Opinión

¿Por qué la derecha prefirió desinformar sobre la salud de AMLO?

Decir la verdad es un acto político, sin embargo, también hay quienes construyen mentiras y desinforman para beneficiarse, como es el caso de la derecha mexicana.

En nuestras sociedades vivimos bombardeados por noticias falsas y desinformación, a tal punto que es difícil diferenciar entre la realidad y el engaño.

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontró que las noticias falsas tienen un 70% más de posibilidades de ser compartidas que las noticias respaldas en hechos.

Esto se debe a que las redes sociales están diseñadas para apelar a las emociones y al sentido de identidad de las personas. Exigen información reducida e impactante, en donde las noticias alarmistas y preocupantes logren un mayor alcance.

De hecho, un estudio de la socióloga Zeynep Tüfekci, de la Universidad de Carolina del Norte, encontró que al consumir información las personas valoran más, incluso por encima de los hechos, una noticia que refuerce sus creencias y pertenencia a un grupo.

Detengámonos aquí y vayamos ahora al comportamiento político de la derecha mexicana y busquemos explicar la desinformación que promueven.

En primer lugar, como el conservadurismo en México no puede defender abiertamente su agenda política debido a que es antipopular, no orienta el debate en torno a un “programa de gobierno” o a un “proyecto de nación”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Incluso, como el mismo Agustín Laje, vocero de la derecha latinoamericana ha mencionado, les da “miedo” decirse de derecha. Lo cual es entendible, pues ¿quién votaría por ellos si dicen abiertamente que condonarán impuestos a los grandes empresarios, que privatizarán los derechos sociales o qué aumentarán la deuda del país?

Después de casi 5 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la derecha no ha podido presentar una plataforma política propia. En vez de ello apelan a la polarización, a la descalificación y a la negación de todas las propuestas políticas que impulsen los gobiernos o representaciones progresistas.

Para sostener esta narrativa política negacionista, la derecha no se puede limitar solo a construir noticias falsas, sino que debe de construir una realidad paralela que explique todo lo social desde una referencia de crisis y peligro.

Para ello encuentran en las redes sociales el caldo de cultivo perfecto. Por un lado, redes sociales diseñadas para resaltar la polarización y el amarillismo, por otro lado, campañas de desinformación y fake news por parte de los nodos comunicativos de la élite política y empresarial de derecha.

Así, la derecha crea una suerte de “tribu digital”, una burbuja de simpatizantes que solo siguen la información que generan sus nodos de comunicación, cerrando la puerta a cualquier otra  información. Como menciona Byung-Chul Han “Las tribus «digitales» se encierran en sí mismas seleccionando la información y utilizándola para su política de identidad”. Es decir, consumir información para convencerse a sí mismos de que están en lo correcto.

Veamos un ejemplo reciente de esto: La salud del presidente.

El domingo 23 de abril un diario de Yucatán sacó una noticia falsa, sin ningún tipo de respaldo, afirmando que el presidente Andrés Manuel López Obrador “habría”, ese es el modo condicional que usan, tenido un infarto, por el que se “habría” desvanecido, y que “habría” sido desplazado de emergencia en un avión del ejercito a un hospital en la Ciudad de México para su atención.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A partir de esta nota, comentaristas y referentes de la derecha comenzaron a circular la versión de que el presidente estaba grave y que no estaba en condiciones de gobernar, lo cual tenía sumido al país en una crisis de gobernabilidad porque nadie estaba tomando las decisiones.

Sin embargo, lo que en realidad sucedió tal como lo ha narrado el presidente en un video el día de hoy 26 de abril, es que tuvo malestares por contraer COVID-19, por lo cual fue atendido y trasladado para su aislamiento y reposo a la Ciudad de México.

Ósea, no hubo infarto, ni derrame cerebral, ni una convocatoria de especialistas en Palacio Nacional para atenderlo.

Lo interesante no solo es la construcción y difusión de esta noticia falsa, sino cómo la misma se mantuvo después de que tanto el Secretario de Gobernación, el Secretario de Salud e incluso la esposa del presidente salieran a decir, por tres días consecutivos, que el presidente estaba bien, estable, y que seguramente en menos de una semana se reincorporaba públicamente a sus funciones. Como tampoco dejará de ser interesante, que incluso ahora que el presidente ha salido en video hablando de su buena salud, seguramente seguirán diciendo que se está muriendo en muchos medios.

Para la derecha, aprovechando la inercia de las redes sociales y la avidez de su tribu en redes, la información de la salud del presidente no era suficiente. Por el contrario, se radicalizaron y asumieron una postura conspiracionista, asegurando que en realidad el presidente estaba muy mal, al borde de la muerte. Incluso explicaron que la reunión de gobernadores de la 4T, que estaba agendada previamente, era en realidad una suerte de lectura del testamento y de la herencia política en el lecho del mandatario.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La derecha tiene una estrategia muy clara con la desinformación que promueve diariamente, la cual consiste en generar una crisis de gobernabilidad en el país para beneficiarse electoralmente, aunque con ello provoque una crisis democrática que rompa con la posibilidad de dialogo y de una discusión pública de altura.

Bajo la idea de que “todo está permitido”, la derecha se aprovecha del juego democrático y de la libertad de expresión, para aventar la mesa de la discusión pública y así, en el caos y el desorden, tener cabida como propuesta política sin contar con una plataforma de gobierno.

Por lo pronto, una mentira más que se le ha caído a la derecha.

2 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    27 abril, 2023 at 2:13 pm

    Entonces hay que seguir esa línea de la derecha, vamos analizando y afirmar que esas PANdilleras tienen almorranas, tienen SIDA, están podridas por todos lados, que se acuestan todos contra todos. Lo anterior…. y si que resulta cierto…!!!!

  2. Seiya

    28 abril, 2023 at 9:31 am

    @IsraelJarquin no esperaba menos de ti, se ve que tu bajo intelecto no te dio para comprender el problema de crear noticias falsas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil