Durante este 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) logrará alcanzar su mejor año en venta de petrolíferos, productos como gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP, gracias a la elevación de precios y a la recuperación en la demanda.
Según dio a conocer la paraestatal, entre enero y septiembre del año en curso, las ventas de estos productos han alcanzado los 965 mil 460.8 millones de pesos, superando en un 42% las registradas el año pasado e incluso en años previos a la pandemia. Y eso sin contar los resultados de los últimos tres meses del año.
Estos resultados se logran principalmente por la venta de gasolinas, las cuales suman los 539 mil 322.4 millones de pesos, es decir un 55% del total de las ventas.
Le siguen las ventas de diésel, que lograron alcanzar los 141 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente 15% de las ventas de estos productos de la petrolera mexicana.
Según un promedio en los precios de Pemex, entre enero y septiembre pasados, el precio de la gasolina regular fue de 21.74 pesos por litro, el de la premium de 24.04 pesos por litro, y el diésel de 23.60 pesos por litro, es decir un 8.1%, 10.4% y 9.9% más respectivamente, en comparación con 2021.
Asimismo, Pemex reportó que en los primeros nueve meses del año, registró ventas internas de petrolíferos de 1.3 millones de barriles diarios:
- 673 mil de gasolinas
- 262 mil de diésel
- Lo restante de gas LP, turbosina, combustóleo y asfaltos
En dicho periodo, la producción de petrolíferos de la paraestatal suma 907 mil barriles diarios, 13.7% más que los de enero a septiembre del año pasado y, como la demanda interna es mayor, las importaciones también aumentaron.
Las importaciones diarias de Pemex alcanzaron los 740 mil 900 barriles, principalmente de gasolinas y diésel, para lo que hizo una inversión de 26 mil 726 millones de dólares, un equivalente a 136% más que en el mismo periodo de 2021.
Al respecto se pronunció, hace unos días, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien explicó que será al término de este sexenio que México deje de importar combustibles, o al menos, esté muy cerca de lograrlo.
“¿En qué tiempo estamos pensando dejar de importar gasolinas? Al finalizar esta administración, incluye terminar Dos Bocas, terminar la coquizadora de Tula, terminar la coquizadora de Salamanca y poner prácticamente al 100% ya de su capacidad o de su máximo de capacidad en este momento al SNR (Sistema Nacional de Refinación). Entonces, el compromiso es 2024 lograr la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto”, mencionó.
Felipe Báez
10 noviembre, 2022 at 5:14 pm
Que buena noticia, así los detractores de la 4T dejarán de ofender a jóvenes, ancianos, discapacitados dicendo que son una carga para el País; antes los Deschamps, directivos de Pemex, huachicoleros disfrutaban de estos ingresos adicionales.