Durante 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 3% según los datos de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque 2022 fue un año económicamente complicado, pues cargó consigo los estragos de la pandemia por Covid-19 y la guerra ruso-ucraniana que generaron una inflación enorme a nivel mundial, la economía mexicana no se dejó vencer y creció un 3%. De acuerdo a la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) la economía nacional mostró un incremento de 0.4% en el último trimestre del año lo que dio un total de 3% de incremento a tasa anual.
El reporte del Inegi, presentado este martes mostró que el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó dos por ciento; el de las secundarias, 0.4%; y el de las terciarias, 0.2% en el cuarto trimestre de 2022.
https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1620392031892946944
A tasa anual y con series ajustadas, durante el trimestre de octubre a diciembre de 2022, el PIB tuvo un crecimiento real de 3.6%. Por actividad económica, el aumento fue de 6.3% en las actividades primarias, de 3% en actividades secundarias y de 3.6% en las terciarias.
De acuerdo a lo dicho por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el impulso de la economía mexicana se debió principalmente a tres factores. El primero fue el alto índice de empleo que hay en México, después el consumo y por supuesto la inversión privada.
Yorio, además destacó que este crecimiento está por encima de los promedios históricos, además que superó las estimaciones de muchos analistas.
El Inegi recordó que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 28 de abril.