Contactanos

 

LMDP

PAN postula a caciques, familiares, cartuchos quemados y represores

El Partido Acción Nacional (PAN)  se vende con otra fórmula renovada, pero en la práctica continúa siendo dominado por los mismos de siempre y claro ejemplo de ello es la lista de candidatos plurinominales que se dio a conocer este miércoles en la que figuran caciques, burócratas, familiares y amigos de dirigentes.

El caso más sonado es el de Margarita Zavala, quien a lado de su marido, Felipe Calderón Hinojosa, no logró obtener el registro de su partido México Libre y tuvo que regresar al PAN. La ex candidata independiente a la Presidencia de la República negoció su ingreso seguro a la Cámara de Diputados como número dos de la quinta circunscripción de la Ciudad de México.

En tanto que el primer sitio será para Jorge Romero, el cacique del PAN en la CDMX que va por una reelección segura, y el tercero para Santiago Creel, mentor político de Marko Cortés, dirigente nacional.

Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Según la revista Proceso, Creel, quien fue secretario de Vicente Fox y  aspirante presidencial en dos ocasiones, además de coordinar la campaña de Ricardo Anaya en 2018, se perfila como el coordinador en la bancada del PAN por decisión de Cortés. 

Asimismo, el semanario destaca que varios miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN  —quienes avalaron las listas— también serán diputados federales, ellos son: el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova; Luis Antonio Rangel, ex secretario particular de Anaya, además de Armando Tejeda, amigo de Cortés, secretario de Elecciones y negociador para la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De este elenco forman parte Teresa Jiménez Esquivel, quien aspira a ser la candidata del PAN a gobernadora en Aguascalientes; Víctor Manuel Pérez Díaz, de Nuevo León; Lizbeth Mata Lozano, de Baja California; Kathia Bolio Pinedo, de Yucatán, y Carlos Valenzuela, de Veracruz.

Burócratas del CEN también serán diputados federales, como Cecilia Romero Castillo, la primera mujer presidenta interina del partido y secretaria general varias veces, y Humberto Aguilar Coronado, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Luis Serrato, delegado en Chihuahua, y Xavier Azuera, de San Luis Potosí.

Santiago Creel acompaña a Ricardo Anaya. Foto: Especial

En la lista de candidatos a diputados federales plurinominales,  también hay  parientes: Mariana Mancillas es esposa del actual diputado federal Raúl Gracia, uno de los caciques de Nuevo León, y Jorge Elías Lixa, esposo de Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN.

Daniel Martínez Terrazas, quien será reelecto, es hermano del presidente estatal del PAN de Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, y hermano de Adrián, regidor de Cuernavaca, los tres acusados por el ex diputado federal Juan Pablo Adame e hijo del ex gobernador Marco Adame, de hacer fraude en la elección interna de esa capital.

Un represor en Jalisco

En Jalisco sobresale el nombre de Francisco Ramírez Acuña, quien prácticamente ha ocupado todos los cargos de poder a los que puede aspirar un político. Fue diputado, alcalde de Guadalajara, gobernador, y Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, un cargo que asumió en automático al haber sido su coordinador de  campaña presidencial. 

Francisco Ramírez Acuña. Foto: Cuartoscuro.

El ex gobernador jalisciense se inscribió como precandidato a diputado federal por el Distrito 10 de Zapopan, una demarcación territorial que el PAN había consolidado como suya en cada elección. Ramírez Acuña pretender recuperar el distrito, y aunque en principio tendrá que competir, dijo a los medios de comunicación locales que está en pláticas con Marko Cortés para ser incluido en la lista de plurinominales.

Ramírez Acuña no sólo es recordado por haber destapado a Calderón como aspirante presidencial, sino porque durante su mandato tuvo un auge la tortura.  De 2001 a 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recibió 640 quejas por ese delito, según estimaciones de diversas organizaciones sociales locales.

Durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea­ celebrada en mayo del 2004 ordenó la represión de jóvenes y activistas que protestaban en forma pacífica. Pero dos años antes, el 4 de mayo de 2002, el ex gobernador avaló la irrupción de policías estatales en un rave que se llevaba a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde ocasionaron tratos crueles, inhumanos y degradantes a mil 500 jóvenes, al tiempo que realizaron detenciones arbitrarias, pretextando que allí se vendía droga.

El ex gobernador declaró entonces: “Son acciones muy concretas de la policía estatal, donde no vamos a permitir estas reuniones de francachelas y verdaderas orgías. Pedimos a los medios y a la ciudadanía que nos hagan saber dónde se realizan o se pretenden realizar para que lleguemos y se impidan”.

Por los hechos registrados el 28 de mayo del 2004, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe especial en el que acreditó la existencia de 73 casos de detenciones ilegales, 55 tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura a manos de policías.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...