LMDP

Pemex con AMLO logra su mejor producción de petrolíferos

Durante los primeros tres meses de este 2023, la producción de petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su mayor nivel en un periodo similar en lo que va de la administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, la refinación de productos como las gasolinas, el diésel, turbosina, asfaltos o combustóleo, tuvo un incremento del 1.3%, al llegar a 861 mil 694 barriles diarios.

También en este periodo se obtuvo el mayor volumen de producción de combustóleo en el sexenio, al reportar 299 mil 763 barriles diarios, lo que significa un aumento anual de 16.2%, así como una elaboración de 7% más de este producto que de gasolinas.

A decir de las Estadísticas presentadas por Pemex, estos resultados positivos se dan gracias a que la empresa paraestatal del actual Gobierno ha buscado aumenta la producción nacional como política energética y, entre 2019 y 2023 se ha visto un aumento de 50% en el volumen de elaboración de estos productos.

Sobre la producción de gasolinas en este periodo, se elaboraron 277 mil 714 barriles por día. En lo que va del sexenio, la producción de todas las gasolinas es 44.9% mayor a la del primer trimestre de 2019, aunque aún se mantiene 34.5% debajo de la producción que se tenía en 2013.

 

La gasolina tipo Magna reportó una producción de 270 mil 567 barriles diarios, 1.4% menos al del año pasado, pero con un aumento de 43% en lo que va del sexenio.

Por su parte, la gasolina tipo Premium, que representa menos del 3% de la producción de gasolinas de Pemex, tuvo un reporte de 6 mil 287 barriles diarios, con lo que disminuyó en 23.6% en un año por la reparación de equipos para su elaboración, según detalló la Secretaría de Energía.

De cualquier manera, en lo que va de esta administración, se ha incrementado en 118% a nivel nacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En total, el proceso de crudo de las seis refinerías de Pemex alcanzó un nivel de 834 mil 667 barriles diarios en este primer trimestre del año, es decir un 50.9% de la capacidad de uso instalada.

Esto significa que aumentó en 1.5% en comparación con el volumen procesado en el mismo periodo del año anterior, en el que el uso de la capacidad fue de 50.1%. Este volumen es 49.5% respecto al que se tenía en 2019, cuando comenzó el sexenio actual.

Producciones totales

 

En proporción, la producción de gasolinas fue 32% la fabricación total de petrolíferos en este periodo, la de combustóleo el 35%, con más de 20 mil barriles diarios más de este producto que de gasolinas, por lo que por tercera vez en un trimestre hay más gasolinas que combustóleo en las refinerías de Pemex.

Gracias al mayor proceso de crudo y de elaboración de combustibles ligeros, se han producido también otros residuales, tal como el combustóleo, por lo que su producción se registró en 299 mil 586 barriles diarios en el primer trimestre de 2023.

Esta producción de combustóleo es 112% mayor a la que se reportaba en 2019 y 6% mayor a la que se tenía hace una década.

Además, según los indicadores de la paraestatal, las exportaciones de combustóleo a Estados Unidos se han incrementado de forma importante, ubicándose en 224 mil 186 barriles diarios en el primer trimestre, con un aumento anual de 22%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil