Taim-Lain

Poder Judicial beneficia a general implicado en Ayotzinapa

El Poder Judicial logró el cambio de medida cautelar al General Rafael Hernández Nieto, que está presuntamente implicado en la desaparición de  los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien se encontraba en prisión y ahora podrá llevar su juicio desde casa.

Según informaron los Centros de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan, Fundar y Serapaz, el Poder Judicial atestó un “fuerte golpe de impunidad” pues otorgó el cambio de medida cautelar al general envuelto en el Caso Ayotzinapa.

El General Hernández Nieto había sido apresado y puesto en prisión, sin embargo dos meses después logró el beneficio de ser puesto en prisión domiciliaria.

Estas organizaciones señalaron que:

“El general Hernández Nieto –comandante del 41 Batallón de Infantería al momento de los hechos es expresamente mencionado en los mensajes de textos intercambiados por narcotraficantes del grupo involucrado en la desaparición de los normalistas, con menciones que muestran que este tenía un trato asiduo de connivencia con la delincuencia organizada. Específicamente, en los mensajes se dice que: ‘voy a ir a telo a traer cosas y ver a coronel nieto para k este bien todo’. Además de la mención directa por apellido, en esos mensajes existen otras muchas alusiones al estrecho trato del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos con los miembros del 27 y el 41 Batallón de Infantería, mientras Nieto era la cabeza de este último”.

Y no es la primera vez

Para estas organizaciones, el beneficio que otorgado por una jueza al castrense es “inusual” pues sucedió apenas dos meses después de que entrara a prisión. Y acusaron que no es la primera vez que este general recibe beneficios y un trato preferencial.

 “En agosto de 2022, fue acusado de delincuencia organizada y la orden de aprehensión librada en su contra se suspendió de forma ilegal. Luego de casi un año de denunciar esa grave irregularidad, que en su momento motivó la salida de quien fuera fiscal del caso, las familias de los normalistas con el acompañamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes evidenciaron que esta decisión había sido ilegal y la orden se ejecutó finalmente, siendo detenido el General el 6 de julio de 2023. Posteriormente, se le dictó auto de formal prisión”.

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

AMLO buscará impugnar la decisión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que buscará impugnar la resolución de la jueza que ordenó que el general en retiro Rafael Hernández Nieto, acusado por el caso Ayotzinapa, continúe su proceso en libertad.

Asimismo, destacó que en ningún otro gobierno se había visto el procesamiento de tantos elementos del ejército como ha sucedido durante su administración.

“Cuándo se había visto que por el caso de Ayotzinapa estén 15, 20 miembros del Ejército en la cárcel y entre ellos, dos generales, uno en prisión y otro que acaban de resolver darle libertad para que siga su proceso en su casa… y se están analizando, porque es muy probable que se impugne la decisión del juez”, sentenció AMLO.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Esther Solano

    28 agosto, 2023 at 2:48 pm

    Luego entonces es obvio que debemos entrarle al toro y llevar a cabo la reforma al poder judicial corrupto que tenemos. Voto masivo para el 2024.

  2. Juan Delarosa

    29 agosto, 2023 at 12:41 pm

    La leyes deben de aplicarse parejo para todos los que las violen nada de que existan privilegios para nadie no porque sea militar con grado pueda gozar de impunidad al contrario los militares deben ser el ejemplo pero este General esta involucrado en un caso muy delicado no debe de gozar de privilegios si no todo el peso de la Ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil