Contactanos

 

Tomas clandestinas de combustible en Tlahuelilpan, Hgo. Foto: Especial.

LMDP

¿Por qué el ejército no dispersó a las personas en Tlahuelilpan?

Muchas personas en redes sociales han reclamado al Gobierno de México por qué no intervino para dispersar a las personas que se concentraron en la toma de clandestina en Tlahuelilpan que explotó. Indican que no entienden por qué Andrés Manuel López Obrador no dio al ejército la orden para usar “responsablemente” la fuerza.

Para entender esto, habría primero que explicar qué sucedió ayer en Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo:

Alguien “picó” el ducto Tuxpan-Tula (uno de los más importantes que existen en el país) de Petróleos Mexicanos (Pemex) y comenzó a brotar combustible. A las 16:50, el personal de Pemex informó a miembros de la Secretaría de la Defensa de una baja de presión, lo cual indicaba una toma clandestina.

Personas de Tlahuelilpan acuden a una toma clandestina para robar combustible. Foto: Especial

A las 17 horas llegó el personal militar al lugar donde estaba la toma. Cuando arribaron los militares (una cuadrilla de 25 elementos) iban también ya llegando personas a “recolectar” gasolina. Los militares hablaron con los pobladores para que se retiraran, diciéndoles que era peligroso, pero éstas no hicieron caso.

La gente pronto superó por mucho el número de militares. Fueron primero 100, 200, 300, hasta ser casi mil personas con bidones, recipientes y cubetas para recolectar la gasolina que salía con mucha presión de la toma clandestina.

Pemex ya había cerrado la válvula del ducto, pero cuando se hace esto, la presión continúa después de cerrarse.

Entonces, la gente continuó robando la gasolina de una toma que mojaba de combustible a las personas y varios metros alrededor.

Un militar vigila la zona en la que se registró una explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex. Foto: Valente Rosas/El Universal

Por qué, pues, ¿no hizo “algo más” (como varias personas recriminan en redes sociales al gobierno de AMLO) el ejército?

La explicación está en estas palabras que el general Luis Crescencio Sandoval González dijo hoy en rueda de prensa:

Nuestro personal, el personal militar en esta tarea que está desarrollando sobre la seguridad de los ductos, se puede llegar a enfrentar a estas condiciones como las que vemos [con] unas multitudes. Que ha habido en otras ocasiones, en otros momentos.

Estas multitudes han llegado a golpear al personal militar; y también nuestro personal, en algún momento, ha hecho disparos y ha llegado a herir a la gente civil.

Eso no queremos que suceda, no queremos una confrontación de esa naturaleza. Todo nuestro personal va armado y al tener multitudes de esta naturaleza enfrentándose, también siente algo de temor en lo que le pueda pasar y quizá pueda emplear el arma.

Entonces, para evitar ese tipo de situaciones en las que pudiéramos dañar en una manera diferente a la gente, entonces evitamos la confrontación, evitamos tener por el lado de la parte civil, de los pobladores, algún herido generado por nuestras armas o por parte de los pobladores que hieran a nuestro personal, que lo lesionen, porque luego también, digo, traen a lo mejor algún palo, piedras, algo.

Entonces, para evitar eso porque es sumamente difícil poder contener 25 hombres a 600, 800 personas, no puede haber un esfuerzo para buscar detenerlos, nunca lo van a lograr; y más si están convencidos los pobladores de querer ir por el producto; nunca lo van a poder hacer.

Y entonces es mejor evitar esa confrontación, al verse rebasados completamente por la cantidad de gente que está enfrente de ellos y lo mejor para ambas partes es retirarse. Han sucedido en muchas otras ocasiones, lamentablemente, en esta sucedió la explosión, y lo que ya sabemos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la forma en cómo el ejército se comportó, al no usar la violencia en una zona de mucho riesgo.

Además, advirtió que en su gobierno no se usará la represión, porque el problema se debe atacar desde la raíz:

Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego. No vamos a enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Por eso, la decisión que se ha tomado en este caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender, primero, las causas que originan los hechos ilícitos.

Esto no es asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas. Por eso se agravó la situación en el país, porque se optó por la confrontación.

Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto. Que, si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas es porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, porque hay millones de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más indispensable. Por eso es que ha proliferado este tipo de actitudes.

Ante eso, vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, de no responder a agresiones, de no querer enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza.

¿Por qué no pensamos, profundizamos un poco en que llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin empleos, sin bienestar, con profundos problemas de desintegración familiar, de pérdida de valores? ¿Por qué no vemos las causas? Cómo es posible que se haya permitido arraigar estas prácticas, el tener como fuente de ingreso el recoger combustibles, con todos los riesgos que implica, a pesar de las advertencias por la grave crisis de México.

Entonces, queremos cambiar las cosas de otra manera. Por eso, también, si me preguntan, ¿va a seguir el plan? Claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    ivan

    19 enero, 2019 at 10:12 pm

    compartido!!

  2. Avatar

    Jorge Portillo

    20 enero, 2019 at 11:36 am

    Todo está bien, pero sólo describes los hechos y los justificas. No criticas la incompetencia para la reacción ante los riesgos.
    1.- La fuga no empezó a las 16:00 sino a alrededor de las 14:00.
    2.- Hubo más de 4 horas para realizar acciones de prevención y ataque de riesgos de parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, pero más el ámbito federal.
    3.- Aunque sólo había 25 castrénses SU CAPITAN PUDO HABER SOLICITADO A SUS SUPERIORES MAS REFUERZOS, TANTO COMO FUERAN NECESARIOS.
    4.- Durante ese lapso las autoriddes pudieron haber preventivamente a bomberos y ambulancias.
    5.- Pudo haberse con intimidación y severidad invitado a la población a irse con megáfonos o perifoneo.

    HUBO MUCHO TIEMPO PARA REACCIONAR. Todas las notas periodísticas sólo describen los hechos y dicen que así estuvo bien, NO NO ESTUVO BIEN, hubo omisiones, hubo incompetencia, hubo inexperiencia, hubo pasividad, hubo falta de experticia. Hubo dejación remota en los escritorios de sus jefes. Y esto no es para atacar al actual gobierno actual federal… ES PARA DE FORMA INHERENTE y efectiva se pongan las pilas en futuras ocasiones, se cree un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EFECTIVA Y COORDINADO para casos similares. DE LO QUE SE TRATA ES SALIR PARA ADELANTE, pero si observar constructivamente lo que esta mal. No empecinarse en que se actuó bien, porque cabalmente no fue así.

    • Avatar

      Minerva Bousquet

      21 enero, 2019 at 9:00 am

      Jorge Portillo: l parecer y despues de leer tu discurso, tu piensas que lo hubieses hecho mil veces mejor! Suguro tu al frente con tu uso correcti de “protocolos” debes ser todo un experto ! Facil es hablar y opinar desde el ruedo! Señalar las faltas del ajeno, murieron por que son ignorantes por gusto a lo fácil y “gratis”

    • Avatar

      Luis

      21 enero, 2019 at 1:39 pm

      El que está justificando, las malas decisiones de los afectados me temo que eres tú, decir que se pudo prevenir, por parte de las autoridades, es caer en un error, solo mediante la represión y el uso de la fuerza, se hubiera logrado, pero no fue asi, pudo haber Sido a la hora que quieras, pero a la gente que ya tiene la decisión, jamás la vas a parar, si no es aplicando la fuerza, ahora bien, esto no es una tragedia, es triste, si, pero realmente es una consecuencia de un acto irresponsable, que pudo haber Sido evitado, por el mismo pueblo, si el mismo pueblo, no deja de pensar que “el que no tranza, no avanza” y quieran justificar actos ilicitos, con necesidad, seguiremos siendo el problema principal de nuestro país.

    • Avatar

      MARIELA

      21 enero, 2019 at 2:02 pm

      Exactamente, como Donald Trump tenía vigilada la frontera mucho antes de que llegara la caravana Hondureña y como lograron dispersar los soldados a la turba cuando llegó y sólo necesitaron gases lacrimógenos y balas de goma. Todos los ductos deberían tener vigilancia y los militares tener las armas debidas para evitar este tipo de accidentes.

    • Avatar

      Javier

      21 enero, 2019 at 7:45 pm

      Jorge Portillo. Ya explicó el Secretario de Defensa cuál fue, es y será la estrategia que usará el ejército para apoyar la reconstrucción de nuestra patria. Apoyemos al ejército y a su comandante en jefe.

  3. Avatar

    Naomí

    20 enero, 2019 at 12:08 pm

    La culpa no es de el gobierno ni de los militares. Si los militares hubieran reaccionado con la fuerza, que estarían diciendo hoy los ciudadanos.
    La culpa es de la ppoblacion que con estas acciones nos damos cuenta que carecen de lo mínimos valores. No queramos culpar a los demás de nuestras malas deciciones. De vemos de madurar como ciudadanos, cambiar, evolucionar; no podemos seguir actuando de forma infantil culpando a otros por nuestras malas acciones.

  4. Avatar

    Rebel

    20 enero, 2019 at 8:21 pm

    Cada persona es responsable de lo que le sucedió….no ocupaban que nadie les dijera lo peligroso que era lo que estaban haciendo

  5. Avatar

    Gerardo reyes Sánchez

    20 enero, 2019 at 8:30 pm

    Bueno y yo pregunto, si ubieran usado la fuerza y si en esa confrontación ,ubieran muerto civiles ,logicame x la cantidad de gente ,que ubieran pasado con los castrenses,seguramente el pueblo ya estubiera encima de ellos, lo que si sé es qué,si se meten , x que se meten! ,Y si no se meten,tambien!! Entonces como pueblo nada nos tiene contentos

  6. Avatar

    Argel

    20 enero, 2019 at 9:45 pm

    Jorge Portillo yo difiero de lo que dices no se de que estado seas pero yo soy de Hidalgo y hay mucha gente que ha sacado a sus hijos de estudiar para que se dediquen al robo de combustible.
    Por qué es gente floja no les gusta trabajar es el estado que tiene más gente viviendo de pedir dinero, a qui muchas de las personas no digo todas les gusta vivir de pedir dinero también hay personas que son trabajadoras y vivimos honradamente. Ase unas semanas un poblado secuestro a unos soldados y los golpearon presisamente por qué les impidieron robarse el combustible de una toma clandestina y fueron secuestrados, festejaron creyéndose bien chingones los liberaron todos golpeados tu dime qué les da el derecho a privar de su libertad a gente que está trabajando honradamente.
    Esto sucedió de igual forma ellos rompieron la barrera de seguridad e hicieron caso omiso no hay que buscar culpables ni mucho menos echarle la culpa cuando el único culpable fueron ellos ellos decidieron cumplir con sus fechorías y saben a lo que se exponían no estaban agarrando agua ni chocolates.
    Que cada quien asuma y se haga responsable de sus acciones.

  7. Avatar

    Héctor bravo

    21 enero, 2019 at 7:41 am

    En mi opinión no es correcto hurtar lo que no he ganado con esfuerzo además no creo que la ignorancia y el hambre los haya orillado aproximarse al peligro latente de estar precenciando una explosión donde no eran unos cuantos eran cientos , estoy seguro que detrás de esto hubo un líder que los empujó y a crillo a ir a la zona de peligro argumentando que tenían. Controlado el hurto , pero no fue haci creó pensar que fue un intento de sabotaje conspirado por los intereses facticos beneficiados con el robo de hidrocarburos , para desprestigiar al Gobierno actual dando origen a la confrontación y a la masacre , pero afortunadamente no fue haci bien x el ejército que si advirtió a la gente

  8. Avatar

    Josue

    21 enero, 2019 at 12:09 pm

    Están quemaditos porque así lo quisieron,incluso hubo un vídeo antes de la trajedia ,donde se burlaban del gobierno,ahí están ahora rostizados,culpa de quien? Pues de los ahora difuntos

  9. Avatar

    HUMBERTO HERNANDEZ SOTO

    22 enero, 2019 at 1:50 am

    los enemigos de Andres Manuel, seguiran buscandole , hasta hacerlo caer, ese es el objetivo. hay gente muy colmilluda, atras . como dice aleman, al tiempo. no deseo que pase ya nada. pero dudo que lo dejen trabajar. seguridad nacional o como se llame, debe trabajar mas y mejor. para evitar alguna chingadera enorme. estamos en guerra

  10. Avatar

    Rodrigo Fernando

    23 enero, 2019 at 8:22 am

    Es un problema socioeconómico, de cultura y educación, si hubiesen incrementado el personal militar se hubiera hecho un mayor problema, como rculan videos en la web que han demostrsdo que la gente en tumulto es agresiva, pueblo contra pueblo, no es la solución, desgraciadamente ocurrió está desgracia, esperamos muchos mexicanos que sirva de experiencia, aunque amarga pero a final experiencia, que hacían niños, mujeres, jóvenes, por puro sentido común no enviaríamos a nuestros hijos dónde hay un potencial de alto peligro, piensen en este punto.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...