Enrique Peña Nieto se encuentra en el extranjero desde hace meses, sin embargo eso no ha sido obstáculo para que se mantenga al tanto de lo que ocurre en México.

De acuerdo a trascendidos que maneja el portal La Política Online (LPO), el ex mandatario habría hecho contacto telefónico con los abogados Alonso Aguilar Zinser y Fernando Gómez Mont, para que lo representen en caso de que sea llamado por la justicia mexicana.

El mismo sitio menciona que Peña Nieto —quien se encuentra en la Ciudad de Madrid, España— mantuvo conversaciones extensas con su ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y con Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Fueron comunicaciones informales pero con la clara intención de sondear qué interés habría en estos abogados estrella en representar a Peña Nieto”, menciona el sitio especializado en política.

LPO señala que Aguilar tuvo un desempeño favorable con el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien se encuentra libre y operando en política a pesar de las graves acusaciones formuladas en su contra.

Por otro lado, menciona que Peña Nieto mantiene una buena relación con Gómez Mont, quien fue  secretario de Gobernación con Felipe Calderón, pero un factor que jugaría en su contra, es que tiene una pésima relación con el actual titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Según el trascendido que publica LPO, Peña Nieto se siente confiado en que AMLO no lo perseguirá, porque  “El Peje cumple sus acuerdos”, pero el escenario del presunto acuerdo ha cambiado por tres situaciones:  “Una pandemia, un desplome económico y la inminente elección de medio término: tres factores que conjugados ponen a prueba cualquier entendimiento previo”. 

Añade que Peña Nieto se siente dolido con Emilio Lozoya por un ‘cierto grado de traición’, sin embargo de momento no responderá a sus acusaciones y se mantendrá en resguardo, observando la situación.