Contactanos

 

Taim-Lain

Pemex con AMLO reporta utilidad no vista desde 2004

Durante el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta trimestral de 131 mil 500 millones de pesos, la más alta desde el 2004, lo que representa un gran alivio para la enorme deuda que tiene la paraestatal.

Lo anterior significa un crecimiento anual de 814% en sus ganancias, respecto a los 14 mil 364 millones de pesos en el mismo periodo pero de 2021, según reveló el reporte financiero trimestral de la petrolera.

Debido a los precios récord del petróleo, la empresa ya no depende del Gobierno para pagar las amortizaciones de su deuda.

Entre las razones para estos logros, la petrolera mencionó:

  • El elevado precio observado en el petróleo y sus derivados, relacionados con el incremento en los volúmenes vendidos de gasolina, diesel y turbosina, gracias a la reactivación económica post Covid-19.
  • Ingresos adicionales por 64 mil 500 millones de pesos, provenientes del estímulo fiscal de marzo pasado, que permite a Pemex recuperar el diferencial entre el precio internacional de referencia para las gasolinas y el diesel y el precio al que son comercializados en México

Sobre los ingresos que la empresa estatal logró en el segundo trimestre de 2022, se registraron 655 mil 248 millones de pesos, contra los 347 mil 435 millones de pesos del mismo periodo, pero de 2021, es decir, un aumento de 88.5%.

 

“La disminución en la tasa de derecho de utilidad compartida pasó de 54% en 2021 a 40% este año, cuyos beneficios han coadyuvado al logro de los objetivos estratégicos de nuestra empresa. Los factores antes señalados han permitido a nuestra empresa reportar un segundo trimestre con una utilidad neta de 131 mil millones de pesos”, explicó Antonio López Velarde, director operativo de Finanzas.

También la utilidad de operación tuvo un incremento importante, de 392.1%, al pasar de 52 mil 298 millones de pesos entre abril y junio de 2021 a 257 mil 398 millones de pesos en el mismo periodo de ese año.

La producción de petróleo y condensado en Pemex se incrementó a mil 756 millones de barriles diarios en este trimestre, contra los mil 755 millones del trimestre anterior, recalcó la compañía.

La  producción de petróleo curdo de Pemex ha caído cada año durante los últimos 17 años, a decir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La compañía promociona la estabilización de la producción mediante la inclusión de condensado, un petróleo liviano que se usa para mezclar con grados más pesados en sus datos de producción.

El volumen de condensado de la petrolera mexicana el año pasado fue casi 10 veces más alto que el de 2018, según datos de la comisión.

 

A principios de junio, Pemex hizo un refinancia miento de deuda comercial para pagar adeudos con proveedores locales y en el extranjero. No obstante, la nueva emisión de bonos.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió rescatar a Pemex y regresar gran parte de la industria energética de nuestro país a manos del Estado.

También ha indicado que buscará que el país sea autosuficiente en energía, haciendo que Pemex aumente su procesamiento de crudo para vender combustible a nivel nacional y dejar de depender de las importaciones de gasolina.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    10 agosto, 2022 at 1:40 pm

    Que noticia tan agradable, saber que la dirección de la empresa, no esta en manos de los tiburones neoliberales, que se llevarían una gran tajada.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: