La ‘Evolución Mexicana’ que presume Movimiento Ciudadano en redes sociales como su nuevo lema de batalla no es una idea nueva ni original, sino un refrito, plagio o como se le quiera llamar de un concepto que inició la hoy diputada de Morena Tatiana Clouthier junto con un grupo de ciudadanos en el 2009 para convocar a la sociedad civil a anular el voto si no se sentía representada por ninguno de los candidatos de elección popular.

El movimiento se configuró en los estados de Puebla, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

“Nos vestimos de blanco pidiendo seguridad y pedimos dos cosas más: estamos diciendo que viene una reforma electoral para pedir candidaturas independientes y que el voto anulado cuente. Cuando el voto anulado sea mayoritario a x porcentaje tendrás que ir a una segunda vuelta, esas eran las propuestas que nosotros traíamos”, dijo la morenista en una entrevista a Reporte Índigo. 

La asociación civil Evolución Mexicana aún sigue vigente y la tarde de este jueves, sus integrantes protestaron frente a las oficinas de MC en Nuevo León, en donde denunciaron el plagio, pues desde  11 años cuentan con los derechos del nombre.

“Resulta que éstos se quieren pasar de vivos y lanzan una campaña a nivel nacional usando nuestro nombre y nuestro logotipo; sin consultarnos y sin preguntarnos, nosotros no podemos aceptar el plagio. Nosotros no podemos aceptar que están diciendo que quieren hacer las cosas diferentes cuando están cayendo en las mismas mañas y no lo vamos a permitir”, indicó María Elena Assafad, integrante de la ONG al diario El Norte.

Foto: El Horizonte

Desde hace al menos una semana, Movimiento Ciudadano “estrenó” su nueva campaña de la mano de su estratega,  Rafael Valenzuela,  quien a través de sus empresas Euzen, La Covacha e Indatcom domina  las oficinas de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara que gobierna MC, entre ellos Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y la capital jalisciense.

El consultor asegura en su página web http:/http://www.rafaelvalenzuela.mx/trayectoria que todas sus estrategias de comunicación atraviesan por “procesos rigurosos de investigación”, sin embargo no se dio cuenta que el concepto fue creado por una iniciativa de la hoy morenista Tatiana Clouthier. 

“En 2015 fuí (sic) nominado al Reed Latino de Campaigns & Elections Latinoamérica como Consultor del año. Las estrategias de comunicación política que he coordinado se integran por procesos rigurosos de investigación, estudio, análisis, creación, ejecución y calibración constante”, señala.

Las empresas de Rafael Valenzuela han crecido de la mano del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, desde que éste se asumió en el 2011 como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, actualmente el municipio más violento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde esa fecha y hasta el mes de junio pasado, de acuerdo con una investigación de la periodista de NTR Guadalajara, Sonia Serrano, el trío de empresas ha recibido más de 316 millones de pesos. 

El “nuevo lema” fue compartido en redes sociales por diputados, senadores, alcaldes y militantes que pertenecen a MC, entre ellos el senador con licencia Clemente Castañeda.

El secretario general de MC y dueño del diario La Jornada Aguascalientes, Jorge Álvarez Máynez, publicó en su cuenta de Twitter los postulados de la nueva campaña.

Hace unos días, durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno de AMLO para ser precisos, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado fue captado en un profundo sueño, reclinado en su curul, y los usuarios de redes sociales no se lo perdonaron.

https://twitter.com/xaz24/status/1301214342457819136

A pesar de los reclamos de los integrantes de Evolución Mexicana, todo parece indicar que MC no dará marcha atrás al evidente plagio, pues el  secretario nacional de Comunicación del Partido, Sergio Cendejas,  señaló en un comunicado que incluso iniciaron el trámite de registro ante el IMPI el pasado 2 de septiembre. 

“Ese mismo día recibimos el acuse por parte del IMPI, que acredita que dicho trámite fue aceptado”, indicó, “y que actualmente está en proceso de definición”, dijo.

Y agregó:  “El concepto se usó en el marco de una campaña nacional comunicacional sin miras a concebir alguna organización o asociación”.