Contactanos

 

Taim-Lain

PRD en vías de extinción: pierde registro y financiamiento en 4 estados

Los datos de las elecciones de este domingo revelan el declive del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  pues obtuvo una votación inferior al tres por ciento en Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Este 5 de junio, el PRD obtuvo estos resultados en las seis entidades donde hubo jornada electoral:

  • Hidalgo: 2.5199 por ciento de la votación
  • En Durango 2.7689 por ciento
  • En Quintana Roo 2.9292 por ciento
  • En Tamaulipas sólo alcanzó el 1.4732 por ciento

Y aunque la Ley General de Partidos Políticos establece que el 3 por ciento de la votación debe ser el mínimo para que partidos nacionales y locales mantengan su registro, el PRD se niega a aceptar la derrota vivida a pesar de que la votación no le favoreció ni por ir en coalición con PRI y PAN en el proyecto “Va por México”.

Aunque en el plano federal el PRD mantiene su registro, en el plano local perderá los recursos que los estados proporcionan a los partidos.

“El partido no pierde su registro porque sigue siendo un partido político de importancia a nivel nacional, lo que sí ocurre es que pierden las prerrogativas que se le dan a nivel local, los recursos y todas las prerrogativas que pueda tener a nivel local“, explicó en entrevista el exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, sobre el escenario que ahora enfrenta el PRD.

En sus tres décadas de vida política, el PRD tuvo el control en la Ciudad de México; a finales de los noventa e inicio del nuevo milenio, gobernó Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Baja California Sur.

No obstante, desde la firma del Pacto por México en diciembre de 2012 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y ya sin su estructura fundadora, se han salido unos 430 mil militantes a la fecha y ha ido perdiendo:

  • Chiapas (2012)
  • Guerrero (2014)
  • Ciudad de México
  • Morelos, Tabasco y Puebla (2018)
  • Nayarit y Michoacán (2021)

Aún con un futuro poco prometedor para el partido, el PRD se mantiene positivo, celebrando vía redes sociales, el “logro” de la coalición Va por México (PAN-PRI Y PRD) en las gubernaturas de Durango y Aguascalientes.

“El Sol siempre sale, pero hoy brilla más fuerte. ¡Ganó México!. #SomosPRD #Elecciones2022MX”

Siguenos en Google News
Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jaime Del Prado

    9 junio, 2022 at 10:34 pm

    POBRES PENDEJOS LOS DEL PRD, DAN LASTIMA AJENA, AFERRADOS AL ERARIO DEL PUEBLO. MEJOR CALLEN BOCA Y ESPEREN A VER CUANTAS MIGAJAS CAEN DE LA MESA.

  2. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    9 junio, 2022 at 11:14 pm

    No, sólo festejar las cuatro entidades ganadas por Morena, es la oportunidad de ir eliminando a partidos de esta nefasta coalición y el primero sería el PRD encabezado por un traidor a la patria.

  3. Avatar

    Lazaro

    9 junio, 2022 at 11:24 pm

    Me da risa que desprecian tanto al PRD cuando fue este partido el que apoyo a Andrés Manuel López Obrador para ser Jefe de Gobierno de la CD.MX.y lo hizo presidente del PRD cuando el PRI lo abandonó a su suerte.

  4. Avatar

    Adolfina Gonzalez Y Rivero

    10 junio, 2022 at 7:18 am

    NO TIENEN NINGUNA PISCA DE DIGNIDAD Y SI DAN ASCO POR SU AMBICIÓN AL DINERO.

  5. Avatar

    Juan José Agustín Reyes Rodríguez

    10 junio, 2022 at 11:48 pm

    Estos chuchos pedorristas se pegan como lapas al PRIAN, para seguir robándose el presupuesto público y mantener sus privilegios económicos, porque no aportan absolutamente nada. Ya basta de tanto saqueo que hace el INE y los partidos políticos!!!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...

A %d blogueros les gusta esto: