LMDP

PAN financió tranzas de García Luna; UIF revela la trama corrupta

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez, vinculó al Partido Acción Nacional (PAN) con la red de corrupción que operó Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad  de Felipe Calderón al que se le encontró culpable de tener nexos con el narcotráfico en una Corte de Nueva York, en los Estados Unidos.

Este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) en Palacio Nacional, Pablo Gómez presentó un informe de los contratos que obtuvieron las empresas de García Luna de parte de Acción Nacional. 

El funcionario señaló  que en el rastreo de operaciones de dinero que realizó la UIF, detectaron una transferencia del PAN a la empresa Glac Security Consulting Technology Reach Management, propiedad de García Luna y su familia, por la cantidad de un millón 160 mil pesos

Explicó que esta operación fue hecha el 28 de abril de 2015, tiempo en el que el blanquiazul era encabezado por el actual senador del Grupo Plural, Gustavo Madero.

Pablo Gómez , titular de la UIF en la conferencia mañanera.

“Algunas otras (operaciones de la red) son más locales. Por ejemplo, aquí tenemos, porque hay una cosa que llama mucho la atención, sobre todo por todo lo que se ha dicho en relación con García Luna, tenemos nosotros una operación el 24 de abril de 2015″, indicó.

Y añadió:

“(Operación) SPEI, quiere decir una transferencia interbancaria dentro del mercado financiero mexicano del Partido Acción Nacional hacia Glac Security Consulting Technology Risk, que es propiedad de García Luna y de la familia de García Luna, un millón 160 mil pesos”.

Según lo expuesto por el titular de la UIF, la empresa Glac Security Consulting Technology Reach Management obtuvo 26 millones 666 mil 666 pesos en el periodo comprendido de 2009 al 2018, que abarca los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“El conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Security encabezado por García Luna no era ajeno a la relación con su partido, que es lo que se dice insistentemente. Se han dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes”, abundó Gómez.

“En este caso yo no estoy diciendo que hay de seguro un delito, en este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta, que es lo fundamental, hubo una relación financiera concreta”, enfatizó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pablo Gómez mencionó que también se analiza la participación del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la entrega de contratos a García Luna, pues dijo, se está en una especie de “análisis arqueológico”, porque “todo estaba oculto, todo estaba ya definitivamente robado, para que se entienda. Las grandes tramas de corrupción son así, ahí, donde se dan”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el monto total de  los contratos federales que obtuvo el “entramado” de Genaro García Luna durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ascienden a más de 700 millones de dólares y más de 300 millones de pesos.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial.

Contratos millonarios con Calderón

Pablo Gómez indicó que, de 2006 a 2012, en el periodo de Calderón, dos entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas al ex Secretario de Seguridad Pública, por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares.

“Ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna, y todos, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, mencionó.

La empresa Nice Systems Ltd obtuvo 3 contratos por parte de la Policía Federal, que aquel entonces estaba a cargo del Comisionado Rodrigo Esparza Cristerna; dichos contratos ascendieron a 69 millones 100 mil dólares.

En general, la materia de los contratos fue la instalación de sistemas de localización de comunicaciones, así como de un centro de rastreo de localización de comunicaciones y localización de redes celulares.

“La empresa Nunvac Inc (distinta a la anterior) es muy importante, le fueron otorgados dos contratos por parte de la Policía Federal, a cargo del Comisionado Esparza, en uno de los cuales intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la división de seguridad regional, actualmente está preso pero por otro motivo, no por este, pero está denunciado”, añadió.

1 Comentario

  1. Raymundo Perez

    12 marzo, 2023 at 12:35 pm

    Y por qué no pone la demanda y le da seguimiento para que haya justicia yse castigue a los culpables pues ya tiene las pruebas. Tantas tranzas que hay y solo se publican y en verdad nos da coraje tanto robadero pero no hacen nada. Aunque ya es algo saberlo pero yo quiero ver qué se les castigue como debe ser

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

Cinco personas habrían perdido la vida tras el desplome del templete en pleno acto del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez en San...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil