Contactanos

 

Taim-Lain

Adán Augusto: Plan B, para que el INE no le cueste tanto al pueblo

El “Plan B” de la Reforma Electoral será la eliminación de la “burocracia dorada en el INE”, explicó el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández 

Durante la conferencia matutina de este viernes, el funcionario informó que se reforman cinco leyes:

  1. La Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.
  2. La Ley General de Partidos Políticos.
  3. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
  4. La Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  5. La Ley General de Comunicación Social.

También se crea la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual consta de 70 artículos y ayudará a regular que haya solo un organismo encargado de resolver las impugnaciones durante algún proceso electoral.

El INE y el Plan B

Agusto López informó que la reforma en materia electoral no le quita facultades al INE, sino que se desaparecen las facultades de los Organismos Públicos Locales (OPLES) y concentra las funciones en un órgano sancionador.

El secretario de Gobernación expusó que con el “Plan B” a la reforma  electoral se suprimen privilegios de los miembros del INE, tales como el seguro de gastos médicos mayores, además de dos fideicomisos cuyo monto y operación se desconoce.

“Básicamente lo que la reforma contiene es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos: uno de contingencias laborales y el otro que es relativo a la administración de los inmuebles fideicomisos”, dijo el secretario.

Financiamiento a candidatos

El secretario de Gobernación explicó que con el “Plan B” de la Reforma Electoral se podrá sancionar a quienes financien a candidatos a cambio de obras o cualquier tipo de contratos y se terminará con la entrega de prebendas con monederos electrónicos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Se abre posibilidad de sancionar a quienes obtengan a una preventa cómo financiar candidatos a cambio de obras u otras prebendas (…). Se termina con la entrega de prebendas por monedero electrónico, etc. La reforma es la eliminación de los privilegios de la burocracia dorada”, manifestó el secretario de Gobernación.

Falso que se despidan 8 mil trabajadores del INE

Adán Augusto López descartó que con el “Plan B” de la Reforma Electoral se efectuó el despido de 8 mil trabajadores, pero sí se reducirá el el número de vocales de juntas locales y distritales que tenían un ingreso de entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, dinero que cobraban aún sin proceso electoral vigente. 

Los miembros del Servicio Profesional de Carrera, se reubicarán en otras áreas del Instituto, por lo que no perderán su trabajo, aclaró el titular de Gobernacion.

 “En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del Instituto, en las direcciones, por ejemplo. En el caso de los despidos son básicamente 64 vocales de las Juntas Locales y mil 200 vocales de las Juntas Auxiliares. Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7 u 8 por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el INE”, dijo Adán Augusto.

Los fideicomisos

El secretario afirmó que los recursos para las liquidaciones para los empleados que sean despedidos saldrán de uno de los fideicomisos que tiene el INE:

En caso de que hubiese liquidación de algún trabajador con el dinero de ese fideicomiso se puede aplicar, no hay como dicen algunos trasnochados un despido de aproximadamente 8,000 trabajadores. Lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales que durante 365 días del año pues goza de una beca sustantiva. Se reduce en el caso de las juntas locales de cinco a 13 de vocales, cada uno de esos vocales tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70,000 pesos mensuales aunque no haya proceso electoral ellos se mantenían durante todo el año sus privilegios”, dijo el secretario de Gobernación.

Adán Agusto señaló que pedirá al Comité Técnico un informe detallado sobre la situación financiera del INE, para que “los mexicanos puedan conocer el monto de los multimillonarios recursos que tienen en su guardadito hoy el señor  (Lorenzo) Córdoba y el señor (Edmundo), que eran los que manejaban los recursos del Instituto Electoral”.

El INE no pierde facultades

El secretario de Gobernación señaló que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral no quitan facultades al INE ni ponen en riesgo las jornadas electorales, pues explicó que el PREP operará de la misma manera, solo con la diferencia de que los cómputos distritales iniciarán al mismo tiempo que la captura de resultados, por lo que las próximas elecciones no están en riesgo.

“No se pone en riesgo la jornada electoral. El PREP sigue operando de la misma manera pero con un añadido de que los cómputos distritales iniciarán al mismo tiempo que la captura de resultados, así habrá mayor certeza jurídica y rapidez para conocer resultados oficiales”, dijo Adán Agusto López.

Voto migrante

Además, López Hernández agregó que los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar de una forma más fácil, pues podrán hacerlo con su pasaporte o una matrícula consular.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Se facilita el voto de migrantes y mexicanos en el exterior, podrán hacerlo con su pasaporte o una matrícula consular”, afirmó Adán Agusto López.

El secretario de Gobernación indicó que la Reforma Electoral que ha sido objeto de ataques diseñados por la oposición “a base de falsedades”, tiene como propósito combatir la corrupción y lograr que los aparatos burocráticos tengan un menor costo para el pueblo.

“La reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques, una estrategia diseñada desde la oposición a base de falsedades (…) Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al Gobierno porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia; al contrario, es para que haya jueces, consejeros honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo”, apuntó.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    3 marzo, 2023 at 11:33 am

    Es urgente e imprescindible una reingeniería profunda, más allá del “Plan B” en el INE. Son resabios de muchos sexenios de corrupción que se han afianzado en muchos organismos del gobierno federal, de los Estados y Municipios. Además del corrupto sistema judicial que está corrroido hasta la médula.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...