En únicamente cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se condonaron casi 130 millones de pesos en impuestos a empresas de outsourcing, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) consultada por SinEmbargo.

La investigación realizada da cuenta de cómo más de 50 empresas en ese periodo se beneficiaron fiscalmente bajo los términos de cancelación y condonación, principalmente, porque no fueron localizadas o se declararon insolventes.

El esquema de subcontratación está permitido en México desde 2000, pero a partir de 2012, este tipo de empresas recibió apertura total, bajo la supuesta premisa de dar a los empresarios un respiro, mediante la disminución de los costos de contratación.

Sin embargo, en la práctica este tipo de empresas ocasionó la precarización del trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los censos económicos de 2004-2019 es posible ver cómo la subcontratación fue cada año en aumento.

  • En 2004 había 1 millón 399 mil 264 personas contratadas bajo este esquema.
  • En 2009 la suma llegaba a los 2 millones 732 mil 247.
  • En 2014 ya había alcanzado los 3 millones 578 mil 247 pesos.
  • En 2019, la cifra fue de 4 millones 685 mil 356 personas.

Los beneficios fiscales son, según Fundar, Centro de Investigación y Análisis, programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas “a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos”.

“Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno”, agrega la organización, pero indica que para que sean efectivas, “deben ocurrir de manera extraordinaria. Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”, explica.

De acuerdo con la información del SAT, algunas empresas tienen más de una condonación, como Outsourcing Prestadores de Servicios SC de RL de CV, a la cual se le personaron 29 millones 800 mil 664 pesos entre 2015 y 2016.

Agencias buscadoras de talento ya no podrían ser patrones con prohibición del outsourcing | El Economista

Dicha empresa, aparecía aún en abril de 2019 en el Registro centra de agencias de colocación de trabajadores, la cual muestra la información actualizada sobre la ubicación y datos de contacto de las empresas legalmente constituidas, para facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de trabajo.

Por otra parte, hay empresas a las que se les benefició con grandes cantidades:

  • Outsourcing Backup Services SC recibió en 2014 la cancelación del pago de 26 millones 212 mil 196 pesos.
  • ACE outsourcing & Services SC recibió la cancelación de 20 millones 142 mil 903 pesos
  • SDH Servicios de Outsourcing SA de CV, de 19 millones 724 mil 346 pesos.

De ninguna de las empresas hay información de sus operaciones.

Esto es lo que debes saber de las nuevas reglas del outsourcing en empresas: AMECH | Proyecto Puente

Según el Inegi, la subcontratación se concentró en las siguientes actividades comerciales:

  • Actividades comerciales, 33.5%
  • Servicios privados no financieros, 27.4%
  • Manufacturas, 25.9%
  • Otras actividades, como la pesca, acuicultura, minería, electricidad, construcción, transportes o servicios financieros, 13.2%

El pasado 12 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al Congreso una reforma en materia laboral para poner orden al esquema de la subcontratación, que evite que sea una posibilidad para la evasión fiscal que afecte a la población trabajadora en sus prestaciones.