Contactanos

 

LMDP

Por esta razón AMLO va contra la Ley de pensiones de 1997 de Zedillo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará modificar la Ley 1997 emitida por el expresidente Ernesto Zedillo que redujo los beneficios de los empleados en materia de pensiones.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal adelantó que durante las próximas semanas enviará dos reformas laborales en beneficio de las y los trabajadores mexicanos. No obstante, la que destacó fue la propuesta de modificar la Ley 1997, pues busca que los adultos jóvenes tengan prestaciones similares a quienes cotizaron bajo la Ley 1973, lo que significaría que lo jóvenes de hoy puedan acceder a una pensión digna.

La reforma laboral en cuanto a pensiones impulsada por Ernesto Zedillo, redujo drásticamente los beneficios de los empleados, pues a diferencia con la Ley de 1973 donde quienes cotizaban 500 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenían derecho a una pensión que se calcula a los últimos cinco años de salario, en la de 1997 únicamente contempla dos formas de pensión: la renta vitalicia y el retiro programado.

Estas dependen del monto en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y además que no garantiza una pensión hasta el fallecimiento.

Aunque AMLO no dio más detalles sobre su reforma, comentó lo que le parece “injusto” de la Reforma impulsada por el priísta. En primer lugar, se posicionó en contra de que cuando los trabajadores se retiran únicamente reciban la mitad de su salario mensual.

“Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, ni siquiera reciben su salario cuando estaba activo sino la mitad”, dijo AMLO.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

17 Comentarios

17 Comentarios

  1. Avatar

    Federico Garrido

    14 enero, 2024 at 9:44 pm

    El presidente tiene razon los. Expresidentessiempre estabal vinculados a la mafia de empresarios que llevaban a la presidencial los PRIANISTAS y siempre hacían la voluntad de los empresarios paracque el sueldo lo manipularan a beneficio del los patrones y ahora al trabajador se le hara justicia .

    • Avatar

      Arevir

      15 enero, 2024 at 9:02 am

      Obvio todo con tintes políticos y electorales hay que acarrear votos, pero al final nada es color de rosa

      • Avatar

        Felipe de Jesús Cervantes Pérez

        15 enero, 2024 at 11:20 pm

        Pues sí, el voto se gana con las mejores propuestas. ¿Que mejor propuesta tendría la oposición?

    • Avatar

      Aurora Morales Moreno

      15 enero, 2024 at 10:31 am

      Pues si aunque sea así, esperando que se acepte la propuesta del presidente, porque los corruptos del prian prd, todo lo rechazan, ( lo que le sirve al pueblo)

  2. Avatar

    Karl Olaf

    15 enero, 2024 at 7:06 am

    La ley del 73 también está amañada, ya que toma en consideración el promedio de los últimos 5 años de cotización y estar dado de alta en el IMSS, cuando la mayoría de adultos de esa edad ya nadie quiere emplearlos o si los emplean les pagan una mierda.. Total, que al llegar a los 60 años, si es que se cumple con todos los requisitos el pensionado solo recibe una fracción del salario promedio de cotizacion, y son tantas las trabas y requisitos que muchos ex trabajadores no se pueden pensionar y mueren sin una pensión digna o nada!. También se debe hacer una revisión a la ley del 73 para permitirle una pension expedita y digna a quienes trabajaron durante años y la merecen.

    • Avatar

      Alejandro luna hdez

      15 enero, 2024 at 8:53 am

      Apoyo incondicional a la transformación de las leyes que tienen que cambiar en beneficio del pueblo de México.

    • Avatar

      Aurora Morales Moreno

      15 enero, 2024 at 10:29 am

      Así es, pero menos mal que no reciban nada
      Tiene ud razón, los trabajadores que todo el tiempo le quitan parte de su salario, les toca una Pensión que no alcanza para vivír, pero que tal los jueces corruptos que solo nos roban y quieren jubilarse cínicamente con pensiones millonarias, el colmo

    • Avatar

      Arturo

      15 enero, 2024 at 11:17 am

      Pues la ley del seguro social 73 te jubilas y es el equivalente a una semana de sueldo de tu último salario y también el IMSS no puede ser que den de alta trabajadores de sueldo mínimo con cargo de supervisor o nivel superior. Son derechos humanos también recuerdo.

  3. Avatar

    Felipe Martínez Tenorio

    15 enero, 2024 at 7:18 am

    Está muy bien lo que piensa Aser gracias sr presidente

  4. Avatar

    Antonio

    15 enero, 2024 at 11:46 am

    Ambas leyes son un robo al trabajador.
    La del 73, tu puedes cotizar bajo muchos años y los últimos te pones de acuerdo con algún conocido para que te dé de alta al máximo y te jubilas con el máximo topado. “Conocí varios casos así y ahora la modalidad 40 permite eso mismo” bien por ti pero le estás robando a tus hijos y a las generaciones que vienen atrás porque ellos tienen que pagarte una pensión que realmente no merecías. Quienes no lo hicieron no estaban bien informados, porque seguro la mayoría lo hubiera echo.
    La ley del 97 es un privilegio para las afores tener tu dinero y te pagan poco interés, menor que invertir en cetes directo. Que eso mismo hacen ellos, pero claro es un olimonopolio amparado por el gobierno.

    Sería mejor que cada quien pudiera invertir en lo que quisiera! Por ejemplo yo por ignorancia no me inscribí en la del 73 así que me quedé con la del 97. En mi cuenta de afore tengo como $7000mxn y he trabajado y sigo trabajando como burro, pero compré casas, terrenos y así tengo un patrimonio que me dejara en mi vejez un ingreso más que el tope máximo de la pensión del IMSS.

    Ya somos adultos, necesitamos MENOS GOBIERNO Y MAS LIBERTAD!!!

    HAY QUE REDUCIR LA BUROCRACIA, NO PRODUCE NADA, TODO GOBIERNO ES PARASITO DE SU PUEBLO.

    PURGUEMONOS DE ESTAS Alimañas Y EXIJAMOS REDUCIR LA BUROCRACIA.

    1 DIPUTADO POR ESTADO
    1 SENADOR POR ESTADO
    ….. Y ASI EN TODO.

    VIVA LA LIBERTAD MÉXICO!!!!

  5. Avatar

    luis

    15 enero, 2024 at 11:46 am

    Una mejor fiscalización a las empresas y que a los trabajadores se aseguren con el sueldo que realmente les pagan… que el mismo trabajador lo exija… así también se beneficia en tu pensión… e igual para todos aquellos que no son trabajadores y los aseguran para recibir la pensión… y realmente beneficiar a los trabajadores…

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T…

  6. Avatar

    Javier

    15 enero, 2024 at 2:36 pm

    Muy bien por Antonio!!!! Muy bien enterado.

  7. Avatar

    Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    15 enero, 2024 at 2:39 pm

    En materia salarial se ha caído en muchos vicios derivados de las leyes promulgadas para afectar al trabajador. El Outsourcing es uno de ellos, hay muchas maneras “legales” para zafarse de la normatividad. Es necesaria una revisión integral de los programas de retiro.
    En el ISSTE, a un profesor de tiempo completo del nivel C -que es el maayor nivel- recibe de pensión cuando mucho diez UMA´s , lo cual reduce a la mitad sus percepciones. Esta es una razón por la que los profesores no se jubilan, se mantienen activos prácticamente hasta el fin de sus días, esto limita severamente la presencia de cuadros jóvenes en el sector educativo público.

  8. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    15 enero, 2024 at 2:47 pm

    Es correcto la iniciativa de AMLO de revisar la contrarreforma de Ernesto Zedillo en materia de pensiones, justicia para los extrabajadores del ISSSTE y del IMSS pensión justa y digna para los trabajadores en México 15/01/2024.

  9. Avatar

    Juana Olivares

    16 enero, 2024 at 3:03 pm

    Está en todo lo correcto el presidente, que se haga esa corrección.

  10. Avatar

    constantino kusulas

    18 enero, 2024 at 2:17 pm

    La forma de captar dinero se podria con cobrar justo en impuestos a las grandes empresas, no puede ser que los bancos se lleven el 60% a 100% en interes de tarjetas de credito, o empresas gringas como walmart, statbucks, mcDonalds pagan solo 5 o 6% en impuestos sobre ganancia. Mientras SHCP cobra a las pymes, o empleados el 15% a 30% en impuestos. Y tambien a casos como Salinas Pliego expropia sus empresas en forma temporal, hasta que pague todos los impuestos que debe entonces se le regresa su negocio, y ser justo cobrar 15% tanto a empresas extranjeras, y a pymes, y empleados. Asi tendrian mayor captacion SHCP.

  11. Avatar

    B. Romo

    21 enero, 2024 at 7:22 pm

    Y LAS PENSIONES DEL ISSSTE. LA INFAME NUEVA LEY DEL ISSSTE DE CALDERON DE 2007 EN SU ART. 10mo.,TRANSITORIO POR MEDIO DEL CUAL SE RETIENEN 2 TERCERAS PARTES DEL ÚLTIMO SUELDO PERCIBIDO A LOS TRABAJADORES. Y LA SCJN ESTUVO DE ACUERDO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al pueblo de Veracruz por haber elegido a Rocío Nahle como su gobernadora pese a guerra sucia...