Contactanos

 

LMDP

Pérez Dayán le debe su puesto a Calderón y al padre de Margarita

“Impedidos a tener una visión clara de las necesidades de la mayoría de habitantes del país por el nivel de vida que les impone su cargo, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sirven a sus iguales, hombres y mujeres, de una élite a la que no le preocupan las desigualdades ni la justicia que no les favorezca”, señaló Miguel Ángel Velázquez en una de sus columnas “Ciudad perdida” para La Jornada.

Y es que como ejemplo, Velázquez recuerda el caso de Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien debe su carrera al cumplimiento de un compromiso entre familias y deja lugar a muchas dudas sobre sus méritos y su capacidad para ocupar un sillón en el máximo tribunal. 

En 2011, indica el autor, el entonces Presidente, Felipe Calderón, propuso a Dayán para integrarse a la Suprema Corte no tanto por su gran trayectoria y respetable trabajo, sino por el compromiso que tenía con su familia.

En febrero de aquel año, cuando Calderón trató de integrarlo en la Corte, coló cuatro de los 114 senadores que conformaban el quórum fueron convencidos por el ahora ministros. Por el contrario, la gran mayoría lo consideró, según las crónicas de aquél día, incapaz para ingresar al Tribunal.

Pero, como su compromiso era muy grande, un año después Calderón volvió a insistir.

“Para entonces el apoyo a Pérez Dayán era una señal abierta de apoyo a la familia Calderón Zavala, porque la relación del hoy ministro y el sueco del ex presidente, Diego Zavala Pérez, era de una amistad a toda prueba que se construyó cuando Gelacio Pérez estudiaba en la universidad La Salle y su profesor preferido era precisamente Diego Zavala”, menciona la columna.

El autor reitera cómo no fueron las decisiones justas las que le llevaron a la Suprema Corte de Justicia, sino su cercanía y complicidad con la familia Calderón, a la que incluso en la actualidad podría seguir sirviendo.

Pero esta misma historia podría ser muy similar en cada una y uno de los ministros con experiencias parecidas a las de Gelacio Pérez y, de esta manera, constatar que antes de servir al país o hacer cumplir la Constitución mexicana, protegen intereses que no benefician en nada a la justicia verdadera.

Es por ello que, hoy más que nunca, es urgente y necesaria la renovación de este aparato de justicia, menciona el columnista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    4 febrero, 2024 at 8:18 pm

    Más claro para estos fifis ineptos… Y se den cuenta para los que no saben de dónde vienen las decisiones que toman en la suprema corte…

    URGE REFORMA AL PODER JUDICIAL…por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

  2. Avatar

    Carlos Mata C.

    4 febrero, 2024 at 11:08 pm

    En junio 2 de 2024 vamos todos a apoyar para lograr la mayoría necesaria en el Congreso para llevar a cabo el plan C y helar a los gelacios en la Corte, efectivamente, es un secreto a voces que la mayoría de los actuales ministros , con muy honradas excepciones, obedece probadamente a intereses ajenos al pueblo de México, es urgente llevar a efecto las reformas propuestas por el Presidente López Obrador.

  3. Avatar

    Johan falcón

    5 febrero, 2024 at 10:47 am

    Y los simpatizantes panistas apoyan a este pseudo juez, a pesar de que este a actuado en contra de la patria, para los panistas y sus simpatizantes, primero son los extranjeros, ellos son gente peligrosa a la patria, son capaces de combatir a los mismos mexicanos con tal de seguir amando a un narco ex presidente, a a su ex secretario geNarco garcia

  4. Avatar

    Alz Heimer

    5 febrero, 2024 at 11:49 am

    @JohanFalcon primero los extranjeros? No sabía que el papá de Margarita Zavala era extranjero? ……. Ah ya sé pensaste que era sueco, disculpa la tipografía.

  5. Avatar

    Raymundo Pérez Hernández

    5 febrero, 2024 at 5:21 pm

    Sería muy bueno que se le hiciera juicio político y traición a la patria por haber echado abajo la reforma de la CFE a pesar de que no paso completa como lo había propuesto AMLO merece cárcel de por vida porque perjudica a todos los mexicanos fuera traidor de la suprema corte de justicia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...