LMDP

Peña Nieto y su gabinete buscan amparo para no ser investigados

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

A unos días de que termine el sexenio, Enrique Peña Nieto y su gabinete buscan blindarse contra las investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para protegerse de posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados en la demanda presentada por el gobierno de Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

El gobierno de Peña Nieto reaccionó de esta manera, luego de las amenazas lanzadas el 28 de septiembre pasado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el caso del  ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales pero fue liberado porque la Procuraduría General de la República (PGR)  se desistió.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, prometió Corral ese día

“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, añadió el gobernador de extracción panista.

Nunca antes el Poder Ejecutivo había presentado una demanda de este tipo, de acuerdo con información del diario Reforma.

La controversia del Ejecutivo está firmada por el consejero jurídico de la Presidencia Misha Granados y trata de impedir la intervención de Corral “directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El priista Alejandro Gutiérrez con Manlio Fabio Beltrones.

El caso Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez  fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del año pasado. El gobierno de Javier Corral lo acusó de haber cometido un presunto peculado agravado por 250 millones de pesos, de los cuales 246 se triangularon, supuestamente, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la administración del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

La triangulación del dinero se hizo mediante empresas fantasmas con el fin de entregarle el dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para las campañas estatales del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

A Gutiérrez Gutiérrez también se le abrió otra investigación por haber entregado un millón 740 mil pesos a una empresa propiedad del ex senador Manlio Fabio Beltrones por servicios que nunca prestó.

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que afirmó que Gutiérrez Gutiérrez era un “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto. Además, citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional priista, como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a las campañas estatales del PRI en 2016.

8 Comentarios

  1. Rodo Ponce

    17 octubre, 2018 at 12:01 pm

    Ya lo puse en otra instancia, es el siguiente: esperamos toda la sociedad mexicana q la SCJN. No se les ocurra defenderlo, por q no tendrán quien los defienda a los magistrados. Y nos tocaría a todos los ciudadanos mexicanos enfrentar a todos los protectores de ese gobierno corrupto incluyendo a todos los q imparten justicia en el país. Pase lo q pase . Y cueste lo q cueste.

  2. Pedro jimenes leon

    17 octubre, 2018 at 3:25 pm

    Que sea jusgado por toda una nacion sobre todo decomisarles todo lo que nos robo
    Pinche parasito que se vaya a chingar a su puta madre

  3. Adriana

    18 octubre, 2018 at 10:35 am

    Afortunadamente ya se larga éste infeliz. La cuarta transformación tendrá que actuar con mano dura como se merecen todos estos que han saqueado al país. Y por supuesto hacerles que entreguen todo lo robado y todo lo adquirido con dinero del erario público.

  4. Manuel

    18 octubre, 2018 at 1:32 pm

    NO LO JUZGARÁ EL GOBIERNO, EL PUEBLO ES QUIEN PIDE SEA JUZGADO, NO MAS IMPUNIDAD, A CHATSPM.

  5. Rodo Ponce

    18 octubre, 2018 at 3:20 pm

    El miedo de estos desgraciados los va a obligar descubrirse por q los viejos de la SCDJ. Están igual por ser sus cómplices. Y al juez q se le ocurra darles amparo se pondría en peligro. Es tanto el odio de la ciudadanía q cuidado

  6. Gerardo Jimenez

    18 octubre, 2018 at 6:30 pm

    El pero de todos es quien solapa y no tiene capacidad. Peña Nieto eres lo peor pues dejaste al pais en ruinas y con un sujeto que podria acabar con lo ultimo que nos queda de fuerzas para seguir forjando patria “malo” Se te juzgara a ti y todos los que robaron a tu cobijo. Me faltan palabras para describirte……..

  7. jaime martinez armen (@tmx4448141909)

    18 octubre, 2018 at 7:23 pm

    Que sea juzgado por corrupto y por rata y por vende patrias

  8. Pingback: El miedo de Peña es peligroso para el país – El Revueltas Times

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil