Contactanos

 

Taim-Lain

Pérez Dayán en contra de que ministros se elijan por voto popular

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán dijo estar en contra de que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, como lo ha venido proponiendo Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los Derechos Sociales“, del magistrado Emmnuel Muñoz, el ministro Pérez Dayán sostuvo que quienes imparten justicia son demócratas. Sin embargo esto no es por provenir del voto popular, sino por que con sus fallos contribuyen a hacer valer las leyes que dan unidad y estabilidad a la sociedad.

Asimismo calificó de “exótica” la idea de que los miembros del Poder Judicial sean elegidos por el voto popular.

“El juez demócrata siempre me había resultado una idea exótica y bajo la perspectiva de lo que hoy se dice pues parece difícil entender que en un sistema donde el Derecho sea la constante de la convivencia y las normas las reglas de su conducta, el juez pueda llegar a acceder a esos cargos a través de una elección popular” dijo Pérez Dayán.

Alberto Pérez Dayan. Foto: Notimex

El ministro aseguró que sobre el tema hay que ser sumamente cautelosos, pues en caso de que alguna política pública no sea eficaz, hay que apropiarse de ella.

“Tenemos que ser sumamente cautelosos y prudentes, la política pública corre a cargo de quienes para eso llegaron a gobernar, esa es la administración y sus políticas públicas. Pero si sus políticas públicas no son eficaces, si tenemos modo de apropiarnos de ellas y hacer que las cumplan, lo haremos”, señaló.

Para finalizar su intervención, Pérez Dayán, quien recientemente propuso declarar inválido el Plan B de AMLO, dijo que el Poder Judicial está fuerte y seguro de lo que hace.

“estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos. En ese sentido, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar. Se lo he dicho a todos, el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están a costa de lo que sea”, declaró.

y en un tono burlón, remató sus palabras señalando la posibilidad de irse a “vender tamales”.

“Si después de todo lo que sucede me voy a ir a vender tamales, ahí les mando el menú”, dijo el ministro Pérez Dayán.

Al respecto, el Presidente López Obrador denunció que en realidad los jueces no defienden la Constitución, pues la “violan flagrantemente“. Cómo ejemplo puso el salario de los jueces, que es mayor que el del presidente, contrario a lo que la Carta Magna estipula en su artículo 117.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...