Contactanos

 

Opinión

¿Por qué debemos ir a votar para juzgar a los ex presidentes?

La consulta popular del próximo 1 de agosto es un ejercicio de participación ciudadana inédito en nuestro país y sin duda fortalecerá nuestra democracia. Tiene como finalidad juzgar a cualquier figura política y pública, y en particular a los expresidentes, es decir, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una pregunta que muchos ciudadanos se hacen es “¿por qué sí votar?” Aquí algunas razones:

Comencemos por uno de los personajes más corruptos y maquiavélicos en la historia del país: Carlos Salinas de Gortari. Durante su mandato se silenciaron y asesinaron a aproximadamente 600 militantes de izquierda que alzaron la voz en contra de su gobierno.

Salinas se caracterizó por el nepotismo e influyentismo. Su clan familiar, encabezado por su hermano Raúl, operó la partida secreta de forma discrecional, desviando miles de millones de pesos.

Hay que recordar también que Carlos Salinas ha buscado desestabilizar a gobierno democráticos. En 2004 se alió con Diego Fernández de Cevallos para montar los video escándalos, que pretendieron derrumbar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.

Ernesto Zedillo Ponce de León convirtió la deuda privada en pública con el Fobaproa. Este hecho ha afectado muchísimo al país, pues seguimos pagando lo que unos cuantos se robaron.

Zedillo presionó a su entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría, para que le diera un trato preferencial a sus familiares, que son dueñas del Grupo Intecom: no pagaron impuestos de 1991 a 1996.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De Vicente Fox Quesada no olvidemos los nexos de corrupción de sus hijastros con la empresa Oceanografía y PEMEX. También la omisión de impuestos y las extrañas declaraciones fiscales que presentó durante su sexenio. Se sospecha del recibimiento de moches del crimen organizado, como lo comenta Anabel Hernández en su libro El Traidor.

Los hermanos Bribiesca contaban con una excelente relación con Vicentillo Zambada Niebla quien, a través de Aduanas, vendían pseudoefedrina, el precursor de la metanfetamina. Se afirma que los hijos de Sahagún contaban con sótanos llenos de dinero.

En tiempos de Felipe Calderón Hinojosa debemos recordar la tragedia de la guardería ABC, donde fallecieron 49 niños y 106 infantes más resultaron gravemente heridos. Esta era una guardería subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar directo de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

Felipe Calderón sí sabía de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, incluso desde que su secretario de Seguridad Pública fuera director de la Agencia Federal de Investigaciones con Vicente Fox. En el mismo libro de Anabel Hernández, se asegura que Calderón llegó a encabezar reuniones con líderes del crimen organizado.

Tampoco olvidemos al monumento a la corrupción: la “Estela de Luz”. Calderón ha sido denunciado ante la Fiscalía por diversas irregularidades durante su construcción. Se presume que durante la edificación de ese “monumento simbólico” hubo desvío de recursos y el costó de más de mil 300 millones de pesos fue exorbitante.

Con Enrique Peña Nieto no olvidemos el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Guerrero.

Uno de los casos más llenos de corrupción de su sexenio fue el de la “Casa Blanca”. En noviembre de 2014 una investigación periodística reveló que la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, había comprado una casa de 7 millones de dólares en una exclusiva zona residencial de la Ciudad de México. Pero dicha mansión había sido adquirida no por la actriz sino por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, un contratista del gobierno cercano a Peña Nieto. Angélica comentó que la casa había sido comprada con sus ganancias como actriz, algo que los mexicanos nunca creímos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Unos años después, el ex canciller Luis Videgaray compró una casa a Hinojosa Cantú con un costo de 500 mil dólares, argumentando que fue mediante un crédito hipotecario.

Y como no recordar la Estafa Maestra, donde se desviaron más de 400 millones de dólares. O los actos de corrupción de Emilio Lozoya Austin con Odebrecht

En fin, podría escribir todo un libro con los actos de corrupción cometidos por estos 5 expresidentes.

Patricia González Miranda

Administradora de profesión, Maestra en Administración y Política Públicas, Doctorante en Políticas Públicas. Galardonada con el Premio Nacional de la Mujer 2020. Articulista en medios nacionales y locales. Actualmente militante de Morena y creadora de la #RedDeApoyoAMLO en 2018

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...