El Estadio de Béisbol Héctor Espino en la ciudad de Hermosillo, Sonora, fue adquirido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde diciembre del año pasado, sin embargo, el diario Reforma  publicó este viernes en su portada (de forma amarillista y falsamente) que, en plena pandemia, el tabasqueño destinó 511 millones de pesos para comprar el inmueble, haciéndolo ver como un derroche.

El primer párrafo de la nota que el diario publicó (y que realizó el reportero Mayolo López) es engañosa, pues dice: “El Presidente Andrés Manuel López Obraodr ponchó al erario, al concretar la compra por 511 millones de pesos del Estadio de Beisbol Héctor Espino, en Hermosillo”.

El impreso omitió precisar que se trataba de una compra pactada  como parte de un acuerdo entre la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el gobierno del estado de Sonora, para ayudarle a éste último en sus finanzas.

311 millones serán invertidos en el sector salud, para que la entidad sonorense  pueda hacer frente a la actual pandemia del Covid-19; el resto lo destine al fondo de pensiones del ISSSTE y labores de seguridad pública.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, explicó en su cuenta de Twitter que la compra ya estaba pactada, por lo que consideró que Reforma está desinformando:

Ante la desinformación que gira en torno a la compra del estadio Héctor Espino en Sonora por parte del @GobiernoMX es necesario aclarar:

1. La compra se llevó acabo desde el 30 de diciembre del año pasado.
2. El pago se realizó el 24 de febrero del presente con recursos previamente comprometidos como parte de un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Gobierno de Sonora para fortalecer las finanzas del ISSSTE del estado y garantizar las pensiones de las y los trabajadores.
3. Gran parte de esos recursos (311 mdp) serán invertidos en el sector salud.
4. El resto será dirigido hacia el Fondo de Pensiones del ISSSTE de Sonora (14 mdp), hacia labores de seguridad pública (60 mdp) y otros rubros que decida el gobierno sonorense.
5. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano decidirá el mejor destino de las instalaciones para mayor beneficio de la gente

La nota, sospechosamente, le dio una amplia voz al senador jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, quien aprovechó el momento para lucirse en redes sociales con la nota tendenciosa y mentirosa de Reforma.

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, recordó que el tema tiene casi un año, y en ello estuvo de acuerdo la gobernadora de Sonora.