Contactanos

 

LMDP

Plan Colibrí de Movilidad en EdoMex contempla Metro y Tren Ligero

La Secretaría de Movilidad del Estado de México, encabezada por Daniel Sibaja, presentó durante los primeros días de la actual administración el Plan Colibrí de Movilidad, el cual contempla un proyecto de Metro en Toluca y un Tren Ligero en el Estado de México.

Y, aunque la propuesta aún no es anunciada por la Gobernadora, Delfina Gómez, su objetivo es abonar a la mejor movilidad de la entidad.

El plan considera ocho corredores colibrí, alimentadores ala Tren “El Insurgente” México-Toluca, que se conforman de dos rutas alimentadoras por cada estación: Zinacatepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

También se planean 10 corredores colibrí adicionales para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El plan también contempla realizar los estudio de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red de Metro en la capital de Touca.

Además se contempla comenzar el proyecto para la primera línea DTR (Digital Rail Transit) en el Valle de México, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco, bajo la imagen de la Movilidad Integrada como una nueva línea de Tren Ligero. 

 

La propuesta de la Secretaría de movilidad busca crear la Línea 3 del Sistema Mexicable, en Naucalpan de Juárez, que conecte el centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos a Minas de San Martín.

Luego, finalizar la obra del Tren Suburbano Lechería-AIFA y planificar rutas colibrís alimentadoras a las estaciones del tren.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Plan Colibrí destaca que su objetivo es modernizar las unidades en las rutas con mayor demanda, con mayor capacidad, de piso bajo y amigables para el medio ambiente, permitiendo el pago con efectivo y billeteras electrónicas, así como las tarjetas del Mexipase.

Asimismo se busca coordinar los sistemas Mexibús y Metrobús, Mexicable con Cablebús y Mexipuertos con los CETRAM, además de integrar a Trenes Suburbanos y MEtromex para formar parte de la Movilidad Integrada.

La dependencia ha propuesto gestionar nuevos corredores metropolitanos permanentes para conectar las líneas del Mexibús del Estado de México y Metrobús de la Ciudad de México: Ecatepec-Río de los Remedios, Tecámac – La Raza y Velódromo-Chimalhuacán.

Por último se propuso finalizar las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, mediante el diálogo con empresas concesionarias afectadas por la ruta y con los corredores involucrados para el alcance de su operatividad a cargo del Gobierno capitalino.

Polemón
Escrito por

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    19 enero, 2024 at 11:37 pm

    si la gobernadora LA MAESTRA DELFINA presenta este proyecto SERA realizado sin duda; es una Mujer muy inteligente muy respetada por NUESTRO Presidente NUMERO DOS MEJOR DEL MUNDO!!

    • Avatar

      Lib olmos

      21 enero, 2024 at 9:08 am

      Falta rencarpetar asfaltar todo Ecatepec está colapsado,conectar la autopista México Pachuca a la altura del puente de la casa de Morelos o puente de fierro Con la nueva carretera al aeropuerto se necesita un distribuidor vial de la pista directo a la nueva carretera al Felipe angeles

  2. Avatar

    rasec

    20 enero, 2024 at 5:48 pm

    Buena tarde
    Maestra Delfina
    Solicitando de su apoyo para la ampliación del tren Suburbano A Huehuetoca.La caseta TEPOTZOTLÁN Ya hay una demanda más de Que ocasiona mucho tráfico no son eficientes (solución)

  3. Avatar

    Lorena Alexa

    21 enero, 2024 at 9:41 am

    Ojalá también se ocupe de la seguridad y pavimentación el Gobernador anterior dejo un Estado deplorable.

  4. Avatar

    Sergio

    21 enero, 2024 at 12:16 pm

    Y del lado de Cuautitlán Izcalli ¿nada? Para Cuautitlán Teoloyucan,Huehuetoca.un Mexibus a Izcalli de este lado no han hecho nada y hace mucha falta

  5. Avatar

    Misa

    21 enero, 2024 at 10:53 pm

    Urge implementar algún transporte público para el lado norte del estado de México especialmente del lado de la autopista México-Queretaro, ya que el transporte que hay es inseguro, caro y en mal estado los camiones.
    De verdad Sra gobernadora urge hacer algo de este lada hacia cuautitlan Izcalli, cuautitlan de romero, Tepozotlán, Teoloyucan, Coyotepec todo de este lado porqué ha quedado en el olvido y nadamás están haciendo algo del otro lado y no se vale.

  6. Avatar

    Mario

    22 enero, 2024 at 7:29 am

    En Huixquilucan pasa un vía de tren que fue abandonada desde hace mucho seria bueno que volvieran a usarla también en Huixquilucan hace falta el transporte es muy caro ojalá algún día alguien se acuerde que existe huixquilucan.

  7. Avatar

    Adrian

    23 enero, 2024 at 11:01 pm

    No olvide Nicolás Romero para un tren me o mexicable que buena falta hace ya que el transporte público es pésimo por años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...