Contactanos

 

LMDP

Peña Nieto dio contratos por 50 millones a hermano de José Woldenberg

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a información presentada por el periodista David Mendoza, la empresa del hermano del primer concejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg recibió más de 50 millones en contratos con el gobierno federal para realizar encuestas.

José Woldenberg – Primer Consejero Presidente del IFE

El gobierno peñista destinó de 2012 a 2017 207.01 millones de pesos en estudios de opinión de los cuales 50.347 mdp se otorgaron a la empresa de Woldenberg. Entre WMC y Asociados y De la Riva Investigación de Mercado, dirigida por la empresaria y psicóloga Gabriela de la Riva, se quedaron con el 46.5% del gasto presidencial en el rubro.

La otra mitad de la erogación se distribuyó entre otras siete empresas del sector encuestador según la investigación realizada por Mendoza en los registros de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Con Peña Nieto, la compañía del hermano de Woldenberg obtuvo contratos por más de 50 mdp

Estas empresas fueron la firma Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V., Consulta S.A de C.V. —que usa la Consulta Mitofsky—, Buendía & Laredo S.C., BGC Ulises Beltrán y Asociados S.C., así como Grupo de Asesores Unidos S.C., Moreno & Sotnikova Social Reaserch and Consulting S.C., y TKM Customer Solutions S.A. de C.V.

Gabriela de la Riva, expresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), vendió a la presidencia de Peña Nieto sondeos a partir de grupos de enfoque, encuestas de panel, asesoría para mejorar las habilidades de comunicación en entrevistas, comunicación en televisión, entre otros, por los que obtuvo seis contratos que en total sumaron 65.59 millones de pesos.

Por su parte, la empresa dirigida por Enrique Woldenberg obtuvo cuatro contratos que en total sumaron 50.347 millones de pesos, consistentes en la realización de “grupos de enfoque, entrevistas cualitativas y etnográficas” a nivel nacional.

El apellido Woldenberg toma relevancia debido a que el pasado domingo, el ex concejero del IFE fue el único orador de la marcha contra la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    22 noviembre, 2022 at 10:22 am

    La inteligencia de los Woldenberg K. tiene su corazoncito puesto en dinero, que se le va hacer, ahí que sigan.

  2. Avatar

    Griselda Olivo

    22 noviembre, 2022 at 12:36 pm

    Decepcionante hubo un tiempo en que este tipo fue respetable, pero ya se ve porque odian al Presidente, en ellos no hay ideales de cambio democrático solo intereses. Lo mismo Aguilar Camin, Rafa Pérez Gay, el Hno de Aguilar C y Woldemberg todos brothers entre ellos. Lastima de talento!

  3. Avatar

    Vieux Lemar

    22 noviembre, 2022 at 6:35 pm

    No es de a gratis la fobia hacie AMLO se les terminó el pastel y aún quieren seguir disfrutando, bola de hipócritas y cínicos afortunadamente ya los conocemos

  4. Avatar

    Victor G

    23 noviembre, 2022 at 5:00 am

    Cómo olvidar que fue el primer IFE independiente, presidido por el entonces esposo de la secretaria del medio ambiente del gobierno de Zedillo, Julia Carabias

  5. Avatar

    Sara Domínguez Rocha

    23 noviembre, 2022 at 2:01 pm

    nos vemos el 27 de Noviembre para celebrar que estamos mucho mejor que con los PRIÍSTAS y PANISTAS, que no hay gasolinazos, hay aumentos a los salarios hay carreteras en pueblos pequeños, hay un aeropuerto nuevo, hay una refinería nueva y se compró otra se terminaron hospitales que dejaron en obra negra o gris etc.

  6. Avatar

    Inocente valenzuela

    23 noviembre, 2022 at 4:19 pm

    Ojalá que el pueblo termine de una vez de despertar y que vote por los candidatos afines al gobierno para que no haya trabas en sacar reformas que terminen con la corrupcion. AMLO no terminó con las instituciones estaban infestadas de ratas y para ejemplo el INE.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

A %d blogueros les gusta esto: