Contactanos

 

Taim-Lain

PRD, MC, PES, Verde y PANAL, muy cerca de perder su registro

Por: Redacción (@revistapolemon)

02 de julio de 2018.- Se acerca el final del conteo del PREP y todo parece indicar que el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza (Panal) podrían perder su registro federal, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) lograron salvarlo “de panzazo”.

Con el 93.56 por ciento de las actas computadas se avista la posibilidad de que el PANAL y PES pierdan su registro, ya que no alcanzan el 3 por ciento mínimo de la votación que pide la Ley.

Por su parte el PRD, que tanto en 2006 como en 2012 se posicionó como la segunda fuerza electoral más fuerza del país, ha sufrido una apabullante caída, al superar por apenas pocos puntos a la votación del Verde Ecologista, el PT y Movimiento Ciudadano.

Al último corte presentado por el PREP, el PRD había sumado apenas 1,307,665 votos (2.87%); el PVEM 822,160 (1.80%); Movimiento Ciudadano 810,699 (1.77%); Nueva Alianza llevaba 493,115 (1.08%) y el PES había logrado 1,222,795 votos, es decir, 2.68 por ciento.

No obstante, a pesar que el PRD no llega al 3 por ciento en los votos de la elección presidencial, sí supera este mínimo requerido en la elección de senadurías -donde suma el 5.36 por ciento- y en la de diputaciones federales, donde alcanza un 5.35 por ciento, por lo que salva su registro.

Por otra parte, aunque aún falta poco para llegar al 100% de los cómputos, los resultados hasta ahora muestran que, en la votación presidencial, el Panal -que fue en alianza con el PRI y el PVEM- obtuvo el 01.08 por ciento; en la elección de senadurías obtuvo el 2.35%, mientras que, en la elección a diputaciones nacionales recibió el 2.53 por ciento de la votación.

Mientras que el PES -que fue en coalición con Morena y PT- también vacila entre si podrá o no conservar su registro. En la elección presidencial obtuvo el 2.68 por ciento de los votos; en las senadurías recibió 2.35 por ciento y, en la elección de diputados federales lleva el 2.41 por ciento.

Estos dos partidos son los únicos que en ninguna de las tres votaciones alcanza el 3 por ciento que la ley pide para conservar el registro.

La ley indica que, si un partido nacional pierde su registro a nivel federal por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación, “podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar”.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Angel Cortes

    3 julio, 2018 at 3:54 am

    Al parecer hay un error “de dedo” en las cifras del PES, me explico:

    Dice: 7’084,097 (siete millones….) y un 2.69%…NO ES CONGRUENTE CON LAS OTRAS CIFRAS!
    *(comparenlo con el PVEM)

    SALUDOS!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: