Contactanos

 

LMDP

Panista confiesa haber recibido 15 maletas con sobornos de Odebrecht

El ex secretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado de la República, Rafael Jesús Caraveo Opengo, confesó a la Fiscalía General de la República (FGR) que sí recibió sobornos que le fueron entregados por la constructora brasileña Odebrecht para votar a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Pero además, admitió que no fue una, sino 15 maletas en total las que recibió repletas de fajos de billetes, según dio a conocer el diario Reforma.  El medio en cuestión  tuvo acceso a la declaración del militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury y que el uso que le dieron a ese dinero fue para campañas electorales de su partido.

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, de acuerdo con el rotativo.

Oficinas de la constructora Odebrecht en Brasil. Foto: Especial.

Según la explicación que rindió Caraveo Opengo, al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, donde se realizaban las entregas del dinero, tal como lo denunció Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el gobierno de EPN.

“Francisco Olascoaga (jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex) ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”, dijo Caraveo, según la versión difundida por Reforma. 

Esa primera entrega de dinero  se llevó a cabo a finales de 2013, luego de que el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury le diera la instrucción de recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.

Y quien le llamó a Caraveo fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, quien le entregó la maleta en el interior de  una Suburban oscura.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, contó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según Reforma, Caraveo le reclamó al legislador que lo hubiera mandado a recoger el dinero.

“Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta”, dijo el ex funcionario. 

En el mes de agosto pasado se difundió públicamente un video en el que aparece Caraveo recibiendo dinero en maletas. 

Después de la difusión del video, Lavalle Maury respondió a los señalamientos de Lozoya a través de su cuenta de Twitter. 

https://twitter.com/JLavalleMaury/status/1296458428274167809

Durante la reproducción del video,  se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien trabaja actualmente con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con el clip, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.

Ricardo Anaya, entre los panistas sobornados

Emilio Lozoya declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones de ser Gobernador de Querétaro.

El dinero entregado, dijo Lozoya, provenía de sobornos que le había entregado a él la empresa brasileña Odebrecht, y se lo entregó a Anaya por indicaciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La declaración añade que un militar del Estado Mayor, entonces jefe de escoltas, entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés en la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seassons. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, señala la declaración.

Agregó que, en dicha reunión, Anaya le comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara para llegar a dicha gobernatura.

Lozoya detalló que, de esa manera, la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como su jefe de escoltas, entregó el apoyo solicitado a Osiris Hernández, quien fungió como enlace, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

También indicó que la entrega del recurso fue confirmada por Anaya a Videgaray.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Emilio Lozoya presentó en agosto pasado una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso Odebrecht.

Al respecto, el fiscal, Alejandro Gertz Manero explicó que en la denuncia, Lozoya había revelado una serie de sobornos de una cantidad que supera los 100 millones de pesos, que fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según la denuncia, tanto Peña Nieto como Luis Videgaray le habrían ordenado entregar el dinero a asesores electorales extranjeros, que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

También denunció la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales se entregaron a un diputado y cinco senadores, bajo órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    miguel morales

    22 agosto, 2021 at 9:46 pm

    ratas sinverguenzas,,,,en fin ,,gracias a obrador sabemos tanta corruptela del Prian….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...