La popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene intacta. Si bien las encuestas vía telefónica le otorgan un 60 por ciento de aceptación, en las encuestas cara a cara, el porcentaje de aprobación crece hasta un 78 por ciento.
El director de la consultora Parametría, Francisco Abundis, comentó en entrevista con el periodista Ricardo Rocha que las entrevistas presenciales son más reales que las que se hacen por teléfono, internet o redes sociales, y volvió a reiterar los datos en la mesa de debate ‘Estrictamente Personal’ de Foro TV.
Dijo que los números del presidente de México (entre 75% y 78%) son los que están bien medidos, aunque a algunos no “les gusten”.
Enkoll que es otra casa encuestadora coloca la aprobación del presidente en 78 puntos. De acuerdo con esta consultora, la popularidad de López Obrador se elevó cinco puntos porcentuales desde su última evaluación realizada en el mes de agosto.
La directora de Enkoll, Heidi Osuna dijo al respecto que las encuestas en vivienda, “son una fotografía de todo el país y el país es muy diverso”.
Precisó que normalmente las encuestas que se hacen en internet excluyen a gente mayor de 55 años, zonas rurales, a personas que no usan internet, y estratos socioeconómicos bajos, además que la población de jóvenes de 18 años queda sobrerrepresentada.
“Toda la población aprueba al presidente, acabamos de publicar una encuesta con el 78 por ciento de aprobación. Desde que inició lo traíamos como en 70, 75, 80, su nivel, el más bajo que yo he tenido es 70 por ciento”, indicó.
Francisco Abundis consideró que las decisiones que ha emprendido López Obrador para reducir el sueldo de funcionarios de primer nivel y combatir la corrupción, son temas que le han ganado popularidad al presidente.
Y aunque ha habido algunos golpes mediáticos hacia el tabasqueño como el desabasto de medicamentos, la directora de Enkoll refirió que en las mediciones que han hecho, el tema no representa el interés ni en el 1 por ciento de los encuestados. Y de igual manera, precisó que, contrario a lo que pudiera pensarse, algunos temas que han alcanzado portadas de diarios y revistas no se encuentran tampoco dentro de la órbita de la población, sino del llamado “círculo rojo” que agrupa a periodistas e intelectuales.
En ese sentido, mencionó que la población encuestada valoró como una acción positiva que el Gobierno Federal decidiera liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para no poner en riesgo a civiles.
Asimismo, añadió que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es la segunda funcionaria mejor evaluada del gabinete del mandatario.
Los datos de Parametría han demostrado ser fiables, pues fue la encuestadora que estuvo más cerca de los resultados en la pasada contienda electoral presidencial.
Armando G. Lagos Barba
30 octubre, 2019 at 3:44 pm
Las cosas por su propio peso caen… y los políticos también.