 junio, 2023 at 12:50 pm

    José Antonio de la Vega Torres es un asno. Padece del Síndrome de Dunning Krüger, un fenómeno cognitivo por el cual un ignorante creé tener la razón en un tema de discusión, pese a su evidente ignorancia, y es imposible hacerlo entender, pues su propia ignorancia e incompetencia le impide reconocerse como el ignorante que es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil