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Peña Nieto repartió mil millones de pesos a medios y periodistas

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo el estandarte de sus “reformas estructurales”, entregó a los medios de comunicación cerca de mil millones de pesos, erogados principalmente de las secretarías de Salud y de Educación.

Así, las páginas personales de 28 columnistas y periodistas, nueve medios impresos y digitales relacionados con “líderes de opinión” y una intermediaria, fueron las principales beneficiadas.

Otras instituciones que financiaron los negocios privados de estos “líderes de opinión” fueron:

  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Lotería Nacional (Lotenal)
  • Pronósticos Deportivos
  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Liconsa
  • Diconsa
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Joaquín López-Dóriga

En la relación comercial del Gobierno de Peña Nieto con columnistas y periodistas se encuentra el caso de las cuatro empresas vinculadas al periodista Joaquín López-Dóriga.

Según Contralínea, el periodista habría vendido contenidos “comentarios o cápsulas” dentro de los programas de radio de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y del propio López-Dóriga en Radio Fórmula, por entre 147 mil y 73 mil 500 pesos más IVA.

También se habrían vendido conferencias y programas radiofónicos a la carta por un pago de 1 millón 500 mil pesos.

En total, durante la gestión de Peña Nieto, las empresas de López-Dóriga habrían recibido contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos.

Cada peso habría sido autorizado por la Secretaría de Gobernación y la Vocería de la Presidencia, que en ese entonces estaba a cargo de Eduardo Sánchez.

De las arcas públicas de Pronósticos se pagaron 25 millones 960 mil 137 pesos a las empresas:

  • Ankla Comunicación (13 millones 710 mil 664 pesos)
  • Premium Digital Group (7 millones 779 mil 272 pesos)
  • Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga (1 millón 999 mil 381 pesos)
  • Astron Publicidad (2 millones 470 mil 818 pesos)

La Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López y de José Narro Robles entregó 23 millones 640 mil 746 pesos en contratos.

Le siguió el IMSS, administrado en ese sexenio por José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel Ortega, con contratos por 19 millones 803 mil 511 pesos.

La Sedesol fue una de las que mayores beneficios dio a las empresas de López-Dóriga, con un total de 17 millones 849 mil 983 pesos de su presupuesto público.

La Lotería Nacional entregó 17 millones 194 mil 707 pesos; la Semar 15 millones 168 mil 94 pesos; la Sedatu 15 millones 167 mil; la Sedena dio 11 millones 722 mil y la SEP 10 millones 907 mil pesos.

Por su parte, la Sedatu tuvo contratos que empezaron en 2015, año en que las empresas facturaron 3 millones 100 mil pesos y siguieron hasta 2018.

Además, de manera anual las empresas del comunicador fueron contratadas por Pemex, empresa que entregó 8 millones 395 mil 860 pesos.

En total, 56 dependencias federales hicieron negocios con las empresas de López-Dóriga.

Óscar Mario Beteta

La empresa Comentaristas y Asociados, SC, de Óscar Mario Beteta, también fue una de las grandes beneficiadas de la política de comunicación social del peñanietismo. A través de ésta, Beteta cobró del erario nacional 74 millones 571 mil 101 pesos entre 2013 y 2018.

La dependencia que más recursos le entregó a Beteta por contratos de publicidad fue el IMSS, con un total de 16 millones 279 mil 53 pesos.

También Pemex, que atravesaba la reforma energética y la privatización de los campos petroleros por medio de rondas de licitación, entregó al “líder de opinión” contratos por 6 millones 804 mil 482 pesos.

Este gasto se hizo aún cuando en enero de 2017 Peña Nieto declaró que “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, refiriéndose a la crisis de la empresa petrolera.

También en medio de las “reformas estructurales” la Secretaría de Educación, de Aurelio Nuño, pagó a la compañía de Beteta 6 millones 699 mil 999 pesos.

Martha Debayle

También se dio a conocer que la conductora de W Radio, Martha Debayle, ofrecía la venta de “entrevistas de contenido” en su programa de radio, por cinco minutos al aire, tuits y publicación de podcast, por 150 mil pesos.

Así, su empresa BBMundo Direct, SA de CV, recibió del Gobierno de Peña, 8 millones 243 mil 761 pesos, teniendo como principal anunciante a la Secretaría de Salud, con 2 millones 805 mil 195 pesos.

Le siguieron Conagua (1 millónes 289 mil 536 pesos), Pemex (749 mil 650 pesos), Lotería Nacional (499 mil 99 pesos), SEP (499 mil 960 pesos), Sedesol (477 mil 920 pesos), Servicio Geológico (400 mil pesos).

En total, la empresa de Debayle recibió contratos con 12 dependencias federales.

SDP Noticias

En el caso del Periódico Digital Sendero, SAPI de CV, del columnista  Federico Arreola, recibió en total durante el sexenio de Peña 152 millones 282 mil 653 pesos.

La institución que más recursos destinó a este medio fue Pronósticos Deportivos: 21 millones 998 mil 740 pesos.

Luego, la Secretaría de Salud, que entregó contratos totales por 17 millones 118 mil 917 pesos, de los cuales 7 millones 499 mil 956 correspondieron al último ejercicio fiscal de Peña Nieto.

La Semarnat entregó contratos por 6 millones 369 mil 985 pesos; la SCT dio 5 millones 869 mil 997 pesos; la SRE le dio 5 millones 549 mil 999 pesos y, la Segob, 4 millones 11 mil 666 pesos.

En total, a esta empresa la contrataron 69 instituciones federales.

Columnistas y líderes de opinión

El Gobierno de Enrique Peña Nieto también entregó más de mil millones de pesos a las páginas personales de 28 columnistas, nueve medios impresos, electrónicos y digitales relacionados a “líderes de opinión” y una intermediaria.

Entre los medios relacionados con comunicadores están:

  • Editorial Clío, Libros y Videos SA de CV, de Enrique Krauze, que recibió el sexenio pasado 61 millones 629 mil 920 pesos.
  • Editorial Vuelta SA de CV, también de Enrique Krauze, que recibió contratos por 34 millones 491 mil 999 pesos.
  • Editorial Cruzada, de Beatriz Pagés, que facturó 59 millones 204 mil 89 pesos.
  • Estrictamente Digital SC, del periodista Raymundo Riva Palacio, que edita el periódico Eje Central, que recibió 36 millones 413 mil 723 pesos.
  • Publicaciones Comunitarios SA de CV, editorial de La Silla Rota y propiedad de Roberto Rock Lechón, que recibió 18 millones 397 mil 155 pesos.
  • La agencia Quadratín, de Margarita Caro, Rigoberto Tovar y Francisco García Davish, que obtuvo 7 millones 214 mil 612 pesos.
  • Editorial Animal, S de RL de CV, que publica la página Animal Político, recibió 9 millones 361 mil 59 pesos durante el sexenio.
  • Magenta Multimedia, SAPI de CV, de Ramón Alberto Garza, facturó 4 millones 947 mil 341 pesos entre 2017 y 2018.

Sobre las páginas personas de periodistas se repartieron recursos de la siguiente manera:

  • Comunícalo SA de CV, de Ricardo Alemán, recibió 28 millones 194 mil 67 pesos.
  • Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación SA de CV, vinculada con el periodista de El Heraldo y ex coordinador de las secciones “Negocios” y “Bursátil” de El Financiero, Luis Soto Ortiz, que recibió 26 millones 846 mil 752 pesos.
  • Conducción de Telecomunicaciones SC, de Adela Micha, con un ingreso total de 24 millones 754 mil 501 pesos.
  • Comunicación Extensa SC, de Pablo Hiriart, que entre 2012 y 2018 recibió del Gobierno Federal 22 millones  149 mil 942 pesos.
  • Comunicaciones Estratégicas Newlink SA de CV, relacionada con el youtuber Callo de Hacha, que recibió 21 millones 450 mil pesos.
  • Ochoa Comunicación Corporativa SA de CV, de la editora Ana Luisa Ochoa Millán, que consiguió contratos por 8 millones 145 mil 632 pesos.
  • Rayuela Editores SA de CV, de Jorge Fernández Menéndez, cobró 20 millones 595 mil 781 pesos.
  • Lugar Común SA de CV, del periodista Rafael María de la Cruz Cardona, recibió 16 millones 111 mil 500 pesos en total.
  • PRH Comunicación SA de CV, ligada a la conductora de Televisa Paola Rojas y a su página web, recibió 5 millones 833 mil 247 pesos.

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