Contactanos

 

LMDP

Peña Nieto compró gas para 17 termoeléctricas que nunca existieron

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se compró gas en grandes cantidades, con la excusa de que sería usado para alimentar 17 termoeléctricas.

Sin embargo, dichas termoeléctricas no existen, según fuentes de La Jornada.

De acuerdo con información de  La Jornada, el exceso de gas comprado para alimentar las supuestas termoeléctricas, muy posiblemente se entregó a las empresas privadas.

Dicho tema se tocó durante la reunión que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm. Lo dado a conocer en la reunión advierte que se está realizando una investigación para saber a donde fue a parar el gas comprado por el gobierno federal en el sexenio pasado. De igual forma, interesa saber a quién se le compró el gas.

Las fuentes consultadas aseguran que la secretaria norteamericana quedó impresionada con la lucha contra la corrupción que realiza el presidente López Obrador y su gabinete. De igual forma, La Jornada apunta que no existe oposición por parte del gobierno encabezado por Joe Biden, a la reforma eléctrica propuesta por el mandatario mexicano.

Sin embargo, Granholm si presentó muy respetuosamente dos preocupaciones con respecto a la reforma eléctrica.

El primer punto que preocupa a la secretaria es la reducción de la participación privada de 62 a 36 por ciento en la generación de la energía. Esto llevaría al cierre de algunas empresas que podrían ser compradas por la CFE en una transición de tres años.

Algunos observadores señalaron que la “disolución” de las empresas llamadas de “autoabasto” generaría una enorme cantidad de recursos legales y paneles de arbitraje. No obstante, es importante aclarar que la reforma eléctrica busca evitar la simulación, por lo que dejaría que las empresas tengan lo suficiente para el autoabasto, pero sólo para ese propósito. Lo que persigue la reforma es que los “excedentes” no se pongan a la venta como sucede ahora.

El segundo tema que preocupa a Granholm es el cierre de terminales de almacenamiento de gasolinas para reducir las importaciones. El cierre provocaría fuertes pérdidas a las empresas, pues se considera una acción unilateral sin mayor sustento. Ya que ahora Pemex importará gasolina gracias compra de Deer Park, como lo hacen otras empresas.

No obstante las reglas dadas por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle se sustentan en que las centrales de almacenamiento de gasolina, existe huachicol.

A excepción de lo anterior y coincidiendo con las fuentes de La Jornada, la reforma eléctrica propuesta por AMLO no será mal vista por el gobierno de Joe Biden. Al contrario, les parece una buena idea que exista un mecanismo en el que las partes afectadas puedan exponer sus razones.

En cuanto a la compra excesiva de gas, es muy posible que pronto se de a conocer qué sucedió con dicho recurso. Al parecer los datos de las operaciones ya se tienen pero se espera tener más información y no faltar a los principios legales que cuidan la secrecía de las investigaciones.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    26 enero, 2022 at 12:11 pm

    Despilfarro sin explicación, hasta ahora.

  2. Avatar

    Lector

    26 enero, 2022 at 12:47 pm

    Ulises, creo que como periodista deberías investigar ese asunto, como lector te encargo que investigues qué pasó con ese gas porque la nota está incompleta si no haces toda la investigación. Yo con mucho gusto lo haría pero no soy un flamante periodista como tú.

  3. Avatar

    LM

    26 enero, 2022 at 1:19 pm

    EL PRESIDENTE TIENE SUFICIENTES ARGUMENTOS Y CONVENIENTES PARA ESTA REFORMA ELETRICA ,AUN CONSIDERANDO LAS OPINIONES DE E.U.ES EL FUTURO DE NUESTRO PAIS.

  4. Avatar

    Daniel Jarquín

    26 enero, 2022 at 1:48 pm

    Hay o había una empresa de gas denominada GAS NIETO, no estoy seguro (investiganlo, Polemon), y no sería raro que ahí fue a parar ese gas…

  5. Avatar

    Karleone Olaf

    27 enero, 2022 at 8:10 pm

    Es como comprarte uno rines y llantas bien perrones, sin tener todavía automóvil!.. O limpiarte el cutis sin aun haber defecado!.. Como dice AMLO; “Lo que no suena lógico, suena a metálico”.. Pero ya sabemos como son los conservas neoliberales, que lo único que los mueve es la tranza y el moche!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: