Contactanos

 

Taim-Lain

Peña Nieto espió a AMLO y su familia hasta el final de su sexenio

Incluso después de las elecciones del 2018 en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo un triunfo aplastante, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, continuó espiándolo, revela un amplio reportaje de la periodista Nancy Flores del portal Contralínea donde consigna que “cada paso, cada conversación telefónica, mensaje instantáneo y correo electrónico del entonces presidente electo quedaron registrados en archivos del Cisen”.

Contralínea señala que sobre el mandatario, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos y familiares, se desplegó un operativo sistemático del software malicioso denominado Pegasus que originalmente fue adquirido por Felipe Calderón Hinojosa.

Detalla que tras su triunfo electoral, agentes del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) continuaron con los “trabajos de inteligencia” denominados “vigilancia técnica” tanto de forma física, que consistía en el seguimiento directo a las afueras de su entonces domicilio particular, la casa de campaña, las oficinas del partido Morena y los actos públicos del político tabasqueño y el espionaje digital con el empleo  Pegasus, con los que intervinieron sus comunicaciones telefónicas, mensajería instantánea y correos electrónicos, y frecuentemente lo geolocalizaban para conocer su ubicación exacta.

AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Especial.

Entre las conversaciones telefónicas y mensajería instantánea de López Obrador (AMLO) con su primer círculo político y con su familia –grabadas ilegalmente por agentes del Estado– se encuentra la siguiente plática que sostuvo brevemente con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (BGM):

BGM: Bueno. Bueno.

Voz de hombre no identificada: ¿Me escucha?

BGM: Sí.

Voz no identificada: Déjeme la comunico.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO: Bueno, bueno.

BGM: ¿Cómo está?

AMLO: Bien, acá andamos.

BGM: Mmmm, qué bueno.

AMLO: En el Valle de Mexicali. Bueno, te hablo por esto…

BGM: Ajá

AMLO: Allá donde Laura

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

BGM: Ajá.

AMLO: Dos eh… actos, ¿verdad?

BGM: Eh, sí, pero luego hay un tercero y un cuarto.

AMLO: No me digas.

BGM: Sí, el tercero es que te lleva ahí donde trabaja tu compañerito.

AMLO: Ajá.

BGM: Que ellas te habían dicho eso, ¿no?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO: Sí.

BGM: Ahí, para que entres y conozcas. Ya la otra es lo que ayer te estaba yo platicando, de lo de la orquesta sinfónica…

AMLO: ¿De la qué?

BGM: De la orquesta sinfónica.

AMLO: ¡Ah!

BGM: De los que tienen orquesta. ¿Te acuerdas o no te acuerdas?

AMLO: No, no me acuerdo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

BGM: Mmm… Bueno, pues son unos señores que tienen radio, tienen tele, orquesta, grupo de baile, estéreos, discos…

AMLO: Ah sí, ya sé; ya sé.

BGM: Y eso lo van a hacer en la mañana del jueves. O sea, la única del miércoles es la…

AMLO: Sí pero… Pero abiertos, me refiero así…

BGM: Mmm… Abiertos, pues son realmente dos.

AMLO: ¿Eh?

BGM: Son dos, pero ya no son abiertos, porque ya se llenaron los lugares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Contralínea precisa que ya habían pasado dos meses de las elecciones: era mediados de septiembre de 2018 y AMLO ya como presidente electo anunciaba en un acto público en Mexicali,  que a partir de enero de 2019 la franja fronteriza del Norte del país sería una zona libre, lo que implicaba una reducción considerable de impuestos.

Los agentes del Cisen se dedicaban a reportar lo acontecido en esos actos públicos, y todo lo que ocurría en su vida privada: llamadas telefónicas, mensaje de texto SMS, WhatsApp y correos electrónicos que se transcribieron en los expedientes junto con los audios.

Cada semana los agentes del Cisen, señala el reportaje,  integraban informes donde resumían el comportamiento del político tabasqueño: a dónde fue, con quién se reunió, con quién habló, si la conexión fue por telefonía fija o móvil, verbal o por mensajería instantánea; y se transcribían las conversaciones, incluidas las más irrelevantes.

Así se daba cuenta hasta de breves recados sin mayor sustancia, como por ejemplo la siguiente conversación entre AMLO y su coordinador de prensa, César Yáñez.

CY: Hola.

AMLO: Oye, hazme un favor.

CY: Sí, señor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO: Dile nada más, este, de favor César, a Beatriz que si me habla aquí, a la casa.

CY: Sí, como no.

AMLO: Ándale, gracias.

CY: Le marco.

AMLO: Gracias.

CY: Ándele.

La primera “red de comunicación” ostenta en el centro del esquema una foto del primer mandatario con los números fijos y móviles que entonces se atribuían a su uso, y de ahí se desprende el resto de números espiados, incluidos los de sus familiares, pero también de políticos miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional, que en ese momento ocupaban cargos relevantes: la entonces presidenta, Yeidckol Polevnsky; Rosario Alejandro Esquer Verdugo, entonces secretario de Finanzas; César Yáñez, e incluso Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata al gobierno de la Ciudad de México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Especial.

Y se reportan conversaciones privadas generadas por esas otras redes de comunicación. Por ejemplo, una charla vía WhatsApp entre Beatriz Gutiérrez y una persona identificada sólo como Carmen, realizada en marzo de 2018. “Como parte de la vigilancia técnica implementada al teléfono celular de la esposa de AMLO se logró saber que mantiene comunicación con una persona a la que nombra Carmen, con la que aborda temas en materia del espionaje que le pudieran estar realizando a AMLO”.

BGM: Ya está registrado

Y sé que nos irá muy bien

Yo tengo confianza en que así será

Carmen: Claro que sí

Esperemos verlo el próximo año con la banda presidencial

El pueblo no puede solo, necesita un líder

El país debe tomar el rumbo que necesita

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

BGM: Gracias Carmen

En verdad te lo agradezco mucho, porque sé que siempre has apoyado a tu amigo

Y te agradecemos todo

Carmen: Gracias a ti por hacerme parte de sus vidas

Quiero proponerte algo

Antes de que se me olvide

Debe cuidarse

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y estar atento a toooodo

BGM: ¿Ya te enteraste de algo más?

Carmen: No exactamente

Pero después de todo lo que está pasando, cómo se están dando las cosas

Para ellos representa realmente un peligro

Y harán todo lo que puedan para que no quede en el poder

Y aunque eso lo sabemos bien

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Yo creo que están tramando algo

Seguiré investigando todo lo que pueda

Pero por favor cuídense

BGM: Lo haremos, gracias por la preocupación y por el consejo.

En lo que respecta a su casa de campaña, también se daba detalle de su comportamiento en torno a sus comunicaciones. Se registraron las llamadas que se recibieron en la oficina de López Obrador y que fueron atendidas por Brenda Flores. Así, aparecen grabaciones de ella con Rafael Martínez, quien buscaba a Denis Vasto o a Alejandro Esquer; con Agustín Torres, quien también intentaba contactar a Esquer; con Yuridia Huerta, quien pedía información para afiliarse al partido Morena desde California, Estados Unidos; con Julio Cedeño, quien pedía hablar con Laura González Nieto para agendar una cita con López Obrador; y con Orlando Hernández Manrique, quien ofreció un proyecto para garantizarle al ahora presidente y a Sheinbaum Pardo los respectivos triunfos electorales.

Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller. Foto: Especial

Del seguimiento se desprende que esta última comunicación llamó la atención de los agentes del Cisen, pues se apunta en el informe respectivo: “durante las llamadas que realizó Orlando Hernández Manrique proporcionó su teléfono fijo así como su correo electrónico. Derivado de lo anterior y como parte de las tareas de inteligencia, de forma infiltrada se le contactó por teléfono: se le indicó que le hablaban de la oficina del licenciado Obrador con la encomienda de dar seguimiento a su petición de buscar un acercamiento con él, para que presentara su proyecto. Por lo que se le solicitó que reenviara por correo electrónico el escrito que, en días pasados había enviado a Laura González Nieto para elaborar una tarjeta y transmitírsela a AMLO. Fue así que se logró obtener el proyecto con el que, a decir de Orlando Hernández Manrique, AMLO y Claudia Sheinbaum ganarían las elecciones de 2018”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Detrás de la fachada de respaldo espontáneo, emergen pruebas del acarreo orquestado desde las filas del PRI a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.  Hoy...

Taim-Lain

Con su visita a los Estados Unidos, Xóchitl Gálvez logró lo que quería: que la Organización de Estados Americanos (OEA) interviniera en el proceso...

Taim-Lain

Leo Zuckermann, comentarista cercano a la oposición, acusó a “los militares” de estar en campaña con Claudia Sheinbaum al colocar cárteles de la candidata...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló lo que podría ser un...