Pese a la fuerte inflación que se vive en todo el mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.03% en el tercer trimestre del año, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía mexicana sigue dando señales de recuperación a pesar de la complicada situación mundial creada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante el tercer trimestre del año, el PIB creció 1.03%, lo que a su vez significa un crecimiento del 4.3% comparado con el mismo periodo de 2021.
Este crecimiento significó el mayor crecimiento anual desde el tercer trimestre del 2010. Esto sin tomar en cuenta el efecto causado por la pandemia de covid-19 en el periodo de 2021. Adicionalmente, la cifra de crecimiento es mayor a la prevista por los analistas del mercado, que lo estimaban en 3.2% para finalizar septiembre.
Por actividades, las ganaderas y agropecuarias aumentaron 1.8% hasta septiembre. Las secundarias, (industria, manufactura y minería, entre otras), registraron un avance de 0.9%, mientras que las actividades terciarias, donde está encuentra el sector servicios y turismo, registraron un avance de 1.2% en el trimestre.
Gracias a este último crecimiento, el PIB de México ha crecido 2.68% en los primeros nueve meses del 2022 con respecto al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con varios economistas consultados por el periódico El País, se espera que la economía mexicana cierre el 2022, con un crecimiento anual de 2.5% y en 2023 muestre signos de desaceleración con una previsión de 1.6% anual.