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Peña Nieto, el político con más seguidores en Twitter… ¡comprados!

Era 2012 y Enrique Peña Nieto contendía como candidato a la Presidencia de México por el PRI y, como parte de su estrategia, aprovechó desmedidamente el uso de “bots” para lograr mayor simpatizantes en el ciberespacio.

Dicha estrategia, por la que en su momento pagó millones dejó, hoy en día, un clima polarizado en la red y un perfil fantasma en Twitter que a diario pierde seguidores.

Según dijo el investigador de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, a SinEmbargo, los miles de seguidores falsos que figuran en la lista de seguidores de Peña Nieto son la parte visible de un servicio que es adquirido por políticos de todo el mundo a través de consultores y empresas dedicadas a la venta de paquetes que tienen un costo muy económico por lo que resulta muy rentable para los interesados.

“Hay muchos electores que, por hacer crecer el impacto de estos personajes les ofrecen servicios de empresas que, por lo regular, son rusas o brasileñas, en el caso mexicano, y que se dedican a vender bancos de bots. Hablo de 50 mil a 100 mil seguidores que a la par te van replicando lo que tú publicas”, indicó.

La política en Twitter

Poco antes de que terminara su Gobierno, Peña Nieto publicaba en su cuenta de Twitter cerca de 30 tuits mensuales, es decir, la mitad de lo que publicaba en 2016, cuando en promedio eran 60 publicaciones mensuales.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. Foto: Especial.

Pero una vez que concluyó su administración, el priísta comenzó a bajar de manera drástica su perfil en redes sociales, hasta rápidamente convertiste en uno más de los ex presidentes que se mantienen lejos de dichas plataformas, como Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo.

En todo 2019, Peña Nieto sólo publicó seis tuits y, este 2020 su cuenta se encuentra abandonada y, según el portal Social Blade, pierde en promedio 5 mil 495 seguidores cada mes.

Su perfil digital se asemeja mucho al de otros ex gobernantes que perdieron su popularidad al ser señalados por la justicia de sus países.

Pero antes de llegar a la Presidencia, la curva de aumento de seguidores era totalmente diferente. En 2011, Peña contaba con 208 mil seguidores y ganaba entre 5 mil y 10 mil seguidores cada día.

Según Hurtado Razo, el uso de bots y la acelerada salida de Peña Nieto de la esfera cibernética forman parte de una estrategia para enfrentar una crisis de credibilidad y los señalamientos en su contra.

El uso de cuentas automatizadas fue la única arma para hacer frente a los embates de los movimientos emergidos de la tecnopolítica como el #YoSoy132 o las protestas por #Ayotzinapa.

“La mejor estrategia que podían dirigir en ese momento para contrarrestar el embate que estaba teniendo el candidato sobretodo entre las juventudes universitarias como movimiento de ciberactivismo el #YoSoy132 fue recurrir a la granja de bots y desde ahí primero inflar los números del candidato, segundo replicar todo lo que publicaba y tercero criticar las propuestas de los adversarios”, explicó.

Propaganda barata

Entre 2012 y 2018 la imagen del Presidente tuvo mayor impacto a través de las redes sociales que en los medios de comunicación, por lo que fue necesario invertir mayor presupuesto en la comunicación digital.

Según SinEmbargo, en mayo de 2019 se encontró que seis agencias de marketing enfocadas a publicidad en redes sociales concentraron la mayor parte de contratos asignados por el Gobierno de Peña Nieto para campañas publicitarias en redes sociales, por una suma de 100 millones 258 mil pesos.

Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia de la República

No obstante, algunos especialistas indicaron que los estrategas a cargo de la imagen de Peña Nieto también pagaron, de manera extraoficial, varios servicios por el consumo de bots o cuentas automatizadas, que le habrían resultado al priísta un costo-beneficio superior al invertido en publicidad mediática.

“En el caso de la Presidencia, adquirir ejércitos de bots, de mil seguidores de bots que pueden ser por 5 mil pesos al mes, por hasta 100 mil o un millón de seguidores. Se han dado casos, no sólo en México sino en otras partes del mundo, que contratan (bots) y de reprente tienen un millón de seguidores; éstos pueden llegar a costar de 100 mil a 300 mil pesos mensuales”, explicó Hurtado.

De esa manera, mantener un millón de seguidores durante todo su sexenio, pudo haber costado aproximadamente 2 millones 160 mil pesos, sin contemplar la tasa inflacionaria.

Polemón
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2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Campos Benitez

    26 marzo, 2020 at 5:16 pm

    Claro que tiene muchos seguidores sus burradas son muy divertidas…

  2. Avatar

    Ernesto Encinas

    27 marzo, 2020 at 3:41 am

    Tocayo: Por favor no insultes a los burros, que son unos animalitos muy nobles y muy respetables.

    Enrique Peña Nieto es un aborto del infierno.

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