Contactanos

 

Taim-Lain

Peña Nieto rezagó 10 años la transmisión de energía

Luego de que fuera puesta en marcha la reforma energética de Enrique Peña Nieto, los cambios en la planeación de largo plazo del sector eléctrico ocasionaron un rezago de 10 años en la infraestructura de transmisión de energía, afirmó el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino.

Mota Palomino agregó que la administración actual busca arreglar el desfase que se tuvo en el sexenio anterior, donde quedaron atrás los proyectos de transmisión y aumentaron los de generación, para darle cabida al sector privado.

“El trabajo que se venía haciendo nacionalmente de hacer una planeación centralizada, como lo llaman los economistas, fue muy exitosa, lamentablemente este proceso se rompió en el año 2013 con la reforma a la ley de la industria eléctrica y a 10 años de distancia traemos un desajuste entre la infraestructura de transmisión y la capacidad instalada de generación”, indicó.

Dijo que se trata de un problema de corto y mediano plazo que se busca resolver, para tratar de recuperar la buena marcha del desarrollo del sistema que crece a un ritmo de 3 a 4% anual.

También detalló que, si este crecimiento se multiplica por 50 mil megawatts, como ocurrió este año como punta máxima en el verano, se puede tener una idea de la dimensión de cómo debe irse incrementando el parque generador y toda la infraestructura asociada para poder acercar el consumo de energía con las fuentes que hay disponibles.

Reiteró que el sexenio pasado se privilegió el crecimiento de la oferta privada de energía eléctrica, y ahora se tiene un sobreequipamiento de generación en algunas zonas del país, como el noreste y el occidente.

Por su parte, dijo, hay un desajuste importante en la Península de Yucatán y de Baja California, pues “se relajó la planificación centralizada, se pensó que el mercado iba a resolver todo y luego con base a fuentes renovables y no sucedió así”.

El actual gobierno

El titular del Cenace aseguró que ya hay un paquete de obras de transmisión que se están realizando y se van a concluir en este gobierno, y además se está trabajando en la planificación de lo que vendrá en los próximos años.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El sistema eléctrico nacional requiere el ajustar nuevamente esta capacidad de la red de transmisión con la oferta de generación que tenemos instalada y además tomar cuenta del crecimiento del mercado”, dijo.

Añadió que la reactivación de las subastas eléctricas de largo plazo son solamente un mecanismo de los recursos que debe de tener une estado para garantizar el suministro de energía eléctrica en un país, y que están disponibles para poderlos reanudar en cualquier momento, pero con una planeación.

“Es una locura hacer subasta sin tener los números de qué es lo que se necesita y dónde y cuándo, entonces sí es necesario el fortalecimiento de las prácticas de planificación para poder ser asertivos, independientemente del mecanismo que se selecciones para que el sistema siga creciendo”, detalló.

El funcionario concluyó asegurando que este Gobierno concluirá según lo estimado, con una participación de 54% de la CFE en generación y de 46% por parte de los privados.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...