Al finalizar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima llegar a una producción de 262 mil barriles diarios de combustibles en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
Según la propia petrolera, para este 2023 buscará alcanzar una producción de 244 mil barriles diarios de combustibles:
- 118 mil de gasolinas
- 99 mil de diésel
- 27 mil de turbosina
Para 2024 plantea llegar a una producción diaria de 262 mil barriles, gracias a las reparaciones mayores que se han programado y que han derivado en un buen funcionamiento de la refinería de Deer Park, luego de que fuera adquirida por Pemex en su totalidad.
Así, Pemex estima cerrar el sexenio con Deer Park refinando 298 mil barriles al día de crudo, es decir 22% más respecto al nivel que se tenía cuando era operada por Shell.
En 2022, la petrolera estatal reportó un aumento en el procesamiento de crudo de Deer Park, al tener 284 mil barriles diarios, comparados con los 244 mil barriles diarios que generaba en 2021, lo que representa un nivel de utilización de capacidad de 85%.
A decir del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante el primer año en operaciones de Deer Park, se lograron enviar más de 10 millones de barriles de productos terminados, permitiendo fortalecer el abasto de gasolinas de Pemex en México.
“Estamos haciendo un estudio para optimizar estos muelles con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera más rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”, explicó.
Pemex ha realizado labores para optimizar la infraestructura del transporte marítimo e implementado soluciones tecnológicas de esquemas de programación para aumentar las exportaciones; también se puso en marcha un proyecto de rehabilitación de infraestructura porturaria.
Además, la petrolera ha anunciado que está explorando interconexiones e inversiones que permitan dotar de mayor flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y, así, consolidar su integración con Deer Park.
De igual forma, indicó que revisa la manera de ampliar distintas opciones de envío de combustible a través de ferrocarril para las regiones centro y norte de México.