Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
No es misterio: al país lo están haciendo añicos y se cae en pedacitos. No son percepciones, son datos: el peso frente al dólar se ha devaluado, en el sexenio de Felipe Calderón y en los cuatro años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, más de 100%: cuando Calderón se puso la banda presidencial, el dólar valía 9.45 pesos. Hoy cuesta más de 22.
El salario de los mexicanos ha perdido capacidad de compra, lo cual hace que estemos en riesgo de un empobrecimiento (aún mayor del ya existente) generalizado. La apuesta de los gobiernos neoliberales de atraer el mayor número de inversiones extranjeras a cambio de salarios de miseria para los trabajadores y de grandes prebendas para las empresas “inversoras”, se ha desdibujado, especialmente a partir del triunfo de Donald Trump, quien pondrá, en cada inversión al país de empresas ligadas a Estados Unidos, verdaderas bombas. Así sucedió con la planta ensambladora que iba a abrir en San Luis Potosí la trasnacional Ford.
El país, con Calderón y con Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una carnicería. Jóvenes que deberían estar impulsando el desarrollo, se enrolan en las filas de crimen organizado y se dedican a delinquir y a matar.
¿Cómo se puede detener esta caída estrepitosa del país?
La solución no es una, pero puede haber una acción que desencadene esperanzas para el país: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué? Aquí algunas respuestas de entre muchas otras.
1. Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser una persona congruente con sus ideales, los cuales ha mantenido buena parte de su vida. Esto no es algo que haga diferencias en sí, pero garantiza certezas acerca de lo que podríamos esperar. López Obrador no es uno de los políticos tradicionales que abundan en México, que cuando llegan a un cargo público, cambian de todo: de casa, de auto, de ideales. No, él ha luchado siempre por algo tan básico como es la justicia social. Por ello, si llega a ser presidente, no habrá cambios “por arte de magia”, pero sí certezas. Y en el mundo político del país, donde buena parte de nuestros representantes políticos se mueven más que una veleta, hacen falta certezas. AMLO las puede proporcionar.
2. El combate a la corrupción. En la agenda de López Obrador siempre ha estado presente el combate a la corrupción. Sus políticas a este respecto tuvieron buenos resultados cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal. Uno de los problemas más complicados que enfrente el país es la venalidad generalizada en prácticamente todos los estratos sociales y políticos. Por ello, que acceda a la presidencia alguien que no solamente utiliza el combate a la corrupción como un discurso (a diferencia de muchos nuevos políticos que se frotan las manos para acceder a espacios de decisión), es algo positivo, y tendría impactos inmediatos.
3. La austeridad vista desde un punto de vista serio. Hoy prácticamente todos los grupos políticos hablan de austeridad. Hacen transmisiones vía internet para decir que se bajan el sueldo, que son austeros. Pero ello suele ser una pose, y no una política pública bien planeada. La austeridad no puede estar anclada a “bajarse los sueldos”, sino a hacer una reingeniería de cómo se hace administración pública. Y eso López Obrador lo entiende bien, lo ha puesto en práctica y le ha funcionado. Por ello, que sea presidente, indica que habrá austeridad para la administración pública, pero no como una ocurrencia para ganar simpatías y votos, sino como una política pública eficaz.
4. Defensa de las riquezas energéticas y sociales del país. Hoy está de moda, a partir del aumento en el precio de las gasolinas, luchar por “no al gasolinazo” o por “reversa al gasolinazo”. Pero eso es parte de estrategias mediáticas para ganar votos, no planteamientos concretos. Solamente López Obrador ha advertido, desde siempre, que la riqueza energética del país debe ir más allá y convertirse en palanca de desarrollo. Esto hace que el planteamiento lopezobradorista no sea de oportunismo (como los demás), sino que sea un planteamiento de proyecto de nación. Ahí están las grandes diferencias de AMLO con los nuevos luchadores en contra del gasolinazo. Y es una diferencia enorme, abismal.
5. El bienestar el país está en el bienestar de la gente. López Obrador entiende perfectamente que con las desigualdades económicas que existen, México es un país inviable. La lucha, su lucha, es por recuperar la dignidad de los trabajadores mexicanos. No se puede vivir con sueldos de miseria. Todos enfocan la lucha en el “ganan mucho los políticos”, y no en el “ganamos muy poco los mexicanos”. Sí, la lucha debe enfocarse a establecer un salario digno y en proporcionar bienestar en todos los aspectos a los mexicanos: en salud, deporte, cultura, educación… Eso lo entiende AMLO, y tan lo entiende que, desde los puestos ha ocupado, siempre ha realizado acciones exitosas encaminadas a ello.
6. Contexto adverso. El mundo cambia radicalmente, día a día, semana a semana. Hoy, hay variables que antes no existían, una de ellas es la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Las relaciones con dicho país son importantes, sin embargo, un gobierno blandengue, que diga a todo sí de lo que indique el imperio estadounidense con el presidente que ahora tendrá, no es benéfico para el país. Por ello, se precisa, más que un presidente, un líder presidente, y sin duda, AMLO cumple con dicha función. Un líder que haga políticas públicas para que el país pueda competir, en un futuro, con igualdad y potencia ante otras naciones. Un líder que vaya modificando la dependencia que siempre hemos tenido de Estados Unidos.
Hay muchas otras razones por las cuales AMLO debe ser presidente del país. Y una de ellas es que, México, no aguantaría otro presidente del PAN o del PRI, o de la casta que integra la élite política mexicana rapaz y venal.
Por eso, AMLO debe gobernar. No es la salvación a todo, pero proporcionará esperanzas reales ante una situación a punta de volar en pedacitos a todo el país, incluyéndonos en esa explosión, claro está, a los mexicanos.
DANIEL SILVA
3 febrero, 2017 at 11:56 am
EXCELENTE ANALISIS
Gabriel
5 febrero, 2017 at 11:49 am
Y porqué (NÓ), Andrés Manuel López Obrador puede ser el presidente:Las izquierdas no pueden ser democráticas, siempre tienden al totalitarismo de forma perversa, porque no aceptan la pluralidad, ni la libertad, ni la justicia, ni la igualdad, ni al ser humano como entidad diferenciada y única. Tampoco admiten otra creencia que la suya, ni otra creación que la fundamentada en su creencia dogmática, única doctrina financiada desde el Estado con el dinero público.
Las izquierdas viven en la crítica a lo existente, pero sin ofrecer otra alternativa que la de volver a creer en los Reyes Magos “rojos” o en el Estado Providencia, que para los efectos es lo mismo, las izquierdas crean pobreza acabando con la riqueza, porque en realidad crean otra riqueza, la de los suyos, a costa de empobrecer a los otros.
Las izquierdas son la mayor estafa ideológica de la historia humana, un invento que ha servido para que los más desaprensivos dictadores, apoyándose en las muchedumbres más ignorantes y confiadas, se hayan convertido en tiranos ecuestres en las democracias menos avanzadas, como las latinoamericanas,a su sombra han crecido las burocracias del Estado con miles de inútiles contratados por el mero hecho de ser afines, sin contrastar ni siquiera sus capacidades para ocupar los puestos que detentan en las instituciones.
Las izquierdas subvierten el Estado de Derecho, contaminan la justicia con sus planes de salvación y asfixian la libertad con su manipulación de los medios de comunicación por la propaganda. Las izquierdas son una estafa pública permanente a los ciudadanos, presumen de redistribuir la economía más justa, pero lo único que hacen, al igual que ocurrió en la Unión Soviética y los países del Telón de Acero, es llenar el Estado de incapaces que bloquean, gracias a su demostrada ausencia de inteligencia, cualquier alternativa de futuro para un país. Si se quiere hundir una economía, no hay nada como formar un Gobierno de izquierdas. En los países más importantes de Europa no gobiernan las izquierdas.
Leticia
7 febrero, 2017 at 9:46 am
Entonces debes ser parte de ese 1% del país, que se beneficia teniendo un gobierno “de centro” priísta; también debiste ser beneficiado en los sexenios panistas con un gobierno de “derecha”. Qué lástima que no veas la historia neutralmente y las teorías económicas; ya se que es difícil ver las cosas desde un punto de vista neutral, ya que toda la educación publica está enfocada en justificar el institucionalismo y al mismo CAPITALISMO, pero hermano, hay que intentar más cuando eres parte de la clase trabajadora. Felicidades apreciable paisano, tienes el gobierno y la situación económica ideal. Saludos.
Santiago
27 abril, 2018 at 11:57 pm
Leticia dime un solo país que sea Izquierdista solo uno que se encuentre entre los paises mas ricos del mundo ( si pensabas en China desde hace mucho se alejo también del comunismo de Mao que tanto daño les causo y ahora ya son igual o mas capitalistas que los gringos) ah , y pregúntale a cualquier persona que fue un simple ciudadano con deseos de progresar y vivir en libertad y paz que vivió la dictadura comunista e izquierdista en la extinta Alemania Oriental y también de la antigua Union Sovietica, pregúntale que si desea volver a vivir el socialismo-comunismo? te aseguro que te mienta la madre y te juzga de loca y obviamente te contestara con un rotundo NO.
Si tanto amas y defiende el socialismo vete a vivir a Venezuela o a Corea del Norte.
El Comunismo ( que es hermano del fascismo), el socialismo y capitalismo fueron creados por la familia ROTHSCHILD para dividir y hacerse mas poderosos.
A y no me vayas a salir con las jaladas de que soy Prianista y cosas así, clásico de los pejepeñas, soy totalmente apolítico y me gusta buscar la verdad por mi mismo, no me gusta creer en idiologias y menos en las rojillas que esas mas bien son idiotalogias.
Saludos
Bethsy
7 febrero, 2017 at 5:13 pm
Tienes Toda la razon.
Svetlana Montes
19 abril, 2018 at 1:42 pm
Wow!!Gabriel Gracias por favor difunde más tu opinión q tiene bases e historia, no como este articulo q habla d curas milagtosas sin fundamento.
Antonio
25 marzo, 2019 at 9:43 am
Exactamente todo eso lo vivimos con el PRI primeramente y luego con dos sexenios del pan y el colmo de la corrupción con peña, Miguel alemán fue el que siguió con el capitalismo moderno de cuates que dejó el porfiriato como dijo Rockefeller en los 60s en una visita a México, “si el capitalismo no se humaniza y democratiza, estaremos creando una bomba de tiempo”
J. M. ALONSO
15 octubre, 2017 at 2:42 pm
QUÉ TERRIBLE QUE LOS FUTUROS VOTANTES JÓVENES no indaguen sobre lo que hicieron gobiernos populistas como los de Echeverría y López Portillo, en los que vivimos las peores etapas económicas de la posRevolución Mexicana.
Investiguen, muchachos UN POQUITO, para que se enteren cómo nos dejaron esos gobiernos cuyos ejemplos AMLO pretende seguir para “rescatar nuestra economía”. Si con EPN nos ha ido muy mal, vean POR FAVOR las cifras de los regímenes antes mencionados….Y AMLO PROMETE ESOS MISMOS PROCEDIMIENTOS..
El espejismo político de AMLO y sus endebles e INCUMPLIBLES PROMESAS nos puede dejar MUCHO PEOR que ahora.
Si se trata de CORRUPCIÓN, AMLO nunca pudo erradicarla ni de sus cercanos colaboradores.
Él mismo se contradice: primero, promete “luchar por combatir la corrupción” y luego promete anticipar el indulto a los actuales corruptos…ENTONCES, ¿EN QUÉ QUEDAMOS, AMLO? ¿los encierras o los perdonas?
AMLO está del lado de la CNTE, que rechaza toda forma de evaluación y pretende seguir vendiendo y heredando plazas; por otra parte, AMLO pretende que se elimine el EXAMEN DE ADMISIÓN en las universidades.
¿Será esto bueno para nuestro futuro profesional?
¿Estarían dispuestos los futuros profesionistas a ingresar a una universidad cuyo ingreso sea INDISCRIMINADO?
Mucho para pensar sobre AMLO y muy poco para desear….
Lesly
31 enero, 2018 at 4:15 pm
Es fácil criticar cuando no se tiene el conocimiento pleno, es mas fácil creer con las palabras que los demás prometen que con las acciones. Pareciera como si los sexenios anteriores y el presente hablara de grandes logros. Como si estuvieran de acuerdo a las altas de precio a todos los artículos gracias al “Gasolinazo” Les gusta vivir como viven y creerse lo que les dicen. Los compran con despensas y palabrería. Yo ya no quiero palabras. Quiero hechos, quiero un cambio, quiero una mejora. No falsas promesas. Cómo si no supieran que al final del camino todos se pierden en la ambición de robarle a las riquezas mexicanas. Es una vergüenza todo esto que esta pasando. Pero al fin de cuentas somos demócratas y botaremos cada quien por quien mas creamos convenientes. haber si esta ocasiona no se nos roba el boto.
Luis R
26 marzo, 2018 at 4:16 pm
Antes de opinar de política buscar un maestro de ortografía, se escribe “voto” no boto y se escribe ” A ver” no “Haber”, ahora me doy cuenta de por qué votarás por AMLO
Daniela Sandoval
13 abril, 2018 at 3:37 pm
Debemos estar informados de todos sus movimientos, no solo de AMLO, sino de todos los candidatos, a final de cuentas todos tiene cola que les pisen, ver sus propuestas, si son viables, así como también ver cual es el menos peor, triste.
Antonio
18 abril, 2018 at 4:28 pm
He leído las propuestas de los tres candidatos punteros y después de revisarlas me he convencido a mi mismo que Amlo es la mejor propuesta, los otros candidatos solo se agreden y tratan de asustar a la población así no convencen ni a los de su partido, escuche que si AMLO gana volveremos al pasado pero en realidad no hemos avanzado a que pasado se refieren? Espero que al pasado cuando el peso mexicano era más fuerte ante el dólar o cuando la gasolina era más barata, no se dejen confundir no hay retroceso con Amlo en realidad nos han gobernado con el mismo modelo desde hace décadas y la que tiene miedo al cambio es la cúpula que ha pisoteado al pueblo por años, por cierto el partido más populista es el pri el necesita el apoyo de las masas más populares por eso le conviene generar un alto índice de población pobre para tenernos mendigando atrás de el por una gota de mejor vida(una despensa, láminas, la torta, el frutsi, tarjetas rosas, apoyos condicionados, etc) a eso se refiere el populismo a la mala
Santiago
28 abril, 2018 at 12:33 am
Ya se dieron cuanta que de los tres candidatos punteros solo uno es de la escuela priista? ustedes ya CHAVEZ quien es?
Mike
11 mayo, 2018 at 1:17 pm
Disculpe usted Santiago, pero estamos en México, no en Venezuela (por cierto su historia llena de golpes de estado), los inicios de AMLO en el PRI fué fugaz, casi toda su vida política ha sido de izquierda y la victoria de AMLO sería un gran alivio a un posible estallido social, y si gana también es cierto que desconocemos en que porcentaje podrá cumplir con su proyecto de nación, toda vez, que depende que estén bien representado en las cámaras, para que aprueben las iniciativas.