Contactanos

 

Taim-Lain

Pío López Obrador tiene demandado a Carlos Loret de Mola

Pío López Obrador rompió  el silencio después de dos años de que se hiciera un escándalo mediático por la aparición suya en un video recibiendo dinero.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló en exclusiva a la revista Expansión, a la que explicó que ocurrió con ese efectivo y que pasará con  las demandas que interpuso contra personajes como el periodista Carlos Loret de Mola.

Pío  asegura que no cometió ningún delito y que sólo es objeto de una manipulación y difamación, pues ese dinero, del que dijo además “exageraron la cifra”, fueron aportaciones para apoyar el movimiento de Morena en gastos menores como gasolina.

“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, asegura.

La entrevista fue realizada por la reportera Mariel Ibarra, quien en su artículo expone la sencillez con que vive el hermano de AMLO en Tuxtla, Gutiérrez.  

“Su trato es afable, no llega con seguridad ni camionetas blindadas, solo con una persona que le ayuda a manejar en carretera y en los trabajos de la finca”, escribe la periodista.

¿Usted interpuso una denuncia penal en contra de quién?

En contra del señor Carlos Loret de Mola y de David León y hasta hoy no hemos tenido respuesta alguna.

¿Qué se buscaba con el amparo?

—Que el juez le establezca un plazo, un término a la autoridad investigadora (FGR) aproximadamente dos meses en esta versión término digamos a la autoridad porque no puedes tardar con este tema por tiempo indeterminado, y hasta donde tengo información, el plazo se vence el próximo martes y de no cumplir la autoridad con sus obligación vamos a actuar en consecuencia.

¿Este amparo a quién requiere?

—Al agente del ministerio público y su superior jerárquico que es el titular de la Fiscalía General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero.

Pío López Obrador asevera que no ha recibido ayuda de su hermano AMLO o de otro funcionario, pues incluso, dijo, no habla con él desde 2018 cuando ganó la Presidencia de México. 

El 8 de octubre de 2020, Pío dirigió su defensa sobre el tema a Héctor Sánchez Zaldívar, agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (antes Fepade). Se centró en señalar que la intervención de comunicaciones privadas no se le puede otorgar valor probatorio y pidió que por el hecho fuera investigado Loret de Mola.

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”, dijo a la reportera.

Pío se amparó el pasado jueves  por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, que ordena a la FGR y a su titular, Alejandro Gertz Manero, a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles. El límite de ese plazo, si se notificó conforme a la ley, termina este martes.

¿Qué siente de que se use su imagen cómo símbolo de la corrupción en el gobierno de su hermano?

—Pues eso es lo que justamente se ha hecho, esto es mediático y político, se ha buscado dañar la parte más importante del proyecto que es el combate a la corrupción, señala con voz firme.

El material difundido por Latinus en agosto de 2021, son videos que datan del 2015 (ese año Morena se estrenaba como partido) y en los que se observa a Pío recibiendo recursos por parte de David León, a quien en ese momento se le identificaba como operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco.

El dinero le fue entregado en por lo menos tres encuentros que fueron grabados por el propio León, quien en la actual administración federal fungió como coordinador de Protección Civil y estaba por asumir el cargo como nuevo director de una empresa del Estado distribuidora de medicinas.

Pío dijo que el dinero entregado fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”.

Le dijo a la reportera que en aquel momento él era el  encargado de las estructuras de Morena en Chiapas, con 12 coordinadores en los distritos electorales con necesidades de gasolina, agua, medios para la organización de la gente, y por eso aceptó el dinero.

“De donde venga siempre que sea lícito”.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    19 julio, 2022 at 9:41 pm

    Todo el apoyo a la familia de nuestro presidente, es bien sabido que no se han aprovechado del puesto de AMLO, como otros familiares de los ratas expresidentes…

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: