La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández incrementaron su porcentaje de opinión positiva en el mes de noviembre mientras el canciller Marcelo Ebrard se mantuvo con la misma calificación y el senador Ricardo Monreal perdió algunos puntos.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Claudia Sheinbaum sigue siendo la favorita para contender por la presidencia en 2024 por parte de Morena.
Mientras tanto, el titular de la Segob, fue quien más incremento en su popularidad registró en el mes de noviembre pasando del 8 al 14% de las preferencias, lo que lo colocó como el tercer favorito de Morena rumbo a 2024.
Según el estudio, Sheinbaum aumentó su porcentaje de popularidad en un 2% para colocarse cómodamente 7 puntos porcentuales por encima de Marcelo Ebrard. Este último suma 40% de opinión favorable. Por su parte, Adán Augusto subió en este rubro 4 puntos para alcanzar el 32% de opinión favorable, seis puntos por encima de Ricardo Monreal.
Ahora bien, al cuestionar por quién de estos cuatro políticos sería mejor abanderado de Morena en las próximas elecciones presidenciales los resultados nuevamente se decantaron por la Jefa de Gobierno. Sheinbaum captó el 28% de las preferencias, mientras que Ebrard se encuentra cerca con el 24%. Por su parte, López Hernández alcanzó el 14% y se colocó 5 puntos porcentuales por encima de Monreal quien tiene el 9%.
En cuanto a la oposición, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, se coloca como el favorito con el 31% de opinión favorable. En segundo lugar, un punto abajo, está Enrique de la Madrid y en tercer lugar Lilly Téllez con el 27%. En cuarto y quinto lugar se ubican las priistas Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes con el 24 y 21% respectivamente.
Al preguntar a cuál de las aspirantes mujeres a la Presidencia ven más fuerte, Lilly Téllez obtuvo 18% de las menciones; Ruiz Massieu, 15%, y Margarita Zavala y Beatriz Paredes, con 13% cada una. No obstante, la opción más popular fue “ninguna” con e 30% de respuestas captadas.
Finalmente, al igual que en otras encuestas, cualquier escenario hipotético lo ganaría el o la candidata de Morena. No obstante, cada uno lo haría con diferentes ventajas. Por ejemplo, enfrentado a Ruiz Massieu como abanderada de una alianza PAN-PRI-PRD y a Colosio de MC, Sheinbaum obtiene 48% de las preferencias; Ebrard, 44%, y Adán López 42%; mientras que Ruiz Massieu capta 28% en cualquiera de estos escenarios, y Colosio, entre 19 y 21%.
Inclusive, en un escenario sin ninguna alianza política, el o la candidata de Morena se llevaría la mayor cantidad de votos. Por ejemplo, Morena con Adán Augusto López capta 40% de las preferencias, mientras que el priista Alejandro Murat obtiene 16%; Colosio, de MC, 15%; Ricardo Anaya, del PAN, 14%; Ricardo Monreal, por el PVEM, 5%, y Gerardo Fernández Noroña, por el PT, otro 5%.
Mientras que sumando los porcentajes por las alianzas partidistas actuales, Morena y aliados captan 49%, mientras que PAN-PRI-PRD, 37%, MC se quedaría muy lejos con el 10% de las preferencias electorales.