Contactanos

 

Taim-Lain

Pemex resurge con AMLO; da al gobierno 308 mil millones en 9 meses

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador logró revertir la situación de deterioro en la que administraciones anteriores tenían hundido a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según dio a conocer el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, en entrevista con La Jornada la petrolera aumentó en 200 mil barriles diarios la producción de 2019 a la fecha, logró reponer en su totalidad las reservas de hidrocarburos, disminuyó los tiempos para comenzar a producir en los pozos y reforzó su contribución a la Hacienda pública.

Agregó que, gracias a un incremento en la producción y la caída en los costos operativos, la petrolera tuvo una mejora financiera  que le permite pagar 5.6 veces más impuestos que las tres empresas privadas más grandes de nuestro país: América Móvil, de Carlos Slim, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y la cadena Walmart.

Como ejemplo, mencionó que entre enero y septiembre de 2022, Pemex tuvo ingresos por un billón 764 mil 192 millones de pesos, aportando a la Hacienda pública, impuestos por 308 mil 311.21 millones de pesos, es decir, el equivalente al 17.5% de sus ingresos.

Por su parte, las empresas privadas antes mencionadas tuvieron, en el mismo periodo, ventas por un billón 710 mil 264 pesos, con una contribución al fisco de 54 mil 862 millones de pesos, el equivalente a 3.2% de sus ingresos.

En el caso de América Movil, pagó impuestos por el equivalente a 5.3% de sus ingresos; Femsa de 2.3% y Walmart por 1.7%.

“Esto demuestra la importancia que tiene Pemex para el país, por la cantidad de recursos que ingresa a la Hacienda pública”, mencionó.

Octavio Romero, titular de Pemex. Foto: Especial.

Romero Oropeza añadió que este año, 22 de cada 100 pesos de los ingresos federales serán aportados por la paraestatal, una proporción que el Gobierno anterior había reducido a 17 de cada 100 pesos.

Asimismo, explicó que en esta administración los ingresos públicos totales han aumentado en 634 mil millones de pesos y, de esa cantidad, 361 mil millones de pesos, 57%, son aportados por Pemex.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Mayor producción

Sobre la producción de petróleo crudo de Pemex, Romero Oropeza explicó que en este diciembre se alcanzaron 1.9 millones de barriles.

Durante el año, se lograron en promedio, 1 millón 787 mil barriles y la meta para el siguiente año es de 1 millón 983 mil barriles diarios y se quedará más o menos ahí, pues la administración actual se ha fijado en una extracción de 2 millones de barriles diarios, “para dejar a las siguientes generaciones”.

Este incremento se alcanza gracias a una estrategia de enfocar el esfuerzo de exploración y producción en aguas someras en el litoral de Tabasco y el Sureste, dijo.

En 2019 se trabajó en 20 campos, mientras que en la administración pasada eran solo cuatro, y actualmente son 40, entre ellos Ixachi, en Veracruz, y Quesqui y Francisco J. Mújica en Tabasco.

Agregó que Pemex aporta 97% de la producción nacional de crudo y solo tres empresas privadas -Eni, Hokchi y Petrobal- mantiene los contratos que recibieron de Enrique Peña Nieto, aportando 3% de la oferta nacional.

Asimismo, el director de comercialización de Pemex, Alberto Velázquez, dio a conocer que una cuarta parte de la producción de combustibles de la refinería de Pemex en Deer Park, Texas, que actualmente es de 284 mil barriles diarios, ya es enviada a México a través de Tuxpan, Veracruz.

Se proyecta que, para el primer semestre de 2024, toda la producción de dicha planta sea enviada a nuestro país, no solo por barco a Tuxpan, sino a través de un ducto que está en proceso entre Brownsville y Reynosa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pemex destinó 596 millones de dólares por el 50% de las acciones Deer Park que estaba en poder de Shell y, hasta ahora, ha recibido ganancias por mil 100 millones de dólares.

Además, la refinación en esa planta aumentó de 244 mil barriles diarios, cuando era copropiedad de las dos firmas, a los actuales 284 mil barriles diarios.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...