De algo no queda duda: Enrique Peña Nieto no sólo es el Presidente que menor aprobación ciudadana ha conseguido, sino que también es el más caro de las últimas dos décadas con un gasto de 18 mil 520 millones de pesos.
El gasto hecho en su gestión superó por 6 mil 748 millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y superó al de Felipe Calderón Hinojosa, de 14 mil 959 millones de pesos, y al de Vicente Fox Quesada, de 13 mil 849 millones de pesos.
La Unidad de Datos de SinEmbargo publicó que los 40 contratos más catos de la presidencia de la República, tomados de los 660 que han sido publicados hasta ahora en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) por la Presidencia de la República. Así, se encontró que entre 2012 y 2017 se hicieron contrataciones por mil 778 millones 135 mil 328 pesos.
¿En qué gastó Enrique Peña Nieto?
SinEmbargo explica que, mientras que Vicente Fox dejó registrada la remodelación de Los Pinos y la compra de Toallas, y Felipe Calderón se centró en las encuestas y los grupos de enfoque, los contratos más caros de este sexenio se destinaron a la construcción de un centro de datos cibernético, el servicio de autos y motocicletas, computadoras personales, quesos, lácteos y embutidos.
Los cuatro contratos más caros se entregaron a la estructura de la oficina, por un programa de aseguramiento integral de la oficina de la Presidencia de la República (234 millones 886 mil 921 pesos), dos servicios integrales de telecomunicaciones (un contrato por 230 millones 703 mil 500 y otro por 198 millones 138 mil 536 pesos), así como un programa de aseguramiento (198 millones 138 mil 536 pesos).
Cuando en 2014 la aprobación de su gobierno fue en picada tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto destinó el quinto contrato más caro de su gestión, a pagar 128 millones de pesos a la empresa Productos de Consumo Omega, sin licitación, para que fuera construido un centro de datos cibernético en Los Pinos.
En 2015 fue reservada la información técnica de ese proyecto hasta 2026, es decir, hasta que hayan transcurrido ocho años del fin de su administración.
Doble gasto para conocer la opinión ciudadana
De igual manera, SinEmbargo destaca que algunos de los contratos más caros de este gobierno se destinaron a encuestas. Así, este servicio generó más de 22 convenios con la Iniciativa Privada, tres de los cuales suman los mayores montos, por 15, 14 y 13 millones 860 mil pesos.
Es importante destacar que este trabajo se contrató, pese a que dentro de Los Pinos existe la Coordinación de Opinión Pública, que tiene dentro de su nómina a un equipo de 14 personas.
Y pese al dobleteo de gasto en este rubro, la aprobación de Peña Nieto no pudo superar el nivel reprobatorio de 39 por ciento a partir de 2014 y que, en sus peores momentos, rozó apenas el 10 por ciento. Además, los resultados de las encuestas ordenadas y elaboradas en Los Pinos están reservadas hasta el 30 de noviembre de 2018, es decir, hasta que haya dejado el poder.
Seguridad extra
Por otra parte, y aunque Peña Nieto contaba con el servicio del Estado Mayor Presidencial para brindarle seguridad, contrató también al Servicio de Protección Federal, un órgano integrado en 2009 por fuerzas federales que proporciona protección, custodia, vigilancia, así como seguridad personal, a bienes e instalaciones a las dependencias de gobierno que lo soliciten.
En dicho servicio extra, el Ejecutivo federal gastó 94 millones 7 mil 540 pesos en cinco contratos y dos ampliaciones de ellos que aseguraron la cobertura desde el primer día de su gobierno, es decir el 1 de diciembre de 2012, hasta el último, el 1 de diciembre de 2018.
El contrato más caro se dio en 2016, el año más violento de este sexenio, con 20 mil 789 muertes dolosas según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Dicho convenio fue por 20 millones 500 mil pesos. El menor se hizo para cubrir de marzo a diciembre de 2013 y fue por 15 millones de pesos.
Transportes y computadoras personales
Hay tres contratos por servicio de automóviles y motocicletas. Uno, por 57 millones 275 mil 717 pesos con la empresa Soluciones Financieras y dos más con Casanova Vallejo por 15 millones 848 mil 803 y por 11 millones 97 mil 663 pesos.
Esto significa que, por renta de vehículos terrestres se realizó un gasto de por lo menos 157 millones 346 mil 703 pesos, lo que pareciera uno de los servicios prioritarios para la Presidencia de la República.
Además, a Peña Nieto le pareció prioritario destinar un contrato de 39 millones 600 mil pesos para el mantenimiento de las computadoras personales que se usaban en la casa oficial. Otro contrato refleja que en marzo de 2015 se pagaron 13 millones 709 mil 362 pesos a la empresa LavaTap, para la limpieza de Los Pinos.
Estrategia Digital Nacional
La Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada en noviembre de 2013 por Peña Nieto y Alejandra Lagunes, justificaba la creación de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, con el propósito de generar tecnologías de la información que “promovieran la innovación, apertura transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México en la sociedad del conocimiento”.
Para albergar esta coordinación, Peña Nieto rentó un inmueble en Avenida Nuevo León 210, pese a que, además de Los Pinos, la Presidencia cuenta con otros 17 espacios. Así, la renta de este espacio generó cuatro contratos, de 2014 a 2017, y en total suman 158 millones 330 mil 474 pesos.
En su sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto dedicó seis páginas a la EDN. Destacó que gracias a ésta se impulsó la política de datos abiertos, la ventanilla única nacional, el acta de nacimiento en línea, la cédula profesional electrónica y la estrategia de inteligencia artificial.
No obstante, SinEmbargo explica que esta información contrasta con el cúmulo de expedientes que su gobierno deja bajo reserva, los cuales suman hasta ahora 16 millones 109 mil, siendo el mayor número de expedientes reservados desde que fue creado en 2004.
Felipe Báez
7 noviembre, 2018 at 9:59 am
EPN, se lleva de calle a sus antecesores corrupto en grado máximo.
Margarita
8 noviembre, 2018 at 4:10 am
Este gobierno cínico de Peña ha dejado registrado un abundante material para una nueva serie de TV (desde la FIL, la boda-farsa, la venta de energéticos, el amparo de Medina Mora y tantos hechos más)
Pero sería terriblemente vergonzoso vernos retratados en la pantalla chica y pasar como un pueblo pasivo y estupido que buscó el cambio en las urnas después de que el país había sido generosamente saqueado.
Muchos nos preguntamos qué pasó que no hicimos nada a tiempo.