Contactanos

 

LMDP

Paolo Salerno, el cabildero energético que se hace pasar por mexicano

Hace unos días en plena discusión de la iniciativa de Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión, las cámaras del recinto apuntaron hacia un personaje que no era diputado, pero ocupaba una curul en la bancada perredista, junto a la legisladora Edna Díaz. Se trataba del cabildero italiano Paolo Salerno, de quien se había dicho, era representante de la firma italiana Enel Energía.

Hasta ese momento, Salerno era prácticamente un desconocido. Después se supo que ha sido un promotor activo en contra de la Reforma Eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La coalición Va por México que integra al PRI, PAN, y PRD, -de la que es impulsor el empresario Claudio X. González– lo convirtió en su asesor técnico por lo que estuvo presente en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo entre enero y febrero de este año para discutir la iniciativa de Reforma Eléctrica.

A él se le atribuye la autoría de los 12 puntos de la Contrarreforma Eléctrica que presentó Va por México.

El italiano salió en defensa propia, después de que se le viera cómodamente sentado en una curul de los perredistas. Distintos medios de comunicación replicaron su versión en la que ha negado ser cabildero, empleado, socio o proveedor de servicios de la empresa Enel.

“Es falso que sea cabildero de empresa alguna, lo que se puede constatar en el registro de empresas de ese tipo del Congreso de la Unión; es falso que sea empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel”, afirmó.

Posteriormente, la empresa italiana Enel Green Power emitió un posicionamiento en el que se deslinda de toda relación con el abogado Paolo Salerno.

“Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo”, mencionó la empresa en un breve comunicado.

A lo largo de una entrevista que sostuvo con Expansión, Salerno insistió en negarse como lobista en favor de empresas energéticas. Se declaró como un simple amante del sector eléctrico.

“Distorsionaron la información, dijeron que yo era un cabildero y eso es una mentira, o estoy en ningún registro, no he sido cabildero en mi vida, no es algo que a mí me interesa. Yo soy un técnico, soy un amante del sector eléctrico, me gusta ver a nivel internacional cómo se desenvuelve el mercado”, expresó.

Sin embargo, un documento que obra en poder Polemón contradice la declaración de Salerno. Se trata del acta constitutiva de la compañía TRS Energía Sociedad Anónima de Capital Variable, inscrita ante el Registro Público de Comercio en el estado de Querétaro, en la que aparece el nombre del italiano como socio activo de la misma, junto a Miguel Temelo Ledezma y Samuel Uziel Rivero Prado.

Lo raro del asunto es que Salerno está registrado con nacionalidad mexicana, cuando él mismo declaró a Expansión: “estoy retomando mis trámites para naturalizarme mexicano”, después de vivir ocho años en México.

Según el acta constitutiva de TRS Energía, el objeto de la empresa es la “asesoría legal y de negocios en la estructuración de los modelos de todo tipo de proyectos energéticos, para su diseño y presentación a clientes y terceros”.

Pero también incluye la “gestión de permisos, redacción de contratos, obtención de autorizaciones, licencias, concesiones, entre otros”, además de la “promoción, publicidad, difusión y presentación de modelos y servicios estructurados en materia energética a interesados y clientes potenciales”.

El acta constitutiva establece hasta 38 funciones que puede desempeñar la compañía, que además de las mencionadas, se añade la exploración, localización y perforación de pozos, así como la capacitación a servidores públicos en materia energética.

En lo que respecta a sus socios, Samuel Uziel Rivero Prado, fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) sección Querétaro, y de acuerdo con la plataforma Linkedin, es Vicepresidente de The Energy Clúster Querétaro.

Temelo Ledezma por su parte, es un consultor y empresario en materia energética, socio de Cipsa Electrificaciones, una compañía del ramo que se localiza en Querétaro.

TRS Energía fue registrada el 29 de enero del 2020 con una duración indefinida, y formalizada ante el notario público número 30 Iván Lomelí Avendaño. El documento establece las mismas facultades para los tres socios de la compañía, entre las que se incluyen el poder general para pleitos y cobranzas, representar a la sociedad ante particulares y toda clase de autoridades.

Salerno llegó a México en el 2013 en el contexto del Pacto por México, impulsado por el ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) con la supuesta idea de impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social.

El italiano aprovechó las condiciones y estableció su propio despacho de consultoría Salerno y Asociados con oficinas en la Ciudad de México y Querétaro. Uno de sus socios es el Mtro. Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez, especialista en temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política, quien además ha ocupado cargos en la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de la CDMX.

De acuerdo con el sitio web de Salerno y Asociados, Paolo Salerno es licenciado en Derecho por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bologna (Italia) y realizó estudios de postgrado en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo el diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con el Advanced Certificate in Energy Law de Berkeley Law School (California, EU).

Cuenta con el título de abogado tanto en España como en México. En el ámbito profesional tiene experiencia como consultor independiente y abogado especializado en el área de energía, y ha sido jurista del Parlamento Europeo.

Además, tiene los cargos de Coordinador del Comité de Energía de la Cámara Italiana de Comercio en México, y Coordinador del Comité de Derecho Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE). También es profesor del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e investigador del Centro ITAM Energía y Recursos Naturales (CIERN-ITAM).

La presencia del cabildero en la Cámara de Diputados no pasó inadvertida para AMLO, quien retomó el tema en una de sus conferencias matutinas al señalar que “de manera descarada” se había metido hasta la sede de los diputados un “intermediario, una especie de coyote de empresa, de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional” que se propone en materia eléctrica.

“Se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera”, aseveró el mandatario.

La profesora asociada en la Escuela Schar de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason, Guadalupe Correa-Cabrera, publicó un artículo en el nuevo número de la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma de México (UAM), en el que afirma que empresas y gobiernos, cuyos intereses podrían verse afectados han desplegado una ofensiva mediática para presionar a legisladores y a la opinión pública para rechazar la propuesta, argumentando falta de capacidad técnica o incluso retrocesos en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con el ensayo de Correa-Cabrera, estos asesores “participan en distintos foros de discusión de gran alcance y tienen presencia constante en los medios de comunicación y las redes sociales para criticar la propuesta de reforma”.

Las empresas que hicieron presión contra la Reforma Eléctrica a través de cabileros son We Tweet Energy MX, Oil and Gas Alliance, Energía a Debate, Grupo Perceptia 21 Energía, Corto Circuito XX, Petro Intelligence e Hidrógeno 21.

Guadalupe Correa-Cabrera señala que los argumentos que más se repiten en contra de la Reforma Eléctrica (como la falta de capacidad técnica o el freno de la lucha contra el cambio climático) son impulsados por empresas que, en otra época, fueron impulsores de energías de carbón como la propia Shell a través de su representante en México, Alberto de la Fuente.

“Es imperativo que aquellos que parecen operar como cabilderos contra la reforma al sector eléctrico, y que se ostentan como consultores independientes para la industria, transparenten su cartera de clientes o declaren quiénes son sus financistas y cuáles son las exigencias de estos últimos”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....