Por: Redacción (@revistapolemon)
18 de abril 2017.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Enrique Peña Nieto traicionó a Javier Duarte al detenerlo en Guatemala, pues el ex gobernador priista de Veracruz lo apoyó con dinero para su campaña presidencial en 2012.
De vuelta en el Estado de México para apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, López Obrador recordó que en febrero de 2012 un cercano colaborador de Duarte fue detenido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo, destinados a la campaña presidencial del abanderado priista.
Pese a esto, Peña Nieto le pagó a Javier Duarte con la traición y lo mismo hizo también con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien ahora se encuentra en prisión.
“Lo que llama mucho la atención en esto de la detención de Duarte, es que Peña salió, además de corrupto, muy traidor. Metió a la cárcel a la maestra Elba Esther, que le ayudó, y ahora mete a la cárcel a Duarte, que también le ayudó, porque Duarte le entregó dinero a Peña para su campaña”.
Pero no fueron los únicos traicionados. AMLO expuso que la candidata del PAN al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, también fue traicionada por Peña Nieto, pues primero “compró” a la panista destinando recursos millonarios de su Gobierno a su fundación Juntos Podemos y después él mismo se encargó de difundir la información para dañarla políticamente.
“La verdad es que después de la elección presidencial le dieron su moche a Josefina, o sea, la compraron, suena fuerte porque es lastimoso, da pena ajena. Peña es tremendo porque le dio el dinero y luego él mismo mandó a decirlo, o sea, la compró y él filtró la información”.
López Obrador negó que Morena tenga algún vínculo con el ex Gobernador de Veracruz e instó tanto a Javier Duarte como a Elba Esther Gordillo a declarar la verdad sobre su participación en la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.
“No nos reunimos nosotros con corruptos, no conozco a Duarte, yo no me reúno con corruptos, ni con Yunes, ni con Calderón, ni con Salinas, ni con Peña Nieto, ni con Chong, ni con Fox (…) Ojalá que la maestra Elba Esther hablara de todo lo que sabe, y que hablara Duarte sobre el dinero que le dio a Peña y sobre cómo lo traicionó Peña”.
Al final AMLO expuso que la detención de los ex gobernadores de extracción priista, Javier Duarte y Tomás Yarrington, no ayudarán al PRI a subir en las preferencias electorales, pues los ciudadanos están hartos de la corrupción.
“Piensan que simulando que van a acabar con corruptos como Duarte y el otro Duarte, creen que la gente ya con eso se va a conformar. No, el pueblo de México no quiere chivos expiatorios, lo que quiere es que caiga el régimen corrupto del PRIAN, la mafia el poder”.