Contactanos

 

Taim-Lain

Pemex evidencia “ignorancia y mala fe” en reportaje de Loret y MCCI

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este jueves un posicionamiento para aclarar los reportajes y artículos publicados por Latinus, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la periodista Peniley Ramírez, los cuales han sido replicados por diferentes medios, entre ellos el portal de Carmen Aristegui,  en los cuales aseguran que la paraestatal benefició a la empresa estadounidense Baker Hughes.

La empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza menciona que la investigación realizada por ambas plataformas es producto de “la ignorancia y la mala fe” de sus autores.

“La pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe, les impide ver que el INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores”, precisó Pemex.

Foto: Revista Chilango.

Se trata del segundo comunicado que difunde Pemex para desmentir las acusaciones que insinúa Latinus y MCCI, en el sentido de que el Gobierno Federal le otorgó  una gran cantidad de contratos a la compañía energética Baker Hughes, debido a la presunta cercanía hasta ahora no demostrada,  que según tiene dicha empresa con José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El comunicado de Pemex se publica luego de que María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, asegurara en entrevista con el conductor de LatinusCarlos Loret de Mola,  que la información presentada el 9 de febrero por el director de Pemex es “falsa e incompleta (…) porque en las bases de datos públicos hay hasta 145% más dinero entregado a esta empresa [Baker Hughes] que lo que reportó el señor Octavio Romero”.

“Bueno, nos pusimos a trabajar desde muy tempranito, tú lo sabes Carlos, lo hicimos juntos y, el director de PEMEX presentó información, ni modo, lo voy a decir abiertamente, falsa e incompleta sobre los contratos de Baker Hughes…la información de los contratos de Baker Hughes que presenta hoy el director de PEMEX es imprecisa, por un lado, incompleta y falsa, ¿por qué? Porque en las bases de datos públicos hay hasta 145 más de dinero, por ciento, más de dinero(sic), entregado a esta empresa que lo que reportó el señor Octavio Romero. (…) Esto lo hicimos entre los equipos de investigación que colaboramos en esta investigación esta mañana después de la mañanera” dijo la presidenta de MCCI.

Sin embargo, la paraestatal asegura que María Amparo Casar y Carlos Loret de Mola “se resbalan varias veces en el análisis de la información de la plat​aforma del INAI”.

“Sin rigor ni método para la validación de cifras que se presenta en la plataforma del INAI, María Amparo Casar y colaboradores dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta en 10 ocasiones”, señala Pemex.

De acuerdo con la paraestatal, lo que hicieron los comunicadores fue sumar el monto de ese contrato entre Pemex y Baker Hughes tantas veces como aparece en el reporte.

No obstante, aclara Pemex, eso es un error, ya que “un contrato que estuvo vigente de enero a diciembre aparecerá en el reporte del INAI cuatro veces en el mismo año, pero no es que sean cuatro diferentes, es el mismo contrato”.

Por ese error, María Amparo Casar, dice Pemex, llegó a esta “desafortunada conclusión”: 

“El dato reportado en la conferencia mañanera es 145 veces menor, 145 veces menor que los contratos de Baker Hughes entregados por PEMEX y que pueden encontrarse en el Sistema Nacional”. 

Para dejar todavía más en claro, Pemex presentó 2 gráficas de los contratos otorgados por Pemex a Baker Hughes en 2019 y 2020, con las cuales demuestra las falsedades en las que incurrió Casar:

El comunicado de la paraestatal señala que los datos presentados por el director general de PEMEX son precisos, correctos y verídicos, ya que “provienen de los sistemas institucionales de información que integran los reportes para la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de América”.

Señala además que la información financiera de PEMEX, está sujeta a revisión de la Auditoría Superior de la Federación.

“Está dictaminada por un auditor externo, que para los últimos tres años es KPMG Cárdenas Dosal, S.C. quien a su vez, es vigilado por la Public Company Accounting Oversight Board, auditor de los auditores que presentan información a la SEC”..

El comunicado añade que la información de pagos a la empresa Baker Hughes no es resultado de un dedicado y profundo análisis de investigación de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

PEMEX la dio a conocer y es el resultado de trabajos sujetos a auditoría por instancias fiscalizadoras.

Reconoce error titular de MCCI

Este jueves, la presidenta de MCCI,  María Amparo Casar, reconoció  en entrevista con Carlos Loret de Mola, en su programa de W Radio que cometió un error. La mujer intentó  poner en orden sus ideas, diciendo:

“En los datos que compartí ayer contigo, tengo que hacer una aclaración, la imprecisión consistió o fue producto, pues, de una inconsistencia que descubrí después entre la Plataforma Nacional de Transparencia, que es la que maneja el INAI, y la plataforma nueva que fue apenas montada en 2021 de PEMEX Más Transparencia (sic).

En la entrevista, la mujer es alentada por Loret Mola para que no se retracte y culpe de su error a la plataforma de transparencia al señalar que “son de esas plataformas de transparencia tan oscuras para que te pierdas ahí”.

“hay registros duplicados de un mismo contrato, ¿sí? Vienen en las celdas que no vienen en un formato, digamos, amigable, hay contratos que están duplicados y entonces, cuando los sumamos, resultaba una cifra distinta a la que te voy a dar.” así se excusó con estas palabras de los errores de ella y su equipo de “especialistas” en MCCI.

Sin embargo Pemex manifiesta en su comunicado  que “nuestro sistema no contiene esas duplicidades. Cualquier ciudadano puede ingresar a la página web de PEMEX y constatarlo”.

Tesis de MCCI se desfonda

Pese a haber cometido un error, Amparo Casar aseguró que la tesis principal del reportaje se sostiene porque Baker Hughes ha prosperado con la administración de AMLO en relación con lo que había ganado en anteriores sexenios.

Tanto Casar como Loret de Mola,aseguraron que para la compañía petrolera, este ha sido un “sexenio de oro”, pues sus contratos se triplicaron.

“De 2018 a 2021, los pagos de Petróleos Mexicanos a Baker Hughes se triplicaron, Carlos, pasando de 2 mil 900 millones de pesos en 2018, o sea cuando termina Peña Nieto, a 8 mil 859 millones en 2021, esto es un aumento de 205% ”, dijo.

Loret recordó con cierto sarcasmo el reportaje que publicaron en conjunto  Latinus y MCCI sobre la casa alquilada en la que vivió el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán. Sin embargo, Amparo Casar, exhibió otra flaqueza de la investigación que realizaron ambas plataformas.

“Tanto como tú como yo nos gusta ser muy preciso en nuestras investigaciones, lo que quiero remarcar es que en efecto que Baker Hughes, cuyo alto funcionario rentó o prestó porque eso no lo sabemos, nadie ha exhibido un contrato de renta, yo no digo que se las hayan prestado, pero nadie ha exhibido el contrato de renta”, dijo. 

A pesar del reconocimiento público de las imprecisiones del reportaje, Amparo Casar aseguró a Loret de Mola que su investigación se sostiene e hizo una demanda a AMLO para que rindan explicaciones.

“La investigación completita se sostiene y todavía no vemos actuación de parte de la Presidencia, de parte de Pemex para decirnos que pasó y porqué se permite que haya este presunto tráfico de influencias y este desde mi punto de vista, muy claro conflicto de interés entre la familia presidencial y el mayor contratista en México que es Pemex. Nos deben una explicación porque nadie ha podido salir a desmentir la investigación”.

“Ni un renglón de la investigación”, remarcó  Loret. 

En su cuenta de Twitter, MCCI insiste en que han tratado de desacreditar su reportaje. 

https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/1491801415248846849

Sin embargo,Pemex en su comunicado terminó de sepultar la “tesis” principal del “reportaje”,  mencionando que el “sesudo hallazgo” de la presidenta de MCCI no se sostiene, pues todas las empresas que han ganado contratos entre 2018 y 2021, han facturado más, y no únicamente Baker Hughes.

PEMEX incrementó en 91 mil 758 millones de pesos; tal y como se mostró con el cuadro siguiente:

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Alberto

    11 febrero, 2022 at 11:51 pm

    Ese lord montajes ya nos tiene hartos Con sus mentiras y no va a parar porque esta bien comprometido con los oligarcas puro beneficio propio pero se va a revolcar en las llamas del lago de Diego.

  2. Avatar

    Armando vara patatuchi

    12 febrero, 2022 at 2:27 am

    Muy cierto

  3. Avatar

    Jose Wong Banuelos

    12 febrero, 2022 at 5:45 am

    Y porque no le preguntan a los afectados a esos que viven con salario mínimo a esos que trabajan sin ninguna prestación, a ejidatarios sin tierra a 50 millones de pobres.

  4. Avatar

    Paco

    12 febrero, 2022 at 10:08 am

    El problema es que estos periodistas generan un clima confuso y áspero. Es sembrar duda sobre todo en la gente que se queda con lo que alcanza a escuchar en los noticieros tradicionales. Su estrategia es mentir y en nado sincronizado repetir su mentira y sin argumentos repetir y repetir hasta que se quede en la gente. Hacen un gran daño a la sociedad, ojalá algún día se les volteé porque son como víboras venenosas. Lo más vil son capaces de esto y más por seguir viviendo del dinero de todos los mexicanos.

  5. Avatar

    César García

    13 febrero, 2022 at 1:09 am

    Debe de ser posible demandas del Ejecutivo a MCCI y Loret, una cosa es libertad de expresión y otra la calumnia mercenaria, escondida. Ahora entiendo mas a la MAFIA DEL PODER

  6. Avatar

    Carlos González García

    17 febrero, 2022 at 8:04 am

    Basta de montajes de Loret y sus secuases.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...

A %d blogueros les gusta esto: