Contactanos

 

Taim-Lain

PIB con AMLO crecerá rápido a inicios del 2024: Scotiabank

Se estima que la economía mexicana siga al alza al menos en la primera mitad de 2024, gracias a que el déficit público se enfocará al consumo, según anticipó el director corporativo de estudios económicos para América Latina de Scotiabank, Eduardo Suárez Mogollón.

El experto reconoció que se prevé un “crecimiento rapidísimo” para el primer semestre, pero agregó que la actividad económica está sobrecalentándose, debido a la fuerte demanda ante remesas que crecen por arriba de su tendencia, cuyo destino se va al consumo, y por la inversión en materiales de construcción.

“Si tienes una economía que ya está sobrecalentado y le inyectas más gasto, creo que vamos a crecer rapidísimo en los primeros seis meses del año, de entre 4 y 5%”, estimó.

Agregó que esta alza se debe al déficit público, que subirá de 3.7% en 2023 a 5.4% del PIB en el siguiente, es decir de entre 30 o 40 millones de dólares.

Esta cifra, dijo, se iría directo al consumo porque “si vemos el Presupuesto de Egresos, la inversión física está cayendo, entonces lo que está subiendo es el gasto del consumo”.

No obstante, estima que para la segunda mitad del año habrá una ralentización, añadiendo el factor de que el próximo gobierno federal será en octubre y no en diciembre.

“Si vamos a llegar a las metas del año hay que ponernos las pilas durísimo en la primera mitad, porque luego vamos a ir de bajadita en la segunda mitad del año y remando contra corriente”, explicó.

Estas declaraciones respaldan las previsiones en cuanto al buen pronóstico del PIB del siguiente año, pues Scotiabank México estima un crecimiento del PIB de 3.1%, siendo la segunda institución financiera con la estimación más alta para ese año.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    11 diciembre, 2023 at 1:28 pm

    Son los resultados de un buen gobierno de AMLO… “por el bien de todos primero los pobres”…

    Voto conjunto Presidenta y Diputados de la 4T

  2. Avatar

    Domingo Rodríguez Iglesias

    12 diciembre, 2023 at 8:14 am

    En particular no soy partidario de ningún partido político,e incluso responsabilizo a nuestros gobernantes de ser corruptos,preocupados por enriquecerse favoreciendo a su familia y amigos y olvidarse de su obligación de servir a México, pero debemos reconocer que los números del actual presidente de México son excelentes, ojalá y se continúe con esa línea, hasta lograr cambiar el ser por el deber ser, solo me preocupa que continúe la inseguridad, en mi opinión se debe implementar una estrategia más fuerte para combatir a los grupos delincuenciales para lograr su disminución hasta lograr la paz pública.

  3. Avatar

    José Cruz

    12 diciembre, 2023 at 2:46 pm

    Esperemos que la estimación de proyección se refleje en positivo y con ajustes económicos que no dañen más a la nación mexicana. Este gobierno del Presi AMLO manifiesta que no ha endeudado al país, pero los resultados económicos reflejan otra realidad. Adicional, no creo sus obras emblemáticas estén siendo redituables desde la perspectiva económica. Deduzco que se seguirá destinando recursos económicos para reflejar que funcionan pero la realidad dista de reflejarse en esa perspectiva. Es en estas ideas que espero se manifieste el crecimiento estimado. Tan-tan.

  4. Avatar

    ANGEL ALAVEZ HERNANDEZ

    12 diciembre, 2023 at 3:03 pm

    Los factores que han hecho posible el crecimiento actual y del año entrante demuestran que impulsar el consumo interno y el control de la inflación son son clave. Además el continuar con la política de austeridad dentro de la administración pública es otro factor importante, en síntesis el modelo politico-economico de este gobierno es muy acertado y debe continuar para profundizar hasta lograr su consolidación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...