Contactanos

 

LMDP

Pemex revela los nombres de sus gerentes sobornados por Vitol

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la identidad de dos gerentes en Houston que habrían sido sobornados por la empresa suiza Vitol.

“Los exfuncionarios que presuntamente recibieron sobornos son Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes ostentaron en su momento el cargo de Gerente General de Contrataciones de Pemex Procurement International, Inc (PPI)”, mencionó la petrolera.

Espinosa y Guzmán trabajaron hasta febrero y mayo de 2020 en PPI, la filial de Pemex en Texas a cargo de la contratación de proveedores internacionales. Ambos viven en Estados Unidos y ninguno accedió a hacer comentarios.

Según la paraestatal, los nombres de los presuntos sobornados le fueron entregados por Vitol en mayo pasado, un año y medio después de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigiera al CEO de la empresa los nombres de quienes habían recibido los sobornos.

En diciembre de 2020 el caso salió a la luz, luego de que la compañía europea confesara, ante las autoridades de Estados Unidos, que sus ejecutivos habían dado 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios en México y Ecuador.

Vitol reveló los nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos y reparará daño: AMLO | Aristegui Noticias

Asimismo entregó 8 millones en Brasil, a cambio de información para ganar contratos en esos países.

Aunque Pemex no detalló la fecha de los envíos de dinero ni el monto de los sobornos que se habría entregado a los exfuncionarios mexicanos, la dirección jurídica de la petrolera reveló algunos detalles sobre el contrato implicado en los pagos ilegales.

Uno de los contratos, fue para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos. PPI lanzó un concurso en abril de 2018 para comprar etano durante los siguientes dos años y el contrato de 231 millones de dólares lo ganó, originalmente, la holandesa Sabic Petrochemicals BV, según el fallo firmado por Espinosa en ese año.

No obstante, de forma inesperada la holandesa retiró su propuesta y sin dar más explicaciones hizo llegar una carta a Pemex en la que notificó que no aceptaba los términos y condiciones del contrato.

Tres días después, Espinosa hizo llegar un oficio al apoderado legal de Vitol, Javier Alejando Aguilar Morales, en el que notificaba su decisión de otorgarle el contrato a la empresa y pedía ajustar su propuesta para asumir el precio de la propuesta ganadora.

Aguilar aceptó y al día siguiente envió una nueva propuesta económica, según los documentos internos de Pemex a los que accedió Quinto Elemento Lab.

A Aguilar lo señala la justicia estadounidense como uno de los responsables de haber sobornado a funcionarios de Petroecuador.

El contrato y los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron los presuntos sobornos forman parte de una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en enero de 2001 para esclarecer los pagos ilegales de Vitol.

Exigen a Vitol nombres de involucrados en caso de corrupción | El Economista

Mediante solicitudes de Transparencia presentadas desde que estalló el caso, Pemex y la FGR se habían negado a identificar a los funcionarios que habrían recibido sobornos y que estaban bajo investigación, pero el INAI ordenó que se revelaran sus identidades, al tratarse de un caso de corrupción de interés público.

Quinto Elemento

Gonzalo Guzman fue colaborador de Pemex por 20 años, donde estuvo a cargo de negociar contratos y gestionar órdenes de compra, mientras que Carlos Espinosa fue gerente de la filiar de Pemex en Houston desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2020.

Sus datos públicos actuales indican que ambos siguen residiendo y trabajando en Texas.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Eolo

    19 julio, 2022 at 11:01 am

    Aunque me censuren voy a preguntar algo: ¿Que va a pasar realmente con estos gerentes? ¿Carcel? ¿Multa? O ¿Solo exhibirlos? Respondan.

  2. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    19 julio, 2022 at 12:19 pm

    @ Eolo:
    (・_・ヾ?????
    ¿Y porque te han de “censurar”?
    No te des tanta importancia y deja de victimizarte.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: