LMDP

Peña Nieto en problemas: UIF detecta lavado de dinero y FGR lo investiga

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso la presunta triangulación internacional de recursos realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares consanguíneos. La cantidad de dinero en efectivo de la operación superó los 26 millones de pesos, cuyo origen es desconocido.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF expuso un presunto esquema de triangulación de recursos en el que estaría involucrado el expresidente Peña Nieto y sus familiares.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. Este esquema se observó que el exmandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones mil 429 pesos con 74 centavos.”

De acuerdo con el reporte presentado, las transferencias se realizaron en el periodo de agosto de 2019 a octubre de 2021. El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos, el 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos y el 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos.

El funcionario reveló que los recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del exmandatario, desde una cuenta en México hacia España.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”.

Claudio X. González Guajardo junto al ex presidente Enrique Peña Nieto.Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.

Por si fuera poco, la UIF también detectó que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente”, dijo Gómez.

Los depósitos resultan relevantes debido a que se trataron de operaciones en efectivo, por lo que se desconoce cual es la fuente de dichos recursos.

La investigación también arrojó que el exmandatario priísta tiene vínculos corporativos con dos empresas, no obstante para efectos de la investigación en curso no se revelaron los nombres.

“Se detectó que el ex Presidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras”, explicó Pablo Gómez.

De acuerdo con el funcionario federal, en la empresa “A” que fue creada antes de que fuese mandatario, Peña Nieto es accionista junto con algunos de sus familiares a quienes se les detectaron operaciones con grandes cantidades de dinero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, la empresa “B” tiene relación con una empresa trasnacional que fue beneficiada con contratos del Gobierno federal cuando Peña Nieto era Presidente y recibió recursos por 10 mil 533 millones entre 2013 y 2018.

Además, de 2015 a 2021 la empresa “B” envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

De igual manera, la empresa “B” mediante una empresa de la filial trasnacional tienen una cuenta en Irlanda a la que enviaron 164 mil euros.

La primera empresa, Peña Nieto y sus familiares están en calidad de accionistas, y Pablo Gómez expuso que “se trata de una empresa familiar” que existía desde antes de 2012. La segunda empresa “tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional. Misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del ejecutivo por 714 millones de pesos en 2013; mil 126 millones de pesos en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos en 2016; 991 millones de pesos en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018”.

Por estos hechos, la UIF a cargo de Pablo Gómez presentó una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ya abrió una carpeta de investigación.

“La UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. El código penal federal le otorga la UIF la capacidad de presentar denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La denuncia está presentada, la carpeta de investigación ya fue abierta”, explicó Gómez.

“La denuncia siempre tiene que ser por posibles operaciones de procedencia ilícita. El nombre de las empresas es reservado porque está dentro de una carpeta de investigación. Son comerciantes (las empresas), el giro principal de todas ellas es el comercio”, remató el titular de la UIF.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Tavo Tuxmen

    7 julio, 2022 at 11:52 am

    Ojala lo encarlen a este expresidente corrupto y vende patriasy ademas rata

  2. Josè Nùñez

    7 julio, 2022 at 12:12 pm

    Ya por favor dejen de hacer pantomimas o de engañarnos a todos los mexicanos, que sabemos que nunca les van hacer a éstos traidores vende patrias de los expresidentes emanados del PRI-PAN, así que no nos hagan crearnos falsas espectativas o ilusionarnos, porqué la verdad más del 97% de los mexicanos deseamos, soñamos con que los refundan al bote lo que les queda de vida, sabemos que no pueden por los amigotes que dejaron en la SCJN, en los tribunales de justicia de todo México, en él INE, luego entonces exigimos que cuando menos metan al bote en cadena perpetua a Calderón y /o Peña Nieto. Saludos cordiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil