El peso mexicano recuperó su cotización frente al dólar luego de que Claudia Sheinbaum rindiera protesta como la nueva Presidenta Constitucional de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro la mañana de este martes.
Al filo de las 11:31 horas cuando Sheinbaum inició su primer discurso, el peso mexicano registró una ganancia del 0.55 por ciento frente al dólar.
Al comienzo de su mensaje, el peso mexicano se encontraba en 19.76 pesos por dólar y, a las 12:20 horas, la moneda mexicana ya se cotizaba en 19.65 por dólar, ganando así un fortalecimiento del 0.55 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
Este martes fue un día inhábil para las instituciones financieras del país, por lo que el precio del dólar al menudeo se mantiene en 20.15 pesos, cifra similar al cierre del lunes pasado.
Hoy miércoles el peso mexicano se apreció un 0.86 por ciento, al cotizar 19.4364 unidades por cada dólar.
En lo que resta de la semana, el comportamiento de la paridad estará atento a la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales darán mayor claridad al ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, explicaron los analistas.
Hacia adelante, los especialistas advierten que el resultado de las elecciones en Estados Unidos, así como la presentación del Paquete Económico para 2025, serán momentos que meterán mayor presión al tipo de cambio.
En su mensaje inaugural, Sheinbaum destacó su compromiso conla independencia del Banco de México (Banxico), lo que fue recibido positivamente por los mercados. Además, reafirmó la continuidad de las inversiones nacionales y extranjeras en el país, un mensaje que busca dar confianza a los inversores.
Entre las promesas más relevantes, subrayó que se alcanzarán acuerdos para evitar aumentos en el precio del diésel y la gasolina, con el fin de mantener estable el precio de la canasta básica.
Miguel Alvaro Gutiérrez
2 octubre, 2024 at 4:27 pm
Excelente el primer discurso y toma de protesta de la Presidenta de México en san lázaro, motivando la esperanza para todos los mexicanos.