Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado a cerca de 2 mil 810 clientes que había perdido previamente, tras la implementación de la Reforma Energética y, hoy en día, esos clientes desempeñan un papel activo en la comercialización de la marca de gasolinas y diésel de la empresa, según datos oficiales.
Entre 2019 y hasta el cierre de septiembre pasado, de los 2 mil 810 clientes perdidos, 2 mil 182 habían decidido retomar la franquicia de la marca Pemex, mientras que 628 son empresas de bandera blanca, caracterizadas por vender los productos de la empresa bajo una imagen comercial distinta.
“Hemos recuperado clientes que ya están atendidos directamente por la comercializadora de Pemex, hemos venido incrementando nuestra participación, recuperando franquiciatarios y a las estaciones de bandera blanca los hemos recuperado, porque los habíamos perdido y ha sido un avance muy importante” destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario agregó que, tras la Reforma Energética de 2013, Pemex se vio limitada en sus acciones, permitiendo la entrada de empresas privadas al mercado interno de venta de gasolinas, lo que resultó en la pérdida de estaciones de servicio, reduciendo la participación de mercado de la empresa de 12 mil 500 a menos de 7 mil.
Con el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex implementó diversas estrategias para recuperar estaciones de servicio y reconquistar la cuota de mercado previa a la Reforma.
Este logro fue posible mediante el aumento de beneficios y descuentos ofrecidos tanto a franquiciatarios como a empresas que comercializan sus combustibles bajo otra marca.
Las estrategias fortalecieron significativamente las ventas internas de Pemex, contribuyendo a la reducción de la participación de las ventas de exportación de crudo.
Según las proyecciones, para el cierre de 2023 la comercialización de combustibles automotrices de Pemex habría alcanzado los 985 mil barriles diarios, lo que significa un aumento del 25% en comparación con los 789 mil barriles diarios vendidos en 2020.
Jorge
21 enero, 2024 at 7:47 pm
Si todo es tan positivo, porque no deja de tener pérdidas?
O es acaso la paraestatal de otro país?
Sergio Herrera
22 enero, 2024 at 7:39 am
Jorge. Es difícil enderezar un negocio cuando los gobiernos anteriores se empeñaron en destruirlo: endeudaron a la empresa para que está siguiera pagando impuestos, dejaron de darle mantenimiento, abrieron el mercado de importación de combustible a la iniciativa privada y se quedó sin recursos financieros para pagar intereses debido a la gran deuda de sexenios anteriores. Así ninguna empresa sobrevive!!
Jose
22 enero, 2024 at 2:01 pm
Muy sencillo, si ya estuvieran produciendo gasolina en Dos Bocas esto seria una buena noticia, pero vender mas gasolina subsidiada y sin ganancias para PEMEX, adivina quien se beneficia?, los allegados al gobierno que reciben las concesiones, no PEMEX, ni Mexico.
Jorge Ramos
22 enero, 2024 at 10:34 am
Es increible que amlo juegue con la gente que muchos son fanaticos huevones adiestarados que lo siguen, van 5 años y es la peor empresa que mexico tiene.
José vicente Vázquez Vidaurri
23 enero, 2024 at 2:39 am
Eres un ignorante, como siempre habrá gente como tú decadente , así es el IQ. que tienes opinas a lo Jorge Ramos detractores mediocres
Pofrado
23 enero, 2024 at 10:46 am
Quizás perdio privilegios
Hector
23 enero, 2024 at 9:03 am
Son sus datos y sus medios de información q difunden esto. Ya no se le cree nada a este gobierno con sus promesas fallidas, a medias o sumplemente engaños.
Yo mera
24 enero, 2024 at 8:47 am
Ok, pero porque no pagan adeudos de 2023 de servicios? Gastan y gastan y no se obtienen recursos para pago de deudas, solo para seguir gastando. Pemex en su página de transparencia tiene abierta una base de datos con todos los adeudos, que pague!