LMDP

Policías revelan que Alfaro y su fiscal ordenaron la represión en Jalisco

El jueves por la tarde, policías operativos al mando de la Fiscalía Estatal estaban listos con palos y bats para reprimir una posible manifestación de jóvenes afuera de Casa Jalisco, de acuerdo con el testimonio de uno de los elementos ahí citados para la represión.

De acuerdo a su testimonio, los citaron en el helipuerto de la residencia del Gobernador por instrucciones de diversos mandos, entre ellos el Fiscal, Gerardo Octavio Solís, quien se encontraba reunido con Enrique Alfaro en Casa Jalisco.

La instrucción a los policías fue que dejaran sus armas y buscaran lo que encontraran para atacar a los jóvenes, y fue así que se hicieron de palos y tubos, bats aunque ese día no los utilizaron, sino un día después, cuando se cometieron desapariciones forzadas en Guadalajara contra de manifestantes que exigen justicia por el asesinato de un albañil a manos de policías por no usar cubrebocas.

La siguiente imagen es de los policías ministeriales reunidos el jueves en Casa Jalisco, imágenes del testimonio, protegiendo el nombre de quien brinda la información.

Los testimonios de los policías señalando al Fiscal y al Gobernador comenzaron a difundirse este domingo, luego de que el Gobernador ha buscado evadir su responsabilidad de los señalamientos hechos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.

El coraje de los elementos de la policía ministerial es que la misma Fiscalía ha comenzado a detenerlos porque, según el Gobernador, actuaron de forma independiente y por órdenes de la delincuencia organizada.

Como no están dispuestos a ser los chivos expiatorios, comenzaron a hablar de forma anónima, mientras que los familiares de los hasta ahora tres detenidos también señalan que las órdenes vinieron de sus superiores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Nosotros no nos mandamos solos y esas órdenes fueron dadas por nuestro Gobernador y Fiscal”, dice el testimonio de uno de los policías.

“Tan así que al finalizar (la guardia en Casa Jalisco el jueves) nuestro Fiscal Ejecutivo dio unas palabras agradeciendo y que no bajáramos la guardia, que al día siguiente (viernes) se presentaría otra manifestación y que guardáramos tubos y palos”.

El autor del testimonio incluso envió a redes sociales fotos de los elementos reunidos para la represión en el helipuerto de la residencia del Gobernador de Jalisco.

Hubo un momento, dice el testimonio, que les pidieron guardar silencio porque el Gobernador y el Fiscal darían una rueda de prensa y se iban a escuchar sus radios y las voces, por lo que bajaron la voz y apagaron los radios.

Lo que estaría grabando el Gobernador de Jalisco cuando les pidieron silencio a los policías es un mensaje que Enrique Alfaro grabó en partes, como puede verse en la grabación, y que liberó en redes sociales a las 10:30 de la noche.

Policías detenidos

Salvador Perea Rodríguez, del área de Vehículos, y Raúl Gómez Mireles, son dos de los elementos de la policía investigadora que hoy son acusados por el Gobierno de Jalisco de ser quienes habrían ejecutado “por su cuenta”, desapariciones forzadas el viernes en contra de jóvenes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El medio de comunicación Zona Docs ha recogido testimonios de familiares de los policías detenidos, tanto ayer sábado en las afueras de la Fiscalía como hoy en Casa Jalisco.

Los familiares aseguran que no se les ha permitido la defensa de un abogado y señalan que los detenidos recibieron órdenes superiores, que “no se mandan solos” y ahora viven una injusticia.

“El día de ayer y hasta el día de hoy a mi como defensor no me han permitido ver a mis clientes. Eso lo están haciendo precisamente para dejarlos a ellos asilados y hacer lo que ellos (la Fiscalía) quieren”, comentó el abogado Óscar Arturo Díaz, defensor de Salvador y Raúl a Zona Docs.

“Nos están diciendo de buena fuente que están tratando de presionar al comandante Perea para que él acepte la responsabilidad y por eso es que no han dejado entrar a ningún defensor”.

Asegura que tanto el Fiscal como el Gobernador están bloqueando la estrategia de defensa de los dos policías quienes serían chivos expiatorios de la represión ordenada por sus superiores, Alfaro y el Fiscal.

“Estamos siendo víctimas del autoritarismo de estos señores. Yo tengo mucho tiempo litigando y es primera ocasión en mi vida profesional que he visto esto, que después de casi 24 horas que fui contratado para defender a mi cliente no lo he podido ver porque la Fiscalía se ha empeñado en eso”.

La esposa de Raúl Mireles, de nombre Patricia Nazari, también habla de abusos de la Fiscalía.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hay una detención ilegal…”, asegura, “la delincuencia organizada viene desde el Gobernador, el Fiscal…”.

“Ellos recibieron órdenes de J1, Francisco Gutiérrez (director general de la Policía Investigadora), y así se va la varita: J2, J3 que es el comandante Perea… aquí todo se va por una línea no nada más se mandan solos”.

Al ser solicitada su opinión de que ayer por la noche el Gobernador dio a conocer las detenciones de Mireles y Perea, además de sus fotos, la esposa de Mireles dijo:

“¿Por qué no se pusieron ellos también que son las cabecillas de la delincuencia organizada?, ellos son, que no agarren a compañeros que no pueden defenderse. Hay compañeros que nos van a echar la mano para que puedan salir hoy mismo”.

Por su parte, la esposa del Comandante Perea, indicó que su esposo se siente traicionado por J1, por el Fiscal y por Alfaro siendo que apenas hace poco lo propusieron para ser la cabeza de las personas desaparecidas, y que ahora dicen que tiene nexos con la delincuencia.

El testimonio completo del policía investigador que acusa al Fiscal y a Alfaro puede leerse aquí:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hola compañeros y población del Estado de Jalisco. Por miedo a perder mi trabajo no me es fácil decir mi nombre. Soy agente de la policía investigadora.

El día jueves 04 de junio del 2020 se nos hizo de nuestro conocimiento que todo personal operativo nos presentáramos en el pase de lista de manera urgente aproximadamente a las 18:00 horas.

Se nos dio la indicación por medio de mi j1 y mi j2 y mi j52. Se nos comentó que asistiríamos a las instalaciones de Casa Jalisco sin armamento y que buscáramos palos y tubos y dejáramos nuestro armamento, ya que la manifestación podía llegar a ese punto.

Por lo tanto todo el personal operativo nos dirigimos a las instalaciones de Casa Jalisco en donde se encuentra el helipuerto, esto policías investigadores acompañados de mi J1 J2 y J3 por parte de los ministerios públicos encabezaba nuestro Fiscal Ejecutivo en compañía del licenciado Jimmy Navarro (Director General de Seguimiento a Procesos).

Policías el jueves en Casa Jalisco

Al llegar al punto de nos pidió que resguardáramos el lugar metiendo a casi todo el personal a la explanada del helipuerto.

Se nos volvió a reiterar que buscáramos tubos y palos a lo que varios compañeros en el lugar encontraron, se nos dijo por parte de mi j1 que si iban a llegar ahí la manifestación íbamos a repeler con lo que trajéramos esto es tubos y palos.

Pasaron aproximadamente 1 hora y se nos pidió que guardáramos silencio ya que el Gobernador en compañía del Fiscal daría una rueda de prensa y se escuchaban nuestros radio y nuestras voces por lo que decidimos bajar la voz y apagar nuestros radios.

A que voy con todo esto población y a la comunidad estudiantil. No se dejen llevar por lo que dice nuestro Gobernador, el ese día nos llevó para desarticularlos y no hicieran algo en Casa Jalisco.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Nosotros no nos mandamos solos y esas órdenes fueron dadas por nuestro Gobernador y Fiscal es tan así que al finalizar nuestro Fiscal Ejecutivo dio unas palabras agradeciendo y que no bajáramos la guardia que al día siguiente se presentaría otra manifestación y que guardáramos tubos y palos.

Es injusto que un comandante como lo es Perea pague las consecuencias cuando solo se acataron órdenes del Fiscal.

9 Comentarios

  1. Felipe Camargo Tovar

    7 junio, 2020 at 7:47 pm

    ALFARO ES UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD, ES UN HITLER, UN MUSOLINI URGE QUE RENUNCIE…EL PUEBLO DE JALISCO SUFRE LA OPRESIÓN DESMEDIDA DE ALFARO…

  2. José Luis Rodríguez

    7 junio, 2020 at 8:21 pm

    Y que esperan los polipuercos para hacerle una emboscada entre 300 elementos al asesino de Alfaro?

  3. roquita1964

    7 junio, 2020 at 8:54 pm

    ¡En México tenemos UN REAL GOBIERNO CIUDADANO, al cual esos “planes de Mandos” NO LES HACE NADA, tal y como lo demuestra todos los días Cherán en la Entidad Mexicana de Michoacán, …EN QUE POR HABER CORRIDO A TODOS LOS PARTIDUCHOS Y A SUS POLITIQUILLOS desde el 2011, tienen a la fecha todos sus problemas debidamente resueltos!

    ¡LO ANTERIOR es muy sencillo, porque de alguna manera EN MUCHOS NOTICIEROS NO LES CONVIENE DECIR QUE TODOS LOS PROBLEMAS QUE COMENTAN, en Cherán ya los tienen, debidamente resueltos, …para quien considere verificar algo sobre la formación legal de un Autogobierno, les podemos pasar a su correo, tal información en castrotavizon@yahoo.com, sobre todo les podremos aportar ciertas nociones de la formación de legal de un Autogobierno, en que así lo podrán comentar con su Abogado QUE SEPA DEL TEMA y lo podrán realizar donde así lo consideren, YA QUE ES BASADO EN ACUERDOS INTERNACIONALES e igualmente si también les pareciera conveniente, los podremos apoyar en caso dado! Saludos.

  4. Felipe Báez

    7 junio, 2020 at 9:00 pm

    Posteriormente Alfaro dirá, que no sabia a que se dedicaba su Fiscal, igualito que Calderón.

  5. isabel valles

    7 junio, 2020 at 10:31 pm

    Alfaro y su fiscal derechos humanosdebera hacer algo para que estos caciques paguen este crimen y los sometan a un juicio

  6. Turdello

    8 junio, 2020 at 1:23 am

    Pos haiga sido cómo haiga sido.

  7. Pingback: POLICÍAS REVELAN QUE ALFARO Y SU FISCAL ORDENARON LA REPRESIÓN EN JALISCO | Jalisco a Toda Máquina

  8. antoniodlp

    10 junio, 2020 at 6:22 pm

    Otra: no veo donde dice que ordenaran reprimir, sino repeler, que no es lo mismo, y mucho menos levantar personas. La orden interesante es la de usar palos y tubos en vez de armas de fuego. El título de la nota es tan engañoso como Alfaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil