Contactanos

 

Taim-Lain

Piña asoma la cabeza: defenderá fideicomisos en el Senado

Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la invitación del Senado de la República para plantear su postura con respecto a los fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial que busca extinguir el Poder Legislativo.

Mediante una tarjeta informativa, la SCJN informó la participación de Norma Piña en el diálogo con la Cámara de Senadores tras haber sido invitada por legisladores de Morena, PRI y PAN. Se espera que la Ministra Presidenta se pronuncie públicamente por primera vez sobre la desaparición de los fideicomisos irregulares del Poder Judicial.

“…le manifiesto mi firme propósito de participar en un diálogo institucional amplio sobre la minuta en cuestión”, señaló en su escrito.

Jesús González Pimentel, líder del Sindicato del Poder Judicial y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Foto: Especial

La Ministra Presidenta, que llegó al máximo tribunal del país por recomendación del expresidente Enrique Peña Nieto, pidió que para su participación estén presentes todos los órganos del Senado. Dijo que de esta manera, se va a garantizar la pluralidad en el debate.

“Solicitó que se comunique su firme disposición con la mesa directiva y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación, esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente”, señaló.

La carta de aceptación de Norma Piña, fue enviada a Alejandro Rojas Díaz Durán, senador por Morena. Ahí pidió a Díaz Durán que comunique al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Jucopo, su presencia en el diálogo. De la misma forma, la ministra respondió senadores Manuel Añorve, del PRI y Julen Rementería, del PAN.

El senador Morenista respondió a Piña Hernández que espera que se concreten los términos para el dialogo entre ambos poderes y se finalice el trámite necesario.

“Espero que nuestro coordinador, Ramírez Aguilar, concrete los términos para este diálogo democrático entre dos poderes autónomos e independientes de la República el día de hoy”, sostuvo.

En semanas pasadas, la Cámara de Diputados aprobó una reforma de Ley con la que se busca ajustar el presupuesto del Poder Judicial y desaparecer 13 fideicomisos no contemplados en la ley vigente. Por ello, la reforma fue turnada a la Cámara de Senadores, donde se espera que sea ratificada y posteriormente entre en vigor.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    23 octubre, 2023 at 12:37 pm

    A nadie le gusta que le rebajen su dinero, a pesar de haber sido mal habido. Por lo que se entiende que la Ministra Presidente defienda como perra los fideicomisos.

  2. Avatar

    luis

    23 octubre, 2023 at 12:44 pm

    El poder ejecutivo y legislativo lo respalda el voto ciudadano… quien respalda a todo el poder judicial…? será el ejecutivo y legislativo… entonces cual es su independencia…?

    • Avatar

      Conocedor

      23 octubre, 2023 at 1:49 pm

      Respuesta:
      Su independencia es en relación a los otros poderes.
      El poder Judicial es elegido por el Legislativo y el Ejecutivo. (eligen ternas)
      Si quieres escoger jueces pues cambia la Constitución. (pero aplicará para los futuros jueces, solamente)

  3. Avatar

    luis

    23 octubre, 2023 at 8:02 pm

    entonces cuando la SCJN tome una decisión… que se debata y se abran las salas a los otros dos poderes y den sus posturas…. seria muy democrático y trasparente todo lo público… así la relación seria recíproca…

  4. Avatar

    Don korleone

    23 octubre, 2023 at 8:08 pm

    Por Dinero baila la perr..a aNormal Rapiña!.. Se vio forzada a bajarse de su pedestal esta onerosa dizque Servidora publica, “Superior”!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se apoyará a los atletas olímpicos mexicanos que competirán en París 2024 con recursos...