Contactanos

 

Taim-Lain

Parlamento que reconoció a Guaidó y Áñez, es quien hoy ataca a AMLO

El Parlamento Europeo que hoy cuestiona a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque supuestamente no ha brindado protección a defensores de derechos humanos y periodistas  es el mismo que en el 2019 reconoció al ultraderechista Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, y el que apoyó el golpe de Estado de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

También es el mismo que vetó a los medios público rusos Russia Today (RT) y Sputnik, por considerarlos “la maquinaria mediática del Kremlin”, y sus filiales.

Áñez ocupó la Presidencia de Bolivia noviembre de 2019 a noviembre de 2020, tras la renuncia de Evo Morales a consecuencia de las protestas en torno a las elecciones generales de octubre de 2019 y la presión de las Fuerzas Armadas del país.

Sin embargo, en el mes de marzo del 2021 fue detenida y encarcelada bajo acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración por su participación en el supuesto golpe de Estado que llevó a la salida de Morales.

Juan Guaidó. Foto: Federico Parra/AFP.

En lo que respecta a Juan Guaidó, primero lo cobijó reconociéndole como presidente interino de Venezuela, para destituir a Nicolás Maduro, y posteriormente lo dejó en el abandono confiriéndole únicamente el título de destacado miembro de la oposición.

El Parlamento Europeo está compuesto por 705 diputados -antes del Brexit eran 751, incluyendo los de Reino Unido-, que son elegidos por los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, pero en su composición permea el ultra conservadurismo. Su presidenta, Roberta Metsola, elegida con los votos de Vox, el partido español, —también de ultraderecha—, se ha encargado de oponerse a los derechos fundamentales en materia de salud reproductiva de las mujeres.

Roberta Metsola, nación en Malta,  país en el que aún está penalizada la interrupción voluntaria del embarazo. Mientras la primera presidenta del Parlamento Europeo, la francesa Simone Veil, impulsó la despenalización del aborto en su país en 1975, Metsola no lo está haciendo con el suyo, Malta, en 2022.

En noviembre pasado, Metsola se opuso a una resolución del Parlamento Europeo sobre el primer aniversario de la prohibición de facto del aborto en Polonia. Meses antes, en junio, votó en contra de garantizar a las mujeres una atención sanitaria adecuada y asequible y el respeto universal de sus derechos sexuales y reproductivos (resolución del Parlamento Europeo de 24 de junio de 2021 sobre el 25º aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo).

El Parlamento Europeo. Foto: Especial.

Metsola también votó en contra, en diciembre de 2020, de condenar el uso de la pandemia como pretexto para que algunos gobiernos retrocedan en derechos fundamentales de los trabajadores y de las mujeres, recordando el derecho inalienable al acceso a la asistencia sanitaria, así como el derecho a la libre determinación sobre el propio cuerpo (Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de diciembre de 2020, sobre una Europa social fuerte para las transiciones justas).

Previamente, en julio de 2020, Metsola también había votado en contra de pedir a los Estados miembros que promuevan y garanticen el acceso a los servicios de derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a la anticoncepción y el derecho al aborto seguro, así como de garantizar una educación sexual integral, el fácil acceso de las mujeres a la planificación familiar y la gama completa de servicios de salud reproductiva y sexual, incluidos los métodos anticonceptivos modernos y el aborto seguro y legal, también en tiempos de crisis (Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de julio de 2020, sobre la estrategia de salud pública de la UE posterior a la COVID-19).

El Parlamento Europeo se ha destacado por tomar postura política a favor de gobiernos de ultraderecha en América Latina, tal como ocurrió con Juan Guaidó en Venezuela y Áñez en Bolivia, de ahí la razón por la que AMLO respondió de manera dura a la carta que le fue dirigida.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Foto:Daina LE LARDIC/European Parliament

La mañana de este viernes, el mandatario señaló en su conferencia  al Parlamento Europeo de tener una “mentalidad colonialista” y “conservadora” por la resolución que avalaron los eurodiputados para exigir seguridad para los periodistas en México.

El mandatario reconoció que él mismo escribió el jueves la respuesta en la que denuncia la “corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

“Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”, comentó.

En redes sociales se viralizó la respuesta de tabasqueño a la carta que le fue dirigida por el Parlamento Europeo, con  comentarios en contra, pero también destacaron posiciones a favor de éste.

Una de ellas, escrita por la periodista Alina Duarte, recuerda que el Parlamento Europeo es el mismo que reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y que posteriormente dejó de reconocerlo.

Y es que los eurodiputados dirigieron su pronunciamiento, al considerar que el Gobierno de México no está garantizando la seguridad de  periodistas y defensores de derechos humanos en el país. También el analista político Abraham Mendieta se sumó a las críticas contra la Unión Europea.

Juan Becerra Acosta, periodista de La Jornada, también hizo mención del tema.

https://twitter.com/juanbaaq/status/1501980666606624773

Otros usuarios como Manuel Pedrero consideran que el pronunciamiento del Parlamento Europeo está en consonancia con el retiro de todos los privilegios que gozaban empresas españolas como Iberdrola en anteriores sexenios.

La reacción de los grupos conservadores a la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo también motivó el sarcasmo.

https://twitter.com/JORGEASECAS1/status/1502341143517818883

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Mejía

    12 marzo, 2022 at 7:16 am

    Deplorable pronunciamiento del Parlamento Europeo en contra del gobierno mexicano. La exposición de motivos constituye una pieza de cinismo y tergiversación de los hechos, en tanto que los exhortos a la gobernanza representan un burdo e injustificado injerencismo. Para este momento, los mexicanos informados y conscientes tenemos claro que los eurodiputados impulsores del pronunciamiento tienen una turbia biografía, operan una agenda lesiva para la población europea y han fraguado vínculos con la derecha y ultraderecha mexicana. En este sentido, los datos que ofrece el artículo contribuyen a tomar postura, de modo que repudio totalmente dicho pronunciamiento, a quienes lo orquestaron en México y el extranjero, y a los parlamentarios que lo votaron. Solo como una aclaración: mi reconocimiento y aprecio por el pueblo europeo sigue firme.

  2. Avatar

    Julio gonzalez

    12 marzo, 2022 at 8:01 am

    Burdo pronunciamiento del parlamento europeo en contra del gobierno mexicano. Dicho esto. Conlleva ala siguiente pregunta. Donde estába ese mismo parlamento durante los gobiernos anteriores elegidos por medio del FRAUDE?

  3. Avatar

    hctrmy

    12 marzo, 2022 at 9:20 am

    Los europeos deberían de seguir jugando a la guerra y enfocarse en eso. Si Roma, Madrid, Belín, Londres y París desaparecen en el juego, no se pierde nada.

  4. Avatar

    Liron

    12 marzo, 2022 at 2:52 pm

    Lo mismo aplico para hctrmy, si despareces solo sería un proxeneta menos en el mundo.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: